Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un fármaco existente para la osteoporosis podría utilizarse en el tratamiento de la COVID-19

Una plataforma de computación de alto rendimiento respaldada por la Unión Europea (UE) ha probado el efecto de moléculas conocidas frente a la estructura genómica del coronavirus y ha identificado la eficacia de un medicamento genérico ya registrado.

Salud

Existe una cantidad importante de estudios dedicados a los posibles tratamientos para la COVID-19, incluso con fármacos que están siendo probados. También se ha logrado cierto progreso. Un consorcio público-privado financiado por el proyecto EXSCALATE4CoV ha anunciado resultados prometedores para la lucha contra el coronavirus. Según el anuncio, «un medicamento genérico ya registrado utilizado para el tratamiento de la osteoporosis, el raloxifeno, podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes de la COVID-19 con sintomatología leve», como se indica en una nota de prensa de la Comisión Europea. La plataforma EXSCALATE4CoV reúne a centros de supercomputación en Alemania, España e Italia, empresas farmacéuticas, importantes centros de investigación e institutos biológicos de toda Europa. En la misma nota de prensa se señala que se utiliza «una combinación única de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial con procesamiento biológico». «La plataforma tiene alrededor de 120 petaflops de potencia de cálculo, lo que permite investigar el comportamiento de las moléculas con el fin de identificar un tratamiento eficaz contra el coronavirus». Un petaflop equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo. En la nota de prensa de la Comisión Europea se añade lo siguiente: «El consorcio, gracias a sus superordenadores, ya ha realizado ensayos en un entorno virtual de 400 000 moléculas. Se preseleccionaron 7 000 moléculas y se examinaron en mayor detalle ‘‘in vitro’’. El raloxifeno ha resultado ser una molécula prometedora: según el proyecto, podría ser eficaz para bloquear la reproducción del virus en las células y, por lo tanto, podría ralentizar la progresión de la enfermedad». Según los socios del proyecto, el raloxifeno «presenta una tolerancia elevada con un perfil de seguridad demostrado» como se explica en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto. El consorcio EXSCALATE4CoV está entablando conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos para establecer «el camino más seguro hacia los ensayos clínicos en humanos».

Los procedimientos de cribado llevan semanas, no años

La plataforma EXSCALATE4CoV puede «llevar a cabo en semanas un proceso de cribado que con técnicas tradicionales llevaría años. En una primera fase, ha identificado ya seis de los veinticinco modelos distintos de proteínas del nuevo coronavirus que están en constante evolución, y recibe semanalmente varias mutaciones, que se traducen en forma digital para su uso en la fase siguiente». En la nota de prensa de la Comisión Europea se añade que la segunda fase «consiste en comparar la estructura digital de las proteínas del coronavirus con la biblioteca de moléculas disponible y encontrar coincidencias. En la tercera y última fase, las moléculas identificadas se someten a varias operaciones de cribado biológico adicionales en laboratorios ubicados en Bélgica y Alemania para comprender cómo cada molécula identificada interactúa con el modelo del virus y para evaluar hasta qué grado puede detener su actividad». Los socios del proyecto esperan que, en la fase siguiente, la plataforma EXSCALATE4CoV amplíe los ensayos actuales, tomando en consideración una biblioteca ampliada de 5 millones de moléculas, de los 500 000 millones de moléculas de las que dispone. Estas actividades masivas de cribado virtual contarán con el apoyo y la tecnología de tres de los más importantes centros informáticos de Europa: CINECA, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y el Centro de Investigación de Jülich. El proyecto EXSCALATE4CoV (EXaSCale smArt pLatform Against paThogEns for Corona Virus) estará en marcha hasta septiembre de 2021. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EXSCALATE4CoV

Palabras clave

EXSCALATE4CoV, COVID-19, coronavirus, raloxifeno, osteoporosis

Artículos conexos