Skip to main content

Road Diplomacy: International Infrastructure and Ethnography of Geopolitics in 21st Century Asia

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cómo han influido la infraestructura, la movilidad y la política del Asia moderna en Europa

Saber dónde, por qué y hasta qué punto se están construyendo carreteras entre China y el sur de Asia beneficia a Europa. Comprender la dinámica contemporánea entre las potencias emergentes proporciona un contexto sobre la política mundial e informa la toma de decisiones para las inversiones de la Unión Europea (UE) y las intervenciones de desarrollo en Asia.

Transporte y movilidad
Sociedad

Tender puentes entre la conciencia de los impulsores geopolíticos y el impacto social del desarrollo vial rural en las accidentadas zonas de tierras altas de Asia es un desafío acuciante para este siglo. El conflicto territorial entre China y la India ha complicado las conexiones bilaterales durante décadas. Sin embargo, los intereses sociales, políticos y económicos comunes han facilitado el nuevo desarrollo de intervenciones que cruzan el Himalaya. Es importante comprender lo que ocurre en estas fronteras remotas y su importancia en el mundo. El proyecto Road Diplomacy, financiado con fondos europeos, analizó y cartografió el desarrollo de los sistemas de infraestructuras viales en las regiones de las tierras altas de Asia, políticamente sensibles y en rápida transformación. La atención se centró en China y en países del sur de Asia como Bután, la India, Nepal y Pakistán. Se investigaron los impulsores geopolíticos y el impacto social de la construcción de carreteras para averiguar los impactos geopolítico y social interrelacionados del desarrollo de infraestructuras en pueblos y países, así como en todo el mundo.

Desarrollar infraestructuras cambia vidas

Los investigadores del proyecto crearon nuevos datos empíricos sobre el desarrollo de infraestructuras en el Asia del siglo XXI para formar una perspectiva informada sobre el impacto geopolítico y social del desarrollo de infraestructuras en la región. También propusieron un marco para comprender mejor cómo funcionan procesos similares en otras regiones del mundo. «A día de hoy, es algo de suma importancia, en especial respecto al ascenso de China como agente económico y de desarrollo global y líder de la inversión en infraestructuras y finanzas internacionales», explicó Galen Murton, beneficiario de una beca individual de investigación Marie Skłodowska-Curie, cuyo próximo libro revela cómo la planificación, la construcción y el uso de carreteras refuerza y altera a la vez las relaciones económicas, políticas y sociales. «Las carreteras cambian vidas». El equipo abordó preguntas respecto a estilos de vida sostenibles en un punto crítico mundial que está convirtiéndose con rapidez en una nueva zona de intercambio internacional. Se incluyeron una cartografía fundamental de las redes de carreteras que cruzan el Himalaya y una rigurosa formación teórica y analítica sobre el desarrollo de infraestructuras con prestaciones chinas para nuevos marcos conceptuales en cuanto a diplomacia vial e interconectividad dentro de Asia.

Una perspectiva interdisciplinar y crítica sobre las relaciones mundiales

Además, Road Diplomacy desarrolló una red de investigación más robusta y activa de estudios viales y académicos de infraestructuras en Europa, Asia y Norteamérica. Murton fomentó colaboraciones estrechas con seis equipos de investigación internacional. Los resultados generados por el proyecto se han usado para mejorar las comunicaciones interdisciplinares para los científicos sociales y entre los profesionales del desarrollo, los organismos donantes, los responsables políticos y las partes interesadas locales. Los resultados también han ayudado a tender un puente entre los sectores del desarrollo y el mundo académico. «La comprensión especializada de la geopolítica y el impacto social del desarrollo en el Asia del siglo XXI es altamente transferible y respalda el análisis experto continuado para organizaciones sin fines de lucro, responsables políticos y organismos donantes con sede en Europa, Asia y Norteamérica», concluye Murton. «Road Diplomacy proporcionó una nueva visión geográfica que conecta las relaciones internacionales y la antropología y aporta nuevos conocimientos para influir en los estudios contemporáneos de la geopolítica asiática, la economía internacional y el desarrollo global».

Palabras clave

Road Diplomacy, carretera, Asia, infraestructura, China, geopolítico, tierras altas, India, relaciones internacionales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación