Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una vanguardista plataforma en línea ayuda a superar los retos de la red 5G

Los operadores de telecomunicaciones están actualizando sus redes para que soporten la 5G, aunque eso significa un cambio en cómo se conciben dichas redes. Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló una plataforma que se encuentra en el centro de esta transformación.

Economía digital

La 5G proporcionará una amplia variedad de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones a los europeos. Las redes actuales tendrán dificultades para satisfacer las futuras demandas, así como su creciente y diverso conjunto de servicios, usuarios, aplicaciones y requisitos. En consecuencia, los operadores de redes necesitarán realizar cambios para albergar esos servicios. En el centro de esta transformación de la red se encuentra la gran implantación de tecnologías como la virtualización de funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) y las redes definidas por «software». El proyecto 5GTANGO, financiado con fondos europeos, abordó la programabilidad flexible de las redes 5G al proporcionar una plataforma NFV denominada SONATA. Tal y como destaca el coordinador Josep Martrat: «La plataforma, que se puede descargar y usar de forma gratuita, abarca todo el ciclo de vida de los servicios de red para que se implanten en las futuras redes 5G, desde el desarrollo a las operaciones. Se logra sin olvidar las pruebas automáticas, la validación y la verificación de dichos servicios, una de las principales innovaciones introducidas por el proyecto que serán esenciales para los entornos 5G».

Los nuevos desafíos relacionados con los servicios y las aplicaciones 5G

SONATA está formada por tres módulos principales. Un kit de desarrollo del servicio (SDK, por sus siglas en inglés) ayuda a los desarrolladores a crear y probar un innovador servicio de red y aplicaciones antes de integrarlas para su puesta en práctica. Una plataforma de validación y verificación (V&V facilita las pruebas automáticas de los servicios de red en entornos de cuasiproducción antes de desplegarlas en una red real. Su público objetivo son los operadores de red o las organizaciones de terceros que ofrecen servicios para certificar estas nuevas soluciones. Una plataforma de trabajo ofrece a los operadores de red una nueva solución para la gestión y la manipulación que organiza de forma eficiente los recursos de infraestructura disponible y controla todo el ciclo de vida y el rendimiento esperado de los servicios de red. Cada módulo se corresponde con una de las principales etapas del ciclo de vida de un servicio: desarrollo, pruebas y funcionamiento. Según explica Martrat: «De este modo, 5GTANGO permite la implementación de un modelo de operaciones y desarrollo extendido para las telecomunicaciones, lo que permite una gestión ágil de todo el ciclo de vida del servicio de red. Eso impulsará la productividad, reducirá los plazos de comercialización de los servicios y creará un ecosistema que fomenta la colaboración y la innovación».

Allanar el camino para nuevos escenarios, productos y mercados

El SDK de 5GTANGO es un punto de entrada en el mercado de las telecomunicaciones, ya que simplifica la creación de servicios de red complejos y ayuda a reducir los obstáculos de la entrada en el mercado de las telecomunicaciones para los nuevos desarrolladores, incluidas las pymes. La plataforma V&V amplía el mercado, abre la puerta a una mayor variedad de socios y garantiza el nivel mínimo de calidad que necesitan los operadores de red en los nuevos e innovadores servicios de red 5G. La plataforma de trabajo del proyecto permite a los proveedores de servicios aprovechar al máximo los recursos de red disponibles de forma eficiente y satisfacer fácilmente los requisitos del servicio del cliente vertical. El equipo de 5GTANGO demostró satisfactoriamente las capacidades del servicio de red de la plataforma en una amplio gama de escenarios 5G, concretamente la fabricación inteligente, los medios inmersivos y las comunicaciones en tiempo real. Los miembros del equipo presentaron la última versión del «software» de código abierto de SONATA a principios de 2020. Martrat concluye: «5GTANGO proporciona un ecosistema de extremo a extremo que ayuda a abrir el mercado de las telecomunicaciones a nuevos actores, pymes y nuevas empresas emergentes, dado que disminuye los obstáculos para la creación de servicios 5G innovadores en las nuevas redes de “software”. Tiene el potencial de apoyar y albergar las diversas necesidades de conectividad de cualquier industria vertical».

Palabras clave

5GTANGO, 5G, servicio de red, operador de red, telecomunicaciones, red 5G, SONATA, NFV, «software»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación