Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Energy Cat nos ayuda a ver los beneficios financieros de tomar decisiones eficientes en materia de energía

Educar a los consumidores sobre las maneras en que pueden beneficiarse financieramente al hacer que sus hogares sean más eficientes en materia de energía podría alentarles a adoptar este tipo de comportamientos. Se puede aprender de forma divertida gracias a un juego que permite a los jugadores diseñar un hogar virtual y progresar mediante ahorros energéticos.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Energía

La pobreza energética, la incapacidad financiera para mantener el confort térmico del interior de los hogares, afecta a entre 50 y 125 millones de residentes en Europa. Por consiguiente, reducir el consumo energético y las emisiones asociadas no solo es importante para la salud de nuestro planeta, sino también para el bienestar financiero de sus habitantes. El proyecto financiado con fondos europeos EnerGAware tenía por objeto reducir el consumo energético de los hogares de rentas bajas alentando un cambio conductual a través de un juego divertido e informativo, «Energy Cat: The House of Tomorrow».

Nueve vidas y lleno de energía

La ludificación busca impulsar la implicación de los usuarios y, en última instancia, modificar los comportamientos a través de un aprendizaje que es divertido e interactivo. Su aplicación a la conservación de la energía es un campo emergente y EnerGAware se sitúa a la vanguardia. Energy Cat busca un hogar cómodo y eficiente en materia de energía, y avisa a sus compañeros humanos cuando estos toman malas decisiones. Las características sociales permiten a los usuarios compartir logros y conocimientos, así como formar comunidades energéticas virtuales. Se realizó una prueba piloto del juego en una comunidad de viviendas sociales de renta baja en el Reino Unido. Miquel Casals, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech, explica: «El objetivo principal de los jugadores es reducir el consumo energético del hogar y acumular puntos de energía (que equivalen a dinero). Los puntos de energía permiten progresar en el juego, lo que incluye el desbloqueo de elementos decorativos y de ahorro energético, así como otras mejoras». Estas aumentan la felicidad de los humanos, dando lugar a una mayor productividad y mayores ingresos. El «dinero» está oculto en el hogar para alentar a los jugadores a planificar a diario y comprobar las habitaciones para detectar malos «comportamientos» energéticos. Los ahorros energéticos virtuales se calcularon mediante simulaciones del rendimiento a partir del «software» de simulación térmica dinámica DesignBuilder, basado en el motor de simulación EnergyPlus. Distintos contadores inteligentes midieron el consumo energético de los hogares reales. A su vez, los ahorros energéticos reales permitieron progresar en el juego serio.

Avanzar e inspirar el cambio

El juego serio Energy Cat permitió obtener un promedio de ahorro de electricidad del 3,5 %, que ascendió hasta el 7,5 % en el caso del gas. El análisis intermedio puso de manifiesto una mayor implicación en comportamientos de ahorro que se traducían en un menor consumo energético, por lo que ahora los científicos están aplicando mejoras para mantener el interés a lo largo del tiempo. Casals explica: «Las respuestas a entrevistas y un cuestionario final subrayaron que la edad, el nivel educativo y los conocimientos sobre TIC podían asociarse con una menor implicación. Aunque estos parámetros se tuvieron en cuenta desde el principio, las futuras versiones ofrecerán una mayor ayuda e instrucciones, además de reducir la complejidad». El juego serio EnerGAware fue presentado como una solución climática durante la COP21, también conocida como Conferencia de París sobre el Cambio Climático 2015, y en muchos otros eventos sobre energía y sostenibilidad. Se puede encontrar junto con otros juegos sobre energía y hogares inteligentes de Fremencorp. Casals concluye: «EnerGAware demuestra que los miembros vulnerables de la sociedad pueden reducir su consumo energético mediante las TIC. Nuestro juego permite a los ciudadanos aumentar sus conocimientos y concienciación sobre las opciones de ahorro energético de las viviendas mediante un equilibro adecuado entre el consumo energético, el confort y los costes. Al modificar el comportamiento de los usuarios, el juego contribuye a reducir la pobreza energética con una mínima inversión individual». La replicación del proyecto piloto con el apoyo de organismos nacionales o regionales de la energía podría ayudar a garantizar que el juego resulte útil y divertido con independencia de la ubicación geográfica o del entorno socioeconómico. Si fuese distribuido de forma gratuita a los clientes por parte de los proveedores de energía en el marco del despliegue europeo de los contadores inteligentes, podría tener un impacto significativo sobre el consumo energético global.

Palabras clave

EnerGAware, energía, juego, consumo energético, Energy Cat, juego serio, eficiente en materia de energía, hogar de renta baja, TIC, COP21

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación