Skip to main content

A new hope for early gonarthrosis treatment using a biotechnological therapeutic drug to regenerate cartilage by intra-articular knee injection

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un novedoso fármaco modificador de la artrosis activa la reparación del cartílago

Las enfermedades articulares degenerativas, como la artrosis, se presentan tanto en la población en proceso de envejecimiento como en los deportistas debido a desgarros o lesiones en el cartílago. Un grupo de investigadores europeos ha creado un fármaco innovador capaz de favorecer la regeneración de los tejidos y frenar la gonartrosis.

Salud

El cartílago articular sano tiene una función protectora en la rodilla al amortiguar el movimiento y garantizar que los huesos de la pierna no se rocen directamente entre sí. El envejecimiento provoca una degeneración del cartílago que puede dar lugar a la artrosis. La gonartrosis, una enfermedad degenerativa de la articulación de la rodilla, es una causa importante de discapacidad y dolor en la población de todo el mundo. Como la lesión del cartílago no se puede invertir, los tratamientos existentes, como las inyecciones de ácido hialurónico, son paliativos y se centran en aliviar el dolor y ralentizar la progresión de la enfermedad.

Un tratamiento innovador que repara las lesiones del cartílago

En el proyecto RHYP, financiado con fondos europeos, se ha desarrollado un tratamiento innovador para la gonartrosis que ralentiza el proceso de degeneración y activa la autorreparación del cartílago. El tratamiento aprovecha el factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1), que regula el crecimiento somático y tiene un papel fundamental en el desarrollo esquelético, y su mediador, la hormona del crecimiento (GH). «Nuestro fármaco candidato, REG-O3, es un péptido que favorece la regeneración del cartílago, con lo que se mejora la movilidad y se reduce el dolor», explica Christelle Vêtu, coordinadora del proyecto y cofundadora de Regulaxis. REG-O3 es un innovador antagonista hormonal desarrollado por Regulaxis. El fármaco se ha concebido para regular el efecto del eje GH/IGF-1 en el metabolismo y estimular el crecimiento celular dependiente de la GH. Además, favorece la diferenciación celular a través de la somatostatina, con lo que se logra un equilibrio mejor entre proliferación y diferenciación en función de las necesidades celulares. «Nuestro péptido preserva la homeostasis del entorno celular y ayuda a adaptarse a sus necesidades y a activar la autorreparación de los tejidos con el objetivo de frenar la artrosis», subraya Vêtu. Los trabajos preclínicos realizados anteriormente por los científicos de RHYP en modelos animales habían demostrado que inyectar REG-O3 directamente en la rodilla de animales con artrosis mejoraba la regeneración del cartílago y los tejidos circundantes de la articulación, además de disminuir la inflamación y, por tanto, el dolor. La evaluación farmacodinámica, farmacocinética y toxicológica del fármaco en modelos animales, por su parte, validó su seguridad.

Efectos clínicos y sociales de REG-O3

La gonartrosis supone una importante carga socioeconómica ya que acarrea una reducción de la productividad, debido a que los enfermos tienen que ausentarse del trabajo durante largos períodos. También afecta a sus actividades cotidianas y repercute en su calidad de vida y en la de sus familias. Sin duda, todavía se necesitan tratamientos eficaces contra la gonartrosis capaces de detener la progresión de la enfermedad y estimular la regeneración del cartílago. REG-O3 es un prometedor fármaco modificador de la gonartrosis, seguro de utilizar y que tiene menos efectos secundarios que los antiinflamatorios no esteroideos u otros analgésicos. Lo más importante es que se espera que solo se necesiten unas pocas inyecciones, ya que su efectos son duraderos. RHYP logró una producción de REG-O3 a escala industrial con un proceso de fabricación adecuado. Los lotes del fármaco ya están listos para comenzar las pruebas clínica de seguridad y eficacia en humanos. Mientras la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos ya está en curso, REG-O3 se ha sometido a una mayor optimización del desarrollo, incluida una nueva formulación adecuada para inyectarlo en la rodilla y un protocolo finalizado para la administración en ensayos clínicos.

Palabras clave

RHYP, cartílago, artrosis, REG-O3, regeneración, rodilla, gonartrosis

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación