Demostrar la solución tres en uno para la energía limpia
El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC, por sus siglas en inglés) de las Islas Orcadas (Escocia) ha llevado a cabo recientemente una demostración pionera de la integración de la energía mareomotriz, el almacenamiento en baterías y la producción de hidrógeno. EMEC es socio del proyecto FORWARD-2030(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, en el que se trabaja para acelerar el despliegue comercial de la energía mareomotriz flotante. Las tres tecnologías combinadas en la demostración eran la turbina mareomotriz O2 de Orbital Marine Power, coordinadora del proyecto FORWARD-2030, las baterías de flujo de vanadio de Invinity Energy Systems y el electrolizador de 670 kW de ITM Power. El acto tuvo lugar en las instalaciones terrestres de EMEC en la isla de Eday. «Esta primera demostración mundial representa la culminación de años de esfuerzo por integrar la energía mareomotriz, el almacenamiento en baterías y la producción de hidrógeno», informa Leonore Van Velzen, directora de Operaciones y Mantenimiento de EMEC, en un comunicado de prensa(se abrirá en una nueva ventana) reciente. «Aunar tres tecnologías innovadoras era un reto complejo, pero alcanzar este hito nos ha aportado conocimientos inestimables».
Abordar lo cíclico con distintos escenarios
Para abordar el carácter cíclico de la energía mareomotriz, el equipo del proyecto ensayó varios escenarios. Durante los periodos de alta generación mareomotriz, la energía de la turbina se utilizaba para cargar el sistema de baterías, suministrar electricidad directamente al electrolizador y exportar energía a la red. Durante los periodos de baja generación, el sistema de baterías suministraba energía al electrolizador para mantenerlo en funcionamiento. Durante la demostración se adoptaron medidas de seguridad eficaces. Entre otras cosas, se reaccionó en cuestión de segundos ante un error inesperado en el sistema de electrolizadores, lo que impidió el cierre total de las instalaciones. La realización con éxito de todos los escenarios previstos demostró la flexibilidad del sistema integrado y validó el concepto tres en uno. También hizo hincapié en las ventajas de una mayor automatización para minimizar los errores humanos. «Ejecutar todos los escenarios previstos, responder rápidamente a una desconexión del electrolizador e identificar oportunidades para una mayor automatización nos ha proporcionado una hoja de ruta clara para optimizar los sistemas futuros. El ensayo también pone de relieve una vía alternativa para la energía mareomotriz en escenarios en los que la capacidad de exportación de la red es limitada, una característica probable en el futuro a medida que hacemos la transición a un sistema de energía totalmente renovable», afirma Van Velzen, quien a continuación comparte los planes futuros del EMEC: «Basándonos en nuestra experiencia práctica con el hidrógeno, estamos explorando otras vías de extracción, como la producción de combustible sintético utilizando hidrógeno renovable como materia prima, una solución práctica para descarbonizar los sectores difíciles de electrificar, como la aviación y el transporte marítimo. Esto es especialmente relevante para las Orcadas, y nos entusiasma seguir impulsando la innovación en energías limpias». Según Andrew Scott, consejero delegado de Orbital Marine Power, la demostración muestra cómo puede aprovecharse todo el potencial de la energía mareomotriz mediante una integración innovadora. «Al maximizar la generación mediante el almacenamiento en baterías, reducimos al mínimo las restricciones y posibilitamos la captación industrial, que puede lograr una mayor descarbonización, lo que crea nuevos mercados para la energía mareomotriz y presta servicios valiosos como el equilibrio de la red. Este método será clave a medida que la industria mareomotriz se extienda por todo el mundo, reforzando al mismo tiempo la resiliencia energética de las comunidades costeras».
Más allá de Europa
El coordinador de FORWARD-2030 (Fast-tracking Offshore Renewable energy With Advanced Research to Deploy 2030MW of tidal energy before 2030), Orbital Marine Power, fue una de las dos empresas seleccionadas como únicas adjudicatarias de las nuevas licencias de energía mareomotriz en el marco del proceso de contratación pública de energía mareomotriz para 2025 en Nueva Escocia (Canadá). Según otro comunicado de prensa(se abrirá en una nueva ventana), a la asociación se le han concedido otros 12,5 MW de capacidad mediante dos contratos de compra de energía de quince años, junto con los correspondientes derechos de conexión del lecho marino y la infraestructura eléctrica. El reconocimiento refuerza la confianza de los inversores en la tecnología mareomotriz como elemento fiable de la combinación de energías limpias. Para más información, consulte: Página web del proyecto FORWARD-2030(se abrirá en una nueva ventana)