Skip to main content
European Commission logo print header

Energy efficiency Data Protocol and Portal

Article Category

Article available in the following languages:

Un portal de datos para hipotecas de eficacia energética normalizadas

Los proyectos de eficacia energética están condenados al fracaso sin ayuda financiera y esta no puede obtenerse sin datos fiables para el análisis de riesgos. El proyecto EeDaPP, que es parte de la Iniciativa de Hipotecas de Eficacia Energética, proporciona un protocolo orientado al mercado para registrar dichos datos y ponerlos a disponibilidad de las partes interesadas.

Energía icon Energía

Últimamente, los bonos verdes han tenido mucho éxito. En 2018, la emisión de estos valores de renta fija (creados para financiar proyectos medioambientales y climáticos) alcanzó un valor de 40 000 millones EUR en Europa. Sin embargo, no todo es un camino de rosas: no existe una norma sobre bonos verdes en la Unión Europea (UE), aunque dicha norma es fundamental para aumentar la proporción de financiación y préstamos verdes. Gracias a trabajar en el marco de la Iniciativa de Hipotecas de Eficacia Energética (EEMI por sus siglas en inglés), que incluye los proyectos EeMaPP y EeDaPP (Energy efficiency Data Protocol and Portal), dicha norma podría ser pronto una realidad. «Estamos trabajando en una etiqueta de Hipoteca de Eficacia Energética (EEM por sus siglas en inglés) para estimular el desarrollo del mercado. Proporcionará acceso a información hipotecaria normalizada, transparente y relevante a los participantes del mercado a través de una plantilla de informes consistente. En última instancia, la etiqueta permitirá la titulización y emisión de bonos verdes y aumentará el apoyo y la confianza en las EEM», afirma Luca Bertalot, coordinador del proyecto. Bertalot es el secretario general de la Federación Hipotecaria Europea-Consejo Europeo de Bonos Garantizados (EMF-ECBC por sus siglas en inglés), que posee un largo historial de etiquetado de bonos. En 2012, la organización creó la etiqueta de «bono garantizado europeo» , una etiqueta de calidad que responde a las solicitudes de todo el mercado de mejorar las normas y aumentar la transparencia en el mercado de bonos garantizados. EeDaPP se basa en el éxito de esta etiqueta para el contexto específico de la eficacia energética.

Acortar la brecha de las renovaciones

«Es la primera vez que un grupo de los principales bancos y prestamistas hipotecarios, proveedores de datos, empresas y organizaciones de las industrias de la energía y la construcción se han unido con espíritu previsor para hablar sobre la financiación privada de la eficacia energética», señala Bertalot. La idea es acortar la brecha de las renovaciones con una iniciativa de financiación privada que actúe de forma complementaria a los fondos públicos, los incentivos fiscales y reembolsos de suministros. De este modo, la EEMI respalda a la UE en el cumplimiento de sus objetivos de ahorro energético a la vez que incorpora la unión de los mercados de capitales a la agenda de eficacia energética. «Una innovación clave en EeDaPP es el diseño y la creación de un protocolo orientado al mercado. Este protocolo permite el registro a gran escala de datos relacionados con activos de EEM (préstamos concretos) a través de una plantilla de informes normalizada. Finalmente, se accede a los datos a través de un portal centralizado que realiza un seguimiento continuo del rendimiento de los activos de EEM. Esto facilitará el etiquetado de dichos activos a efectos de la emisión de bonos eficientes en materia energética», explica Bertalot. La idea del futuro portal es que tenga dos componentes principales: la zona de detección, en la que se almacenen los datos y estén disponibles para su análisis, y la herramienta de inteligencia empresarial, en la que se añadan y preparen los datos para los distintos objetivos de análisis de los grupos de usuarios. Gracias a los conjuntos de datos técnicos y financieros recopilados en el marco del proyecto, las partes interesadas podrán vincular las prestaciones de eficacia energética de un edificio a su valor y rendimiento del préstamo. Esto crea una mejor comprensión del impacto de la eficacia energética sobre la probabilidad de incumplimiento de los prestatarios y de la pérdida en caso de incumplimiento. Esto identificará y demostrará que los activos de EEM pueden determinarse para un tratamiento de capital preferente basado en datos normalizados a gran escala y análisis correlativos. Otro de los grandes logros del proyecto es el establecimiento de una definición de EEM. Según esta definición, las EEM pretenden financiar la compra, construcción o renovación de edificios residenciales y comerciales. Se centran en los edificios en los que el rendimiento energético cumple o supera las normas relevantes de mejores prácticas del mercado en consonancia con los requisitos actuales de la legislación europea o los esfuerzos por mejorar el rendimiento energético en al menos un 30 %. La EEMI cuenta en la actualidad con 107 participantes en programas piloto, 59 bancos piloto y otras 48 organizaciones de apoyo. En septiembre de 2020, comenzará un proyecto de seguimiento del EeMaPP y el EeDaPP. Se basará en los esfuerzos previos para desarrollar EEM en Europa y fuera de ella.

Palabras clave

EeDaPP, hipoteca, eficacia energética, portal de datos, EEMI, EeMaPP, bono verde, financiación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación