Skip to main content

SMARTER Finance for Families–Improving Citizens’ Health, Comfort and Financial Well-Being by Supporting Banks, Residential Investors and Solution Providers with Green Homes and Green Mortgage programs

Article Category

Article available in the folowing languages:

Hipotecas verdes para impulsar la demanda de viviendas energéticamente eficientes

Hasta ahora tanto los propietarios como los bancos han sido reacios a invertir mucho en edificios energéticamente eficientes. Sin embargo, el cambio está en marcha. El proyecto SMARTER ha logrado que esta mentalidad cambie gracias a criterios ecológicos holísticos y un ambicioso marco para las hipotecas.

Energía

La ecologización de las viviendas no es tanto un reto técnico como financiero. Sin incorporar a las instituciones financieras, los edificios energéticamente eficientes nunca alcanzarán todo su potencial para contribuir a los objetivos climáticos de Europa. Tal y como afirma Steven Borncamp, director del proyecto en el Green Building Council de Rumanía y coordinador del proyecto SMARTER (SMARTER Finance for Families – Improving Citizens’ Health, Comfort and Financial Well-Being by Supporting Banks, Residential Investors and Solution Providers with Green Homes and Green Mortgage programs): «Es el momento de pedir préstamos de forma responsable y construir de forma sensata. Normalmente, se cree que comprar casas ecológicas tiene beneficios financieros a largo plazo. Sin embargo, la realidad es que ofrece beneficios de inmediato, desde el primer mes». SMARTER quiere que privilegiemos los hogares más ecológicos al tomar decisiones de inversión. Para lograr este objetivo, el proyecto arrojó luz sobre los beneficios de las medidas de sostenibilidad y ayudó a las familias a entender cómo inscribirse. También ayudó a que los inversores y los promotores entendieran los criterios de rendimiento energético y demuestren dicho rendimiento a los compradores de viviendas. Los Consejos de Construcción Ecológica del proyecto han creado certificaciones ecológicas holísticas que pueden dar a los bancos una respuesta preparada y fiable a la pregunta «¿la vivienda que estamos financiando es ecológica y resiliente al clima?». Borncamp lo explica: «Hemos creado un marco creíble, ambicioso pero factible, para definir las hipotecas verdes en consonancia con el rendimiento medioambiental que requieren el planeta y los ciudadanos». En SMARTER se recopilaron investigaciones sobre la relación del riesgo financiero con las viviendas ecológicas frente a las no ecológicas, y se puso en marcha un número considerable de proyectos que siguen los criterios ecológicos holísticos exigidos por sus certificaciones. «Hemos presentado un argumento muy convincente para que los bancos exijan un rendimiento energético muy ambicioso y otros criterios medioambientales para calificar sus proyectos financieros verdes», añade Borncamp.

Dos plataformas, una finalidad

El proyecto construyó dos plataformas principales: la Plataforma de Inversión en Hogares Ecológicos y el ecosistema de Proveedores de Soluciones para Hogares Ecológicos. En la primera, las partes interesadas pueden seguir la evolución de la financiación ecológica de viviendas. «La plataforma incluye investigaciones puntuales sobre cómo “lo ecológico” repercute en el rendimiento y el riesgo financiero, los principales acontecimientos de interés para las comunidades de inversión y bancarias, así como información sobre proyectos residenciales que están en marcha», indica Borncamp. La segunda, Proveedores de Soluciones para Hogares Ecológicos, es un ecosistema de empresas que proporcionan servicios, materiales, tecnologías y otros productos necesarios para hacer realidad los proyectos de viviendas ecológicas. Esto no solo es bueno para los propietarios de viviendas, sino que también ayuda a las empresas a aumentar la cantidad de oportunidades de proyectos. Desde que se puso en marcha en 2019, SMARTER ha ayudado a los bancos a pasar de ver las finanzas verdes como un área que deben vigilar a una que necesita una respuesta urgente. A pesar de las dudas e incertidumbres debidas a la pandemia, ya se han certificado, o están en proceso de certificación, 74 proyectos por un valor total de 3 350 millones EUR. Según Borncamp, esto demuestra que las viviendas ecológicas no son un nicho de mercado como se suele decir. Al principio, el proyecto se centró en doce países europeos, pero recientemente se ha ampliado a Brasil, Colombia, Indonesia, Marruecos y Moldavia. Colombia y Moldavia fueron los primeros en poner en marcha sus programas de hipotecas verdes utilizando las herramientas SMARTER, mientras que el resto hicieron lo propio a finales de 2021.

Palabras clave

SMARTER, eficacia energética, edificios, financiación, clima, hipotecas, finanzas, Rumanía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación