Skip to main content

Market uptake of Solar Thermal Electricity through Cooperation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Posibilidades de la generación energética a partir de la energía solar concentrada en Europa

Teniendo en cuenta el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 de la Unión Europea (UE), MUSTEC (Market Uptake of Solar Thermal Electricity through Cooperation) pretende estudiar y proponer soluciones concretas para superar los obstáculos que impiden el despliegue de proyectos de cooperación en energía solar concentrada (ESC).

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales
Energía

La ESC tiene un gran potencial para suministrar electricidad renovable según las necesidades, no solo en los países del sur de Europa, sino también del centro y del norte. Como explica Yolanda Lechón, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y coordinadora del proyecto MUSTEC: «Nuestro objetivo principal es identificar y superar los obstáculos que limitan la expansión de la ESC en Europa. Además, estudiamos los factores que puedan promover la cooperación, ya que la comercialización interna de ESC puede desempeñar un papel importante en la descarbonización, estabilización e integración del sistema energético europeo».

Una ESC competitiva en el mercado energético descarbonizado

Con el fin de valorar los factores que afectan a la competitividad de la ESC en el mercado europeo de la electricidad, los investigadores de MUSTEC estudiaron el entorno del mercado y el desarrollo futuro de los parámetros tecnoeconómicos de los proyectos de ESC. En particular, esto incluyó los precios del carbono y hasta qué punto es posible reducir el coste normalizado de la energía (LCOE) de la ESC en el futuro. «Teniendo en cuenta el LCOE, las tecnologías de ESC pueden ser competitivas, ya que ofrecen una alternativa frente a otras tecnologías de generación descarbonizadas (centrales fotoeléctricas o eólicas en tierra), especialmente si tenemos en cuenta su gran potencial de almacenamiento. La tecnología puede proporcionar más de cuatro horas de almacenamiento», explica Lechón. Además de los esfuerzos específicos en I+D, un factor importante para disminuir el LCOE de la ESC es reducir los costes de inversión. MUSTEC sabe que existe la necesidad de conseguir financiación para proyectos de ESC, así como un marco de inversiones que disminuya los riesgos asociados. «La ventaja competitiva principal de la ESC es la capacidad de distribución de la electricidad generada», enfatiza Lechón. En este sentido, el concepto importante es la flexibilidad, así que MUSTEC ha trabajado para definir precios adecuados y políticas energéticas y climáticas ambiciosas que reflejen el valor de la capacidad de gestión que ofrece la ESC.

La estrategia de MUSTEC se refleja en su éxito en España

Los socios del proyecto en España han asesorado al Gobierno proporcionando una base científica para las políticas de ampliación de la ESC en este país. En particular, el CIEMAT ha asesorado en el desarrollo de la herramienta de planificación energética TIMES-SINERGIA, utilizada para elaborar los planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC) e incluir la tecnología de ESC. Además, el Gobierno solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), socio de MUSTEC, que asesorara sobre el diseño de las subastas de electricidad renovable, teniendo en cuenta las consideraciones específicas de las fuentes distribuibles, como la ESC. Es importante observar que el Real Instituto Elcano, socio de MUSTEC, haya puesto de manifiesto ciertas consideraciones geopolíticas y de seguridad, como el papel que desempeñan el petróleo y el gas en las estrategias nacionales españolas, mediante intercambios minuciosos con responsables políticos. La estrecha relación con el Ministerio para la Transición Ecológica español por parte de Protermosolar, miembro de ESTELA (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica), ha reforzado el interés en esta tecnología. En cuanto se refiere a los avances tecnológicos, el socio español COBRA también coordina algunas iniciativas de investigación de la UE como HYSOL para desarrollar configuraciones híbridas adecuadas de ESC. En consecuencia, el Gobierno español ha incluido la tecnología de ESC en su PNEC. Habrá 5 GW adicionales de ESC en 2030, hasta 2,3 GW en 2020, junto con mecanismos de apoyo que puedan considerar el valor de la tecnología para el sistema.

Implicaciones del entorno geopolítico y económico cambiante a raíz de la COVID-19

Además de ser totalmente coherente con el espíritu de las iniciativas del Pacto Verde Europeo, el apoyo a los mecanismos de cooperación para la ESC tendrá un efecto redistributivo beneficioso mediante la promoción de una actividad económica de alto valor añadido y sostenible en los Estados miembros del sur de Europa. Tal como indica Lechón: «La crisis del coronavirus ha cambiado el entorno geopolítico interno de la UE y esto incluye la energía». El aumento de los mecanismos de cooperación e intercambio para la integración de ESC y otras energías renovables aportará beneficios geopolíticos y económicos para Europa especialmente valiosos en la crisis actual. Incrementar la seguridad energética y facilitar la integración de las energías renovables, por ejemplo, generará oportunidades para los Estados miembros del sur de Europa que han sufrido el impacto más fuerte en la recesión reciente. Estos países disponen de los recursos solares y la base tecnológica, industrial y de ingeniería necesaria para aprovecharse de la construcción y explotación de instalaciones de generación y almacenamiento de ESC. Lechón concluye: «El proyecto MUSTEC propone la generalización y aceleración de los mecanismos de cooperación para la ESC como respuesta geopolítica interna y coherente de la UE a la crisis de la COVID-19».

Palabras clave

MUSTEC, ESC, energía, geopolítica, energía solar concentrada, obstáculos, España

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación