Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Automation of novel multi-parameter allergy test that is cost-efficient and delivers instantly correct results

Article Category

Article available in the following languages:

Las pruebas de alergia dan en el blanco gracias a la automatización y una gama de alérgenos mundial

Dado que los síntomas de la alergia van desde la rinitis hasta un choque anafiláctico potencialmente mortal, la precisión en el diagnóstico es fundamental tanto para el paciente como para el médico.

Salud icon Salud

Según la Organización Mundial de la Alergia, las alergias y el asma afectan, como mínimo, a una cuarta parte de la población. De hecho, la alergia ha sido declarada como uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Es más, muchos científicos predicen que, debido a la utilización inaudita de los regímenes de higiene impuestos mundialmente por la COVID-19, las crisis alérgicas podrían aumentar.

Remodelación del mundo del diagnóstico de las alergias

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos AllergyExplorer abordaron el problema de las alergias no solo para minimizar el peligro que representan para la salud, sino también para reducir el coste de los diagnósticos incorrectos. El infradiagnóstico y los consiguientes tratamientos incorrectos cuestan a los Estados miembros de la Unión Europea 140 000 millones de euros al año. Hasta la fecha, los médicos se veían forzados a elegir tan solo algunos posibles alérgenos para la prueba lo cual podía llevar a un diagnóstico erróneo. El sistema de AllergyExplorer incorpora una impresionante gama de unos trescientos alérgenos de importancia mundial, que abarcan desde mariscos hasta ácaros del polvo doméstico, con una amplia selección de agentes causales habituales como el polen. Este simple análisis de sangre se basa en la detección de los anticuerpos inmunoglobulina E (IgE), ya que existe una correlación muy fuerte entre las alergias y los anticuerpos IgE. El nuevo sistema «es una prueba única de alérgenos, de forma que tenemos una imagen mundial de las alergias. A diferencia de muchos de nuestros competidores, no disponemos de pruebas de alérgenos específicas para regiones y esto hace que nuestro producto sea único», afirma Christian Harwanegg, coordinador del proyecto. Tras el diagnóstico de los alérgenos a los que el paciente es sensible, las opciones son evitarlos y tomar medicación, como los antihistamínicos. Sin embargo, gracias a AllergyExplorer, la desensibilización a través de la inmunoterapia y la exposición constante a pequeñas cantidades del alérgeno también pasa a ser una posibilidad real. Con el tiempo, esto podría dar lugar a una reducción de la alergia, la cual puede tratarse con medicamentos de menor impacto.

Funcionamiento en paralelo y anticipado a la evolución

El equipo aprende mientras avanza y va añadiendo nuevos alérgenos a la prueba según sea necesario. Por ejemplo, han incorporado a las hormigas de fuego que pueden provocar un choque anafiláctico en un número reducido de casos y es común en Sudamérica. En nuestro mundo dinámico, AllergyExplorer también tiene en cuenta el aumento de alérgenos invasores debido al cambio climático. Otra incorporación reciente son los insectos comestibles que se utilizan cada vez más como alimento con elevado contenido proteico.

La educación como parte del paquete

«Para ayudar a los médicos, hemos desarrollado una herramienta de interpretación y de apoyo a la toma de decisiones», destaca Harwanegg. El resultado es una capacitación masiva de los alergólogos en todo el mundo, especialmente de los que pueden ocuparse de resultados moleculares complejos. La educación es de suma importancia, ya que sirve para reducir las inseguridades de los médicos relativas al uso de estas herramientas. Gracias a la integración de la herramienta de interpretación y de apoyo a la toma de decisiones en el paquete de «software» y al portal en línea para médicos, aprenden continuamente con cada nuevo paciente.

Las personas alérgicas se benefician en todos los aspectos

El coste para el paciente se reduce en dos niveles: un menor coste de fabricación con la automatización de la parte correspondiente al cliente, así como durante los procesos de producción. El coste por paciente en el Reino Unido va desde cero a varios cientos de libras según la cobertura del seguro médico. El objetivo es que la prueba se incluya en los regímenes de reembolso o los sistemas de seguros públicos cuanto antes. Al concluir lo que supone AllergyExplorer para la persona alérgica, Harwanegg explica: «Facilitamos medicamentos personalizados a los pacientes según el diagnóstico de la alergia. El proyecto ha desarrollado una herramienta democratizadora que facilita que tanto médicos como pacientes obtengan los mejores resultados de la prueba. Queremos obtener cada vez un diagnóstico correcto para los pacientes».

Palabras clave

AllergyExplorer, alergia, alérgeno, diagnóstico, apoyo a la toma de decisiones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación