Skip to main content

Developing and transferring an innovative Energy FInancing miX in order to activate private sector finance for increased investments in sustainable energy projects

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mecanismos de financiación específicos de los países para inversiones viables en eficacia energética

La diversidad de obstáculos que impiden la inversión en eficacia energética en Europa requiere soluciones específicas para cada país. El proyecto E-FIX ha estado ideando dichas soluciones y probándolas en seis países de Europa central y oriental y la región del Cáucaso.

Energía

La mayoría de los proyectos de eficacia energética en Europa tienen que enfrentarse a obstáculos, pero la naturaleza de estos tiende a variar de un país a otro. Mientras algunos no han adoptado los marcos jurídicos y reguladores para proporcionar mecanismos efectivos de financiación en materia de energía, otros se enfrentan a la falta de sensibilización entre los posibles usuarios finales. Los hay que carecen de expertos en financiación en materia de eficacia energética, y otros se benefician de los precios de los combustibles fósiles, lo cual hace la energía limpia sencillamente poco atractiva. El proyecto E-FIX (Developing and transferring an innovative Energy FInancing miX in order to activate private sector finance for increased investments in sustainable energy projects) fue creado para garantizar que se tengan en cuenta esas diferencias. En Armenia, Austria, Chequia, Croacia, Georgia y Polonia, el consorcio asesoró a las partes interesadas en la búsqueda de mecanismos de financiación adecuados e innovadores. «Identificamos los mecanismos más relevantes —alquiler, contratos de rendimiento energético o financiación colectiva— y realizamos un proyecto piloto en cada país», afirma Andreas Karner, jefe del equipo de energía y medio ambiente en ConPusUltra y coordinador de E-FIX. El consorcio del proyecto persiguió tres objetivos en cada país. Primero, buscó tener una serie de proyectos que fuera más allá de 2020 y, a continuación, decidió establecer centros de competencia en materia de financiación de energía. Estos centros tendrán conocimientos sobre financiación en materia de eficacia energética y garantizarán la continuidad del proyecto una vez finalice. Por último, el equipo ha estado trabajando en planes de acción nacional para elevar el perfil de la eficacia energética y los distintos mecanismos de financiación disponibles. En el caso de Georgia, actualmente, el consorcio está probando el alquiler de eficacia energética. «Nuestro socio local ha desarrollado un mecanismo integral de alquiler de equipos de energía. Es un paquete todo en uno que hace que la eficacia energética y los equipos renovables sean accesibles para el sector privado. Las plataformas de alquiler en Georgia son cada vez más profesionales y están comenzando a brindar una mayor variedad de posibilidades de financiación», explica Karner. Con este sólido potencial comercial, se seleccionó el alquiler para su prueba y aplicación a pesar de que nunca antes se lo hubiera considerado para proyectos energéticos en Georgia. El equipo identificó varios tipos de proyecto piloto relevantes, que abarcaban el equipo y la maquinaria de construcción, maquinaria de agricultura, maquinaria de construcción de carreteras, líneas de producción móviles, maquinaria de transporte y tecnologías de energía renovable. En total, el país ha identificado hasta la fecha cerca de treinta proyectos piloto posibles, con un valor de inversión total de unos cinco millones de euros.

Ir más allá del tiempo de vigencia del proyecto

En todos los países, el equipo del proyecto invitó a las partes interesadas a reflexionar juntos sobre la situación del mercado de eficacia energética local a nivel nacional. Juntos identificaron los desafíos, las brechas, los obstáculos y las oportunidades, y redactaron informes específicos de los municipios. «En términos generales, diría que los resultados más importantes son el desarrollo de material de formación, así como la capacitación de embajadores que garantizarán el fortalecimiento del conocimiento a nivel nacional. Nuestros módulos formativos abarcan enseñanza, financiación colectiva, alquiler, contratos de rendimiento energético y financiación de proyectos. Un total de noventa y cinco embajadores ya se han registrado en nuestra plataforma Ambassador Platform», añade Karner. «Además, ahora tenemos una serie de proyectos en seis países socios para los distintos instrumentos. Estos van desde un proyecto de reacondicionamiento en la Escuela Internacional de Viena financiado mediante financiación participativa, hasta la sustitución de dispositivos de calefacción en el municipio de Pokrzywnica (Polonia) gracias a contratos de rendimiento energético». El equipo está finalizando sus planes de acción a nivel nacional y un plan de financiación en materia de eficacia energética. A largo plazo, Karner espera que el uso de una financiación innovadora para proyectos de eficacia energética se haga más popular. «Nuestro proyecto permite nuevas políticas, prepara el terreno para inversiones, desarrolla capacidades y habilidades, y genera ahorros de energía y producción de energía renovable. Prevemos una inversión de al menos diecinueve millones de euros, un ahorro energético de 16 GWh al año y una producción de energía renovable que se acerque a los 6,3 GWh al año», concluye.

Palabras clave

E-FIX, eficacia energética, financiación, Austria, Armenia, Georgia, Croacia, Chequia, Polonia, contratos de rendimiento energético, alquiler, financiación colectiva

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación