Skip to main content
European Commission logo print header

A feasibility study on the development of Psorax35 as the first and only oral treatment for mild-to-moderate psoriasis with positive effects on co-morbidities.

Article Category

Article available in the following languages:

Un plan ambicioso para internacionalizar un fármaco para el tratamiento de la psoriasis obtenido de productos marinos naturales

Una pequeña empresa noruega que produce satisfactoriamente suplementos alimenticios a partir de productos marinos, espera cambiar su foco hacia una producción farmacéutica a escala global con el respaldo de la financiación de la Unión Europea.

Salud icon Salud

Arctic Nutrition, ubicada en el oeste de Noruega, produce un suplemento alimenticio derivado de las huevas de arenque que podría tener efectos beneficiosos para la psoriasis, una enfermedad que produce un picor crónico en la piel. Gracias al apoyo de fondos europeos, ha podido investigar la viabilidad de transformarlo en un medicamento con el potencial de alcanzar el mercado mundial. «La subvención de la UE para el proyecto PsoraxPlan se utilizó en la realización de una cuidadosa evaluación de viabilidad para saber si podríamos enriquecer el producto desde su condición de suplemento alimenticio: mejorarlo, concentrarlo con diferentes métodos de fabricación y desarrollar un compuesto farmacéutico», afirma el coordinador de proyecto Knut Smerud, asesor de desarrollo clínico en Arctic Nutrition. La empresa biotecnológica tiene sede en Ørsta, Noruega, y desarrolla productos marinos a partir de la pesca local sostenible. Una vez en el mercado, el fármaco, llamado HRO, sería la primer medicación oral para la psoriasis leve y moderada. Además, podría tener algunos efectos positivos en enfermedades como la artritis y las complicaciones cardiovasculares. Las pomadas de uso externo actuales para la psoriasis tienen una eficacia limitada. «Para una empresa pequeña, transformar un producto desde un suplemento alimenticio listo para usar a un fármaco seguro y efectivo con todos los requisitos adicionales que esto conlleva, es una iniciativa importante», señala Smerud.

Descubrimiento de las propiedades de las huevas de arenque

El biólogo marino Hogne Hallaråker, fundador y director general y científico de la empresa, descubrió mientras intentaba criar fletán que muchos peces tenían malformaciones. Smerud explica que, mientras experimentaba con diferentes piensos, Hallaråker descubrió que al agregar huevas de arenque al alimento, la tasa de peces con malformaciones se redujo del 50 al 5 %. Así comprendió que las huevas de arenque contienen algo que provoca fuertes efectos biológicos. Por consiguiente, Hallaråker extrajo los lípidos para producir un suplemento alimenticio en cápsulas. «A lo largo de los años, hemos recibido opiniones anecdóticas de nuestros clientes que manifiestan que experimentaron una reducción en sus inflamaciones, ya sea de artritis o psoriasis y otras enfermedades», explica Smerud. Desde 2017 a 2018, la empresa patrocinó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, que se realizó en el Hospital Universitario Haukeland en Bergen. En este ensayo, la mitad de los sesenta y cuatro pacientes con psoriasis tomó un placebo y la otra, aceite de huevas de arenque: una versión más concentrada del suplemento que se encuentra a la venta en la actualidad. «Observamos una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo del ingrediente activo y el grupo del placebo» explica Smerud, y añade: «Los resultados, publicados recientemente en una revista científica con revisión por pares, mostraron que funciona, por lo tanto, ahora se proseguirá con el desarrollo clínico consistente».

Transformación hacia una producción farmacéutica

Los datos de la prueba piloto fueron analizados en su totalidad por el PsoraxPlan. Además, el equipo estudió la viabilidad del desarrollo de una medicina. Åge Nærdal, responsable de desarrollo farmacéutico en Arctic Nutrition, explica que tuvieron que considerar todos los procesos y las fases necesarias para obtener las autorizaciones comerciales y reglamentarias para un nuevo fármaco en Europa, y en el mundo. «El estudio de viabilidad nos ayudó a confirmar que es valioso seguir adelante», agrega Smerud. Los asistió un experto en la producción de fármacos de la UE. «Estos procesos son complejos, y este es el primer fármaco que nuestra empresa intenta producir, por lo que, obviamente, implica mucho aprendizaje para todos nosotros», añade Runhild Gammelsæter, directora médica internacional de Arctic Nutrition. La empresa planea construir una planta de fabricación en Ørsta. «Quisiéramos mantener la mayor parte de la cadena de valor en Noruega y lo más cerca posible de las huevas, que se cosechan en la costa oeste», expresa Nærdal.

Palabras clave

PsoraxPlan, psoriasis, artritis, huevas de arenque, suplemento alimenticio, fabricación de fármacos, pesca, productos marinos