Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Se prueba un fármaco contra la osteoporosis para tratar la COVID-19

Un consorcio respaldado por la Unión Europea iniciará un ensayo clínico en Italia para probar un fármaco contra la osteoporosis en pacientes con síntomas leves de COVID-19.

Salud

La Agencia Italiana del Fármaco, autoridad reguladora farmacéutica del país, ha autorizado un ensayo clínico para aplicar un medicamento existente contra la osteoporosis a pacientes afectados por COVID-19 que presenten síntomas leves causados por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2). El ensayo correrá a cargo del proyecto financiado con fondos europeos EXSCALATE4CoV. El fármaco en cuestión es el raloxifeno, utilizado principalmente para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. En mayo de 2020, Dompé Pharmaceuticals, el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Lovaina, socios del proyecto, presentaron una patente para utilizarlo como tratamiento para la COVID-19.

Probar la seguridad y la eficacia del fármaco contra la osteoporosis

En el ensayo, un máximo de 450 participantes recibirán un tratamiento de 7 días con cápsulas, bien de raloxifeno, bien de placebo. El estudio evaluará con qué seguridad y eficacia previene el raloxifeno la replicación del virus SARS-CoV-2 en las células. Se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Roma, así como en el Hospital de Investigación Humanitas de Milán. También hay planes de ampliar el ensayo a otros centros de dentro y fuera de Italia. Según se afirma en la última nota de prensa publicada en el sitio web de Dompé Pharmaceuticals, coordinadora del proyecto: «El ensayo clínico marca la finalización de la primera fase del proyecto Exscalate4CoV, en el que se han examinado 400 000 compuestos (fármacos ya aprobados y productos naturales seguros para los seres humanos) y se han sometido a prueba específicamente 7 000 moléculas “in vitro”. Hasta ahora, se han puesto libremente a disposición de la comunidad científica internacional a través del portal todos los datos generados por el E4C (10 artículos revisados por pares y 10 artículos adicionales presentados), las pruebas de más de 20 000 experimentos “in vitro”, así como un modelo virtual del virus SARS-CoV-2».

Superordenadores en la lucha contra el coronavirus

Los resultados hasta la fecha han sido posibles gracias al uso combinado de los recursos de supercomputación de Europa y de destacados laboratorios de investigación en ciencias biológicas. En el núcleo del proyecto se sitúa Exscalate (EXaSCale smArt pLatform Against paThogEns), la plataforma de supercomputación inteligente más potente y rentable del mundo en la actualidad. Según la nota de prensa, «Exscalate se basa en una quimioteca de 500 000 millones de moléculas y aplica una capacidad de procesamiento de más de 3 millones de moléculas por segundo. El proceso de selección de E4C está respaldado por recursos de supercomputación ingentes de más de 100 petaflops de 4 grandes máquinas de la Unión Europea: Marconi de Cineca: 150 petaflops; HPC5 de ENI: 51,7 petaflops; MareNostrum4 del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona: 13,7 petaflops, Juwels de Julich: 7 petaflops, entre otros». De este modo, es posible efectuar un proceso de selección en semanas, cuando con las técnicas tradicionales se requerirían años. El equipo del proyecto EXSCALATE4CoV (EXaSCale smArt pLatform Against paThogEns for Corona Virus) ha identificado otros dos fármacos seguros para el ser humano que podrían reclasificarse para tratar enfermos de COVID-19. Se continuará caracterizando y validando estos fármacos para garantizar su eficacia como posibles tratamientos contra la COVID-19 antes de que los socios procedan a diseñar nuevos ensayos clínicos. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EXSCALATE4CoV

Palabras clave

EXSCALATE4CoV, raloxifeno, coronavirus, COVID-19, supercomputación

Artículos conexos