Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un hospital completo dentro de una caja

Suprarreciclaje para salvar vidas: una nueva oportunidad de vida para viejos contenedores de transporte transforma lo que acabaría como chatarra en unidades móviles de hospital.

Salud

Durante un desastre natural o incluso una pandemia como la de la COVID-19, existe una necesidad de soluciones sanitarias rápidas, fiables y rentables. Las zonas rurales y en desarrollo tienen una necesidad particular de soluciones que puedan acercar la atención sanitaria a aquellos que, de otro modo, no podrían acceder a un médico. Por desgracia, resulta tremendamente caro desplegar, fabricar y administrar la mayoría de las instalaciones sanitarias móviles actuales. El objetivo del proyecto HEALTH-IN-A-CONT, financiado con fondos europeos, es responder a la petición de servicios hospitalarios móviles rentables. «Nuestro objetivo es garantizar que las personas tienen acceso a los servicios médicos mediante el diseño de instalaciones hospitalarias temporales, móviles y autónomas que se puedan desplegar rápidamente en caso de desastres o en zonas menos atendidas», comenta Aquilino García Martos, directos de sistemas de información y director técnico de Health Point Europe, el socio principal del proyecto.

Autónomo y listo para utilizar

La solución de HEALTH-IN-A-CONT coloca todo un hospital (cirugía, UCI, laboratorio y diagnóstico) dentro de un contenedor de transporte marítimo. Dado que estos contenedores están diseñados para un transporte rápido y eficiente, la instalación puede enviarse rápidamente utilizando las redes logísticas existentes, incluidos camiones, trenes y barcos. Otra ventaja es que el sistema es completamente autónomo, lo que significa que todo el material médico necesario está contenido dentro de la caja. «Cuando el contenedor llega al lugar, es solo cuestión de abrirlo y prestar servicios médicos», explica Martos. Dado que los contenedores están diseñados para ser transportados en camión, tren y barco, también pueden prestar servicios de atención sanitaria «en ruta». Por ejemplo, se pueden colocar y usar sobre un tren, y prestar así servicios móviles tanto en paradas de tren individuales como en movimiento.

Una partida de Tetris

Según Martos, uno de los principales retos fue el diseño de una distribución que permitiese el montaje seguro y modular de los equipos sin restricciones del plano dado. Por ejemplo, el diseño debía asegurar que las zonas quirúrgicas estériles eran completamente independientes del resto de zonas no estériles. El proyecto también tuvo que instalar los componentes eléctricos, de gas y químicos conforme a todas las normas de seguridad. «Estos hospitales móviles han de servir para varios propósitos, pero solo tenemos cierto espacio con el que trabajar», añade Martos. «El diseño del plano fue un poco como jugar una partida de Tetris, pero encontramos una configuración que nos permite prestar todos los servicios necesarios y al mismo tiempo cumplir con todos los requisitos reglamentarios».

Atención sanitaria en cualquier lugar, a cualquier hora

El proyecto HEALTH-IN-A-CONT desarrolló con éxito un prototipo de su solución de hospital móvil. En la actualidad, el equipo del proyecto, mientras mira hacia su comercialización, está entablando conversaciones con varios usuarios finales sobre la prueba del prototipo y la posibilidad de convertirse en los primeros en adoptar la solución. «Gracias a la financiación europea, hemos desarrollado una solución innovadora que puede colocar un hospital en cualquier lugar, a cualquier hora», concluye Martos. «Con ello, estamos redefiniendo cómo se presta la atención sanitaria». El proyecto, que ha recibido una patente para su prototipo de contenedor quirúrgico, trabaja activamente para desarrollar un proceso industrial que permita la fabricación en serie.

Palabras clave

HEALTH-IN-A-CONT, Health Point Europe, hospital, hospital móvil, contenedor de transporte, atención sanitaria, atención sanitaria móvil, COVID-19

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación