Skip to main content
European Commission logo print header

Regional Aircraft

Article Category

Article available in the following languages:

La innovación de las aeronaves regionales da un gran paso hacia delante

Los componentes baratos y ligeros diseñados de forma respetuosa con el medio ambiente, la monitorización de la salud estructural del fuselaje, así como la innovación en el diseño de las alas, los sistemas a bordo y las tecnologías de fabricación y montaje son fundamentales para reforzar la cooperación del sector aeronáutico, el liderazgo mundial y la competitividad de Europa. El proyecto REG GAM 2018 impulsa los límites tecnológicos de la aviación europea.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Las aerolíneas regionales que prestan sus servicios a pequeños centros o aeropuertos suelen utilizar aviones regionales y turbopropulsores diseñados para transportar entre 20 y 130 pasajeros en vuelos de corta a media distancia. A finales de 2015, la flota mundial de la aviación regional incluía cerca de nueve mil unidades (4 350 turbopropulsores y 4 650 aviones regionales). Las aeronaves regionales operaron cerca del 40 % de los vuelos comerciales, lo que supone el 25 % del total de horas de vuelo. En la actualidad, el mercado de las aeronaves regionales lo dirigen agentes de fuera de Europa, con la excepción del fabricante del turbopropulsor ATR (una empresa conjunta de Airbus S.A.S. y Leonardo S.p.A.). La industria aeronáutica europea necesita invertir en tecnologías nuevas o mejoradas (y más ecológicas) para asumir un puesto de liderazgo en el exigente sector regional.

Demostradores de tecnología avanzada para aeronaves regionales

El proyecto REG GAM 2018 de Clean Sky 2, forma parte de la plataforma de demostración de aeronaves innovadoras regionales (Regional Innovative Aircraft Demonstration Platform, o IADP por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es desarrollar tecnologías adecuadas para aeronaves regionales y multimisión avanzadas. Los programas de demostración comprenden dos bancos de pruebas de vuelo y cuatro demostradores terrestres integrados: fuselaje innovador, cabina de pasajeros, banco de integración funcional (pájaro de hierro) y caja de ala exterior a gran escala. El proyecto trabajó con compuestos ligeros y de bajo coste diseñados de manera ecológica, con un diseño innovador de las alas y monitorización de la salud estructural del fuselaje, así como en sistemas de control de vuelo y a bordo y tecnologías de fabricación y ensamblaje pioneros. Las principales revisiones del diseño se completaron con éxito para los demostradores terrestres.

Demostradores de bancos de pruebas de vuelo para aeronaves con un consumo más eficiente de combustible

Entre las tecnologías de vanguardia, los dos demostradores de bancos de pruebas de vuelo incluirán una ala adaptativa innovadora y una ala con niveles bajos de ruido y una eficiencia elevada. Los socios validarán varias tecnologías como el ala activa, la aerodinámica adaptativa, el flujo laminar natural, los dispositivos hipersustentadores, la estructura reconfigurable, el control y el alivio avanzados de cargas, y la integración de sistemas y estructuras de ala de polímero reforzado con fibra de carbono avanzada. Se han iniciado las modificaciones para el demostrador multimisión.

Demostradores de fuselaje innovador a gran escala y cabina de pasajeros

El demostrador estructural contará con tecnologías avanzadas para materiales compuestos de resistencia elevada, conceptos estructurales integrados, monitorización de la salud estructural y detección de daños. Para el demostrador de la cabina de pasajeros, el diseño de la cabina centrado en el ser humano, el sistema de control ambiental y la gestión térmica no se han implementado. «El aumento de la comodidad y el bienestar en la cabina de pasajeros contribuirá a mejorar la experiencia de vuelo de los pasajeros en aeronaves regionales avanzadas», señala Vito Perrupato, director de proyectos en Leonardo Aircraft. La caja de ala a gran escala validará las tecnologías para el diseño y montaje de estructuras innovadoras de bajo coste y peso. Los beneficiarios han diseñado la cadena de herramientas de fabricación del panel superior.

Un pájaro de hierro es un avión «gemelo» en tierra que nunca vuela, sino que permanece en un laboratorio, sometido a pruebas y análisis constantes para comprobar y validar el rendimiento del sistema a bordo para respaldar el proceso de diseño. Por ejemplo, evalúa el rendimiento de la generación de energía eléctrica y el sistema de distribución, y los sistemas de control medioambiental y de accionador electromecánico. Los miembros del proyecto fabricaron el esqueleto del pájaro de hierro. La Regional Aircraft IADP es una gran familia de más de cien pymes, centros de investigación, universidades e industrias cuyo objetivo es hacer madurar las tecnologías para ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos climáticos. «En la aviación comercial, el mercado de aeronaves regionales sigue siendo un sector de crecimiento clave del sector de las aerolíneas y contribuye significativamente a la creación de un sistema de transporte aéreo eficiente, que garantiza una movilidad segura y sin problemas, crea nuevos puestos de trabajo y respeta al mismo tiempo el medio ambiente al trabajar en el pacto por la neutralidad europea en carbono», concluye Perrupato.

Palabras clave

REG GAM 2018, Regional Aircraft (REG), Innovative Aircraft Demonstration Platform (IADP), ala, fuselaje, cabina de pasajeros, sistemas, demostradores a escala completa, banco de pruebas de vuelo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación