Skip to main content

PISPA – Plytix Information Sharing Platform and Analytics – Testing product market fit for a disruptive Information sharing platform for brands and resellers

Article Category

Article available in the folowing languages:

Plytix: una tienda web para gobernarlas a todas

La venta de productos a través de diferentes plataformas de distribución, comercialización y publicidad es una gran oportunidad para llegar a un público más amplio, pero a su vez provoca que llevar un seguimiento del éxito y la rentabilidad real de los productos sea mucho más difícil que con una sola tienda web. Plytix ha resuelto ese problema con una plataforma inteligente que permite gestionar la información de los productos.

Economía digital

El comercio electrónico ha cambiado radicalmente desde la puesta en marcha de plataformas como eBay y Amazon a mediados de los años noventa del siglo pasado. El número de distribuidores digitales que compiten por el interés de los usuarios de internet ha crecido exponencialmente y todos ellos pueden acceder ahora a distintas plataformas en línea para vender sus productos en ellas. Sin embargo, todavía hay un inconveniente: Aunque las tecnologías analíticas también han evolucionado, no existe aún ninguna metodología fiable para cuantificar el éxito de los productos a través de las distintas plataformas. En palabras de Morten Poulsen, director general y cofundador de la empresa incipiente danesa Plytix: «Las marcas pueden vender ahora sus productos en Amazon y otros portales publicitarios como Google Shopping y los catálogos de Facebook, al tiempo que dependen de las tiendas web de terceros distribuidores para obtener ventas adicionales. Nunca antes había sido tan importante saber qué rendimiento obtienen los productos en los distintos canales, pero actualmente no hay forma de recopilar y consolidar tales datos». Para paliar esta carencia, Plytix invita a las marcas a que guarden y gestionen la información de sus artículos en su plataforma dedicada a la gestión de productos. En ella pueden cargar y modificar todos los datos de los productos y sincronizarlos directamente, por ejemplo, con Amazon, Walmart, Google Shopping y Facebook. También disponen de un portal para la marca donde los distribuidores pueden hacer sus pedidos. Tal como Poulsen explica: «Plytix es muy fácil de usar. Como usuario, solo hay que dirigirse a Plytix.com y conectar la cuenta de Google Analytics. No se requieren más que tres clics, sin ningún tipo de programación. Plytix descarga los datos directamente de Google Analytics a través de una interfaz de programación de aplicaciones (datos históricos incluidos) y los muestra en la plataforma Plytix junto con la información restante de los productos. De este modo, es posible desglosar los datos para todos los atributos de cada producto».

Un nuevo mundo de posibilidades

La conexión directa con Google Analytics es, de hecho, bastante útil, ya que ofrece acceso a todos los datos analíticos a nivel de producto directamente desde la plataforma Plytix, junto con la información existente de los productos. Las marcas pueden ver los datos de rendimiento de su propia tienda web y, además, consultar los datos equivalentes de cualquier web de terceros en la que vendan sus productos. Todo ello es posible gracias al emparejamiento de productos mediante número mundial de identificación comercial (GTIN, por sus siglas en inglés), diseñados para que cada prefijo sea exclusivo de una única marca. Plytix contó con el respaldo de la UE a través del proyecto PISPA (Plytix Information Sharing Platform and Analytics - Testing product market fit for a disruptive Information sharing platform for brands and resellers) y Poulsen afirma que este apoyo es lo que ha permitido a su empresa comercializar una tecnología que, de otro modo, no se habría priorizado. Cuatro años después del lanzamiento del proyecto, con la tecnología analítica de Plytix se han conseguido recopilar datos de miles de marcas y distribuidores de todo el mundo, cifras que siguen creciendo día tras día.

Planes futuros al descubierto

En el futuro inmediato, la empresa se centrará en obtener más datos. «A partir de ahí, aplicaremos analíticas predictivas que permitirán a nuestra plataforma utilizar un conjunto de datos agregados de cientos de miles de marcas, así como ofrecer perspectivas aplicables para cada una de ellas, basadas en datos masivos», señala Poulsen. De este modo, Plytix podrá proporcionar a las pequeñas y medianas empresas acceso a un sofisticado motor de recomendaciones, el cual podrán incorporar a su sitio web. Este motor ofrecerá recomendaciones basadas en una base de datos colectivos de una red mundial de tiendas y plataformas web. Poulsen incluso prevé ofrecer una tecnología que permita a los desarrolladores crear las primeras tiendas web dinámicas del mundo, las cuales, en lugar de limitarse a ordenar los productos por orden alfabético, precio o fecha, podrán mostrarlos en función de las preferencias previstas para cada visitante.

Palabras clave

Plytix, comercio electrónico, distribuidor, plataforma, gestión de productos, Google Analytics

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación