Skip to main content
European Commission logo print header

A circular fungi-based high-protein feed solution for aquaculture

Article Category

Article available in the following languages:

La comida para peces hecha de hongos resulta ser buena para los humanos

Posicionada originalmente como materia prima para la acuicultura, la novedosa proteína basada en setas de Mycorena está brotando en el lucrativo mercado de las proteínas alternativas.

Economía digital icon Economía digital
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

El apetito mundial por la carne crece un 1,4 % cada año, una demanda que cubre parcialmente el rápido aumento de la acuicultura. El pienso para peces basado en hongos de Mycorena ofreció unos niveles más elevados de proteínas que los procedentes de ingredientes típicos, como la harina de pescado, la soja o la levadura de cerveza seca, y es más sostenible. Sin embargo, ahora la empresa está buscando un camino más directo para alimentar al mundo. «Estamos sustituyendo la agricultura con fermentación —afirma Paulo Teixeira, coordinador del proyecto Promyc y jefe principal de producto en Mycorena—. El mercado vegano está saturado con las mismas fuentes de proteínas (soja y guisantes), que dan problemas para conseguir la textura y los sabores adecuados. También hay dificultades en cuanto a la sostenibilidad en lo que se refiere al consumo de agua y a la cantidad de tierra que se necesita». El desarrollo comercial decisivo de Promyc contó con financiación de la Unión Europea (UE). Teixeira añade: «Esta nos ayudó mucho, llegó cuando este proyecto paralelo se convirtió en la orientación principal y necesitábamos hacer muchos prototipos. El Instrumento PYME trajo mucha validación y, cuando hablamos de la industria alimentaria, la credibilidad es muy importante».

Micoproteína

Mycorena utiliza hongos filamentosos propios para crear una proteína vegana que tiene una fracción de la huella ecológica de las otras alternativas a la carne. Teixeira señala: «En lo que respecta a las micoproteínas, hay un grande del sector en el mercado, Quorn, que lleva mucho tiempo dedicándose a esto. Nuestra micoproteína se crea con una especie diferente que está aceptada para la alimentación en la UE. Centramos nuestro negocio en ayudar a otras empresas a crear sus propios alimentos con Promyc. Queremos que Promyc no sea solo una marca de alimentos, sino un ingrediente que utilicen muchas personas en todo el mundo». En general, las proteínas veganas se despulpan y extruyen para conseguir textura, pero el producto de Mycorena es naturalmente fibroso y tiene un sabor neutro, lo que lo convierte en una base útil con la que desarrollar nuevos productos alimentarios, desde alternativas a la carne hasta aperitivos y pescados veganos.

¿Pienso o comida?

«Seguimos oyendo: “¿Por qué no hacéis comida?” —comenta Teixeira— Pensamos que las normativas y el acceso al mercado serían demasiado complicados, pero, de hecho, hay mucho más interés y aceptación de lo que pensamos en un principio». Afirma que vender el producto para consumo humano también simplificó la justificación del recargo de un producto nuevo, ya que muchas empresas están buscando de forma activa la siguiente gran proteína vegana. El producto de Mycorena también tiene el potencial de producirse de manera circular, en la que la comida no utilizada se recicla como medio de cultivo para los hongos. En la actualidad, la empresa está construyendo una planta industrial para ampliar la producción y realizar los ensayos iniciales.

Albóndigas suecas

La empresa prevé posicionarse en el ámbito del comercio mayorista vendiendo la micoproteína como ingrediente para que otros creen sus productos finales. Sin embargo, al ser un ingrediente nuevo con una función diferente, la empresa se ha visto obligada a crear prototipos de varios productos finales para mostrar sus capacidades micoproteicas. Teixeira explica: «Recientemente, lanzamos un análogo de las albóndigas, para poder mostrar a la gente y a los clientes el potencial de nuestro producto. Es un ingrediente muy versátil. Dado que no tiene un sabor intenso, siempre es posible añadirla a productos de un modo u otro. Puede usarse en casi cualquier cosa, sea dulce o salado».

Palabras clave

Promyc, Mycorena, hongo, seta, proteína, alternativa, vegano, comida, pescado, carne

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación