Skip to main content

Smart Trust: Secure Mobile ID for Trusted Smart Borders

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cruce de fronteras más fácil, rápido y seguro gracias a una tecnología biométrica pionera

Tanto en los controles fronterizos como en los puntos de control, Europa trabaja para mejorar la seguridad y lograr que el viajero no sufra contratiempos. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) generó una forma nueva de verificación de la identidad con la que encontrar el equilibrio adecuado entre ambos objetivos.

Seguridad

El proyecto financiado con fondos europeos Smart-Trust introdujo un nuevo habilitador tecnológico denominado «Mobile ID» con el que aprovechar la identificación digital y biométrica. Ofrece la posibilidad de procesar viajeros sin escollos y de forma autogestionada. «La tecnología móvil ha cambiado la forma en que las personas se comunican, pero Mobile ID va un paso más allá al transformar el modo en el que las personas se identifican», comenta la coordinadora Elisabete Pires. «Crea un ecosistema que permite un procedimiento a manos libres de autenticación de la identificación digital que utiliza dispositivos móviles para ofrecer a las personas, empresas y administraciones una opción completa de identificación sin papel y sin contacto».

Las ventajas de la tecnología biométrica de Mobile ID

Después de evaluar las necesidades de administraciones, aeropuertos, aerolíneas y funcionarios de aduanas, los socios del proyecto establecieron requisitos y definieron indicadores clave de rendimiento para estos grupos objetivo. Los responsables del proyecto integraron Mobile ID en infraestructuras aeroportuarias y aduaneras mediante experimentos diseñados para medir la eficacia del sistema a la hora de identificar viajeros y procesar su tránsito sin provocar retrasos. Emplearon así reconocimiento facial en unos ensayos de identificación positiva en un entorno de aeropuerto típico con usuarios que no estaban familiarizados con procedimientos de identificación biométrica. Durante la evaluación se realizaron 6 275 operaciones durante un período de 40 días. Los resultados permitieron conocer mejor la reacción de los usuarios a la verificación biométrica de la identidad digital en una plataforma móvil fácil de usar que aún no se ha popularizado. El ensayo piloto ofreció información nueva sobre los factores que afectan al desempeño de la tecnología biométrica previa basada en dispositivos móviles y los que influyen en la reacción de los viajeros a esta tecnología. Más en concreto, cómo la calidad de la imagen se ve afectada por las condiciones ambientales y cómo los escenarios de adquisición realistas afectan al comportamiento humano cuando se procesan a través de aplicaciones de identificación biométrica digital. En una evaluación de la satisfacción en la que participaron casi 1600 personas, el 67 % de ellas consideró que el proceso era muy rápido, el 70 % que era fácil de usar y el 93 % mostró interés en usar la tecnología en su teléfono en futuros viajes. «Estos resultados combinados demuestran a la Comisión Europea la capacidad general y la aceptación por parte de los viajeros de la tecnología biométrica en un entorno controlado —señala Pires—. Los resultados ayudarán a desarrollar una política sobre el uso de tecnología biométrica en los controles fronterizos y contribuirán a evaluar la aplicabilidad de la Mobile ID y sus posibles beneficios».

Experiencia perfecta para el viajero digital

Mobile ID ofrece una plataforma de arquitectura abierta ágil, modular y altamente configurable con varios componentes centrales robustos, versátiles y escalables. Emplea tecnología «Biometrics on the Move» para un proceso de identificación ininterrumpido basado en documentos electrónicos de identificación digital almacenados en dispositivos móviles personales. Garantiza la seguridad de los datos privados mediante ingeniería de protocolos de protección de la intimidad desde el diseño que garantizan la privacidad personal. Mobile ID utiliza un «token» biométrico de alta seguridad para mantener la privacidad y la confidencialidad de los datos personales. La protección de la intimidad desde el diseño solo permite a los actores autorizados acceder a la información que necesitan, con permisos otorgados explícitamente por el usuario. En su conjunto, estos protocolos mejoran la privacidad del usuario y reducen la probabilidad de que se produzca una usurpación de la identidad. «Mobile ID acelera considerablemente el proceso de identificación y autorización, aumenta la fiabilidad de y la confianza en la verificación de identidad en las fronteras europeas y mejora la seguridad fronteriza de los países de la UE», concluye Pires. En última instancia, Smart-Trust contribuirá a conciliar la seguridad y la satisfacción del viajero aumentando la calidad de ambas.

Palabras clave

Smart-Trust, biométrico, Mobile ID, aduana, identificación, identificación digital, viajero, seguridad, dispositivos móviles, reconocimiento facial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación