Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

El desarrollo cognitivo recibe una nueva melodía

Un nuevo instrumento musical manual ayuda a promover el desarrollo psicosocial y cognitivo de los niños, incluidos aquellos con discapacidades.

Sociedad

Al tratarse de un tipo de lenguaje universal, la música es una gran herramienta educativa. De hecho, diversos estudios señalan que la música estimula las ondas alfa del encéfalo, impulsa la alfabetización y el lenguaje, y ayuda a los estudiantes a aprender matemáticas. Por otra parte, estudios recientes han demostrado la relación existente entre la música y la interacción con estudiantes que tienen déficits cognitivos o socioemocionales. Sin embargo, el reto es encontrar las herramientas y los métodos adecuados para establecer esta conexión. El proyecto financiado con fondos europeos Musicon BAND cree haber dado con la respuesta. «Nuestro objetivo es permitir a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades, descubrir los puntos fuertes de su personalidad, talentos y creatividad», comenta Kamil Laszuk, director general de Musicon, el socio principal del proyecto. «Las amplias posibilidades de Musicon BAND ofrecen una herramienta educativa y terapéutica sin precedentes que puede utilizarse en todo tipo de entornos terapéuticos y educativos».

Promoción del desarrollo psicosocial y cognitivo

Musicon BAND es un instrumento musical específicamente diseñado para promover el desarrollo psicosocial y cognitivo en niños de a partir de tres años. Este instrumento, que recuerda al antiguo organillo, se toca pulsando distintos botones. De acuerdo con Laszuk, Musicon hace que los niños participen en actividades directamente relacionadas con el desarrollo de competencias sociales, motrices y computacionales. «Sus piezas mecánicas móviles y los sonidos que emite inspiran a los niños para que sean más imaginativos, creativos y espontáneos. Además, se trata de una actividad muy gratificante y empoderadora, lo que resulta crucial cuando se trabaja con niños con necesidades especiales». Pese a que Musicon BAND no es la primera iniciativa en la que se utiliza la música para la educación especial, sí que es la primera en la que se ha adoptado para ello un enfoque analógico. «La mayoría de los programas educativos relacionados con la música son digitales e implican el uso de pantallas y otras aplicaciones, las cuales resultan difíciles de usar para muchos niños con discapacidades», explica Laszuk. «Nuestra herramienta analógica, por otra parte, enseña a componer y programar sin usar pantallas, lo que permite apoyar mejor el desarrollo psicomotriz del niño».

Una solución premiada

Dado que Musicon está en la línea de los métodos pedagógicos STEAM, Montessori, Gordon, Doman y Waldorf, a los educadores les resulta sencillo incluir este dispositivo en las actividades formativas del aula. «Cuando ves a un niño usar Musicon, ves cómo se despierta su imaginación», señala Deborah, profesora de centro preescolar Montessori en Varsovia (Polonia). Los profesores y los estudiantes no son los únicos que están impresionados con Musicon, dado que el instrumento y la metodología han sido destacados en diversas competiciones internacionales de diseño y educación, incluido el Premio de diseño Red Dot (Singapur), los premios de educación Reimagine (los Estados Unidos), los premios de educación Bett (el Reino Unido), los premios de diseño iF (Alemania) y los premios de educación GESS (Dubái). Basándose en este éxito, el equipo está trabajando actualmente para patentar Musicon BAND y preparando el lanzamiento del instrumento en mercados extranjeros seleccionados. «Lo más importante para nosotros es proporcionar a todos los niños la mejor herramienta para aumentar su confianza y ayudarles a prepararse para los retos conocidos y desconocidos del mañana», concluye Laszuk. «El proyecto nos ha permitido conseguir exactamente eso».

Palabras clave

Musicon BAND, psicofísico, desarrollo cognitivo, instrumento musical, discapacidades, educación especial, STEAM

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación