Skip to main content

Synthetic Mini-Chromosomes for Antibody Production

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una empresa biotecnológica que quiere hilvanar la síntesis de ADN

Gracias a un exclusivo proceso, ahora es posible imprimir minicromosomas artificiales de un modo rápido y barato, lo que puede aportar ventajas en diferentes aplicaciones de la biología sintética, desde la medicina hasta la comida y la agricultura.

Salud

La terapia con anticuerpos monoclonales es una estrategia muy prometedora para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades comunes en Europa, desde el cáncer hasta la COVID-19. Sin embargo, la producción de anticuerpos es un proceso largo y caro.

Un vehículo viral

Los anticuerpos monoclonales son proteínas que se adhieren a las moléculas en la superficie de los patógenos, lo que ayuda al sistema inmunitario a reconocer estas células y atacarlas. Sin embargo, un tratamiento eficaz no consiste solo en determinar la longitud de la secuencia de ADN que codifica para un anticuerpo. A fin de que la estrategia funcione, deben emplearse también cadenas compatibles que ejecuten otras funciones, y todo esto debe condensarse en un portador, como un virus o una bacteria. «El problema básico está en los obstáculos que surgen en el desarrollo, el cribaje y la producción de anticuerpos», explica Harold de Vladar, coordinador del proyecto MiChomAbs, financiado con fondos europeos. De Vladar observa: «Aunque tengamos la secuencia para el anticuerpo, aún hay que analizar diferentes alternativas, cadenas principales y promotores. Todo esto limita mucho e hilvanar todos estos componentes acaba siendo una tarea muy pesada». La producción de tratamientos con anticuerpos para longitudes de ADN de entre 10 000 y 100 000 pares de bases puede tardar varios meses y precisa de un uso muy intenso de recursos humanos. «Nuestro objetivo es conseguirlo en cuestión de horas o días, y sin más personas involucradas que las del equipo», indica de Vladar.

Minicromosoma

Ribbon Biolabs, la entidad anfitriona del proyecto MiChomAbs, ha patentado una tecnología exclusiva capaz de sintetizar de un modo rápido y efectivo longitudes de ADN similares a las de un cromosoma. Esto podría reducir considerablemente el coste de la fabricación de estos tratamientos y lograr que más personas puedan acceder a ellos. El proyecto se financió a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. «Como buenos científicos, tenemos una filosofía un poco idealista. La financiación nos ayudó a pensar en el aspecto económico», subraya de Vladar. «Nos permitió conocer a personas de la industria farmacéutica e intentar venderles nuestra idea; no para que compraran el producto, sino para que creyeran en lo que queríamos conseguir». De Vladar añade que la asistencia para el desarrollo económico les ayudó a saber qué obstáculos debían priorizar y cuáles podían posponerse. «No era una cuestión exclusivamente de dinero; teníamos que contextualizar el producto para el sector de mercado adecuado, ajustar nuestros objetivos e identificar qué tipo de personal debíamos contratar y cuándo teníamos que hacerlo».

Planes para el futuro

A continuación, Ribbon Biolabs tiene pensado solicitar una subvención del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación y empezar una segunda etapa de recaudación de fondos. «Desde un punto de vista tecnológico, estamos avanzando según lo planeado; en lo referente a las normativas, tenemos que establecer los plazos y los pasos necesarios para conseguir las certificaciones». El proyecto también les ha ayudado a definir la estrategia de su negocio. «No se trata de vender ADN al peso», comenta de Vladar. Además de proporcionar muchas ventajas para el sector biofarmacéutico, esta tecnología podría utilizarse en una gran variedad de aplicaciones de biología sintética; por ejemplo, para los biocarburantes, la agricultura y la industria alimentaria. «La industria de sintetización del ADN evoluciona continuamente, y es muy difícil seguir el ritmo y ser consciente de todo lo que es posible», concluye de Vladar. «Es algo fascinante, es lo que nos motiva».

Palabras clave

MiChomAbs, cromosoma, ADN, Ribbon Biolabs, par de base, monoclonal, anticuerpo, fabricación, síntesis, COVID-19

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación