Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de ITECCO Demo: una tecnología de transporte de mercancías por ferrocarril de éxito que rompió la tendencia de 2020

El proyecto ITECCO Demo, que se desarrolló entre octubre de 2016 y marzo de 2019, permitió a Innofreight, una pyme austriaca innovadora, desarrollar sus «InnoWaggons» con el objetivo de aumentar la productividad del transporte de mercancías por ferrocarril, en concreto en lo que respecta al transporte de materias primas como, por ejemplo, el acero. En el número 88 de la Revista Research*eu, presentamos este proyecto financiado con fondos europeos y, para saber cómo han ido las cosas desde su finalización, nos ponemos al día con Hannes Pichler, logista de Innofreight.

Transporte y movilidad

La clave de la tecnología de Innofreight, desarrollada durante el proyecto ITECCO Demo (Demonstration and market replication of Innofreight’s innovative rail logistics equipment for the raw material supply of the steel industry), era un sistema de plataforma modular basado en el InnoWaggon, que permite separar el contenedor de carga del bastidor del vagón; en la práctica funciona como en un rompecabezas gigante de LEGO DUPLO, tal como Pichler describió originalmente el concepto en nuestra primera entrevista. A finales de 2019, Innofreight había fabricado y comercializado cerca de mil doscientos vagones de mercancías y doce mil contenedores, pero ¿qué tal le habrá ido en 2020?

Un año no tan malo

«Nos preparamos para los problemas —comienza Pichler—, pero afortunadamente no surgió ninguno, a pesar de los enormes problemas económicos generales provocados por la pandemia y su efecto negativo en la industria en su conjunto». De hecho, Innofreight tuvo la suerte de que su negocio no se resintió tal y como se hubiera esperado durante un año tan complicado. «Creemos que el enfoque y la demanda de nuestros clientes se centró aún más en tecnologías muy modernas y de altas prestaciones, que nuestra empresa es capaz de ofrecer —continúa Pichler—. Incluso hemos comenzado a integrar nuestra oferta específica basada en los InnoWaggons con innovaciones digitales complementarias. De hecho, este concepto ha sido tan prometedor que hemos creado una empresa totalmente nueva, Innofreight IT-Solutions GmbH, para llevarlo de verdad un paso más allá». Esta es solo una de las líneas de trabajo que Pichler y sus colaboradores están abordando, prestando cada vez más atención a lograr que sus ofertas y tecnologías sean lo más flexibles e inteligentes posible. Las cifras actualizadas de los equipos operativos de Innofreight en toda Europa confirman la tendencia al alza de la empresa desde 2019, con 15 000 contenedores de diferentes tipos y 2 000 InnoWaggons despachados.

Reflexión sobre el apoyo de la Unión Europea

Para Pichler, el apoyo de la Unión Europea (UE) que recibió Innofreight en el marco del proyecto ITECCO Demo llegó en el momento más adecuado. «Fue un momento en el que la empresa se estaba transformando de una empresa mediana a una más grande. Por lo tanto, la financiación europea nos ayudó a amortiguar el riesgo financiero y esto nos permitió concentrarnos de verdad en desarrollar la mejor tecnología posible para nuestros clientes y mercados objetivo». Para hacer hincapié en este punto, Pichler cree que el apoyo de la UE les permitió a él y sus colaboradores lograr en solo dos años y medio el nivel de trabajo que requeriría de cuatro a seis años en condiciones normales. Para concluir, afirma: «En retrospectiva, esto fue sin duda ideal y nos ayudó a trabajar en una esfera empresarial diferente y mejor».

Palabras clave

ITECCO Demo, Innofreight, InnoWaggon, ferrocarril, transporte de mercancías, pyme, apoyo de la UE