Skip to main content

Beatik- Collaborative Digital Scores Platform for Classical Music

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema para tabletas reemplaza las partituras

Ir a todas partes con las partituras es un engorro. Un innovador y pionero sistema autónomo y fácil de utilizar para tabletas, que además pasa de página automáticamente, facilitas las cosas.

Economía digital

Muchos músicos tienen una relación amor-odio con sus partituras en papel. Las partituras pesan y ocupan espacio, por lo que los músicos profesionales necesitan a menudo maletas con ruedas para transportarlas. Además, en las actuaciones al aire libre, las partituras en papel pueden moverse con el viento o incluso salir volando. Hasta en condiciones óptimas, la mayoría de los músicos tocan con ambas manos, lo que dificulta pasar de página. Finalmente, debido al uso frecuente y a las anotaciones, las partituras en papel terminan deteriorándose. El proyecto financiado con fondos europeos BEATIK desarrolló una tecnología sin papel. El equipo concibió un sistema para tabletas que permite visualizar las partituras musicales y que, en algunas circunstancias, puede pasar automáticamente de página. La investigación del proyecto se centró en optimizar el algoritmo de seguimiento y reconocimiento de la música del sistema para varias plataformas de tabletas y en desarrollar la experiencia del usuario.

Visualización de la música

BEATIK es en esencia un «software» para la visualización individual y grupal de partituras en PDF. Los usuarios pueden descargar obras musicales seleccionadas de la gran biblioteca del proyecto, o pueden importar las suyas propias, y visualizarlas o hacer anotaciones en ellas para su estudio. La interacción del usuario comienza con una interfaz web, mediante la cual un usuario define los diferentes músicos, instrumentos y funciones en una actuación. «Una vez completados estos pasos, un músico puede emplear la aplicación BEATIK en una tableta», comenta Pedro Vera-Candeas, coordinador de BEATIK. Durante los ensayos, una tableta maestra controla todas las tabletas de los músicos para que comiencen en el mismo punto. Los directores de orquesta pueden hacer anotaciones específicas para músicos concretos en sus propias partes, que dichos usuarios pueden ver en su tableta. «Finalmente, durante un concierto, la tableta maestra determina la velocidad de reproducción y lleva el compás automáticamente para todos los músicos», añade Vera-Candeas.

Sigue la música

Una segunda característica importante del sistema es el cambio automático de página. El sistema solo lo hace con archivos especiales denominados «Smart Scores» (partituras inteligentes). «Un archivo Smart Scores incluye un PDF de la obra musical, además de información adicional sobre la posición de cada compás en el PDF y las notas que se tocarán en dicho compás», explica Vera-Candeas. Con esta información, el algoritmo BEATIK de seguimiento de la música puede escuchala a medida que se reproduce, a través de un micrófono. El algoritmo identifica en qué parte de la partitura se encuentra el músico y ajusta la pantalla en consecuencia. La mayor parte de la biblioteca de BEATIK incluye obras musicales en formato PDF. Actualmente, solo aproximadamente dos mil de las cuatrocientas mil entradas de la biblioteca están codificadas como archivos Smart Scores. Sin embargo, los usuarios pueden crear sus propias partituras inteligentes para una obra musical descargada utilizando una grabación previa de dicha obra. La biblioteca incluye principalmente música de dominio público y algún material protegido por derechos de autor con permiso de los propietarios. En la próxima versión, los usuarios podrán pagar para descargar material con derechos de autor. El equipo demostró el sistema durante el BEATIK Altea Festival (Altea, España), donde los músicos tocaron en vivo usando BEATIK. La respuesta de los músicos fue muy positiva. El sistema BEATIK satisface de forma inigualable una necesidad patente. Los representantes del proyecto han presentado el sistema a músicos profesionales y organizaciones musicales, incluidas orquestas. Además, el equipo está en contacto con diferentes editoriales para barajar la posibilidad de incluir sus bibliotecas en el sistema. BEATIK elimina la partitura de papel y todos sus inconvenientes. Los usuarios pueden visualizar sus colecciones de partituras, y mucho más, en sus tabletas y pueden crear archivos Smart Core que siguen al músico mientras toca cuando existen grabaciones de interpretaciones específicas.

Palabras clave

BEATIK, tableta, Smart Scores, biblioteca, partitura musical, paso de página, sin papel

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación