Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de AutoPilot-Dx: utilizar una nueva tecnología de ensayo basada en biomarcadores en la lucha contra la COVID-19

En el número de abril de 2020 de la Revista Research*eu, presentamos el proyecto AutoPilot-Dx, que había desarrollado un novedoso ensayo para diferenciar con precisión las infecciones víricas de las infecciones bacterianas en el diagnóstico y colaborar así en los esfuerzos por evitar la prescripción innecesaria de antibióticos. En el año de altibajos que ha pasado desde entonces, el equipo del proyecto ha desplazado su atención a la COVID-19 con el continuo apoyo de la Unión Europea. Tanya Gottlieb, vicepresidenta de Asuntos Científicos en la empresa coordinadora, MeMed Diagnostics, nos cuenta más.

Salud

Tras el éxito en el desarrollo de su nuevo ensayo, los socios de AutoPilot-Dx (Fast tracking market adoption of a novel immune-based diagnostic for improving antibiotic stewardship: automation, piloting and health economics) habían estado desarrollando una plataforma en el punto de atención denominada Key, que permite la realización de pruebas cuándo y dónde se necesite y proporcionar un resultado en quince minutos a partir de la firma de tres biomarcadores proteicos del hospedador, denominada BV, que reaccionan de forma diferente ante infecciones víricas y bacterianas. «Esto se ha completado ahora, hemos obtenido el marcado CE y esperamos conseguir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos a lo largo de 2021», afirma Gottlieb. «Hoy, la plataforma Key, que administra las pruebas de BV, se utiliza de forma rutinaria en centros médicos de Alemania e Israel que tendrán acceso inicial a esta tecnología».

Unirse a la lucha contra la COVID-19

En sus avances por seguir desarrollando los BV y Key, MeMed Diagnostics obtuvo por segunda vez financiación con fondos europeos y comenzó el proyecto DECODE. «Este proyecto se centraba originalmente en profundizar en la labor que realizamos en el marco de AutoPilot-Dx, pero, a medida que avanzaba la pandemia, nos concentramos más en investigar posibles aplicaciones de los biomarcadores BV en la gestión de pacientes con COVID-19», explica Gottlieb. «Para apoyar estos esfuerzos, la Comisión Europea se complació en permitir el cambio de objetivos de DECODE». En 2020, el equipo de MeMed que trabaja en el marco de DECODE ha respaldado el desarrollo de un nuevo producto para la detección temprana de la gravedad en los casos de COVID-19, basado en datos recopilados de centros médicos de Alemania, Israel y los Estados Unidos. «Hemos aplicado aprendizaje automático para obtener una firma nueva que incluya los tres biomarcadores BV originales e indique la probabilidad de que un paciente infectado con coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) evolucione hacia formas graves de la enfermedad, lo que incluye la sepsis, la insuficiencia respiratoria y la muerte», añade Gottlieb. «Esta nueva firma es la base para un producto llamado “MeMed COVID-19 Severity” y estamos recopilando muestras de pacientes con SARS-CoV-2 para su validación clínica». Está previsto que MeMed esté listo para solicitar la aprobación reglamentaria en Europa y los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021. Por último, la empresa también trabaja en la compatibilidad de sus pruebas con sangre completa, ya que actualmente se requiere suero, lo que ampliará la utilidad de MeMed BV y MeMed COVID-19 Severity a otros entornos clínicos. «La financiación europea ha sido fundamental al respaldar la maduración de nuestros productos y todo esto garantizará finalmente que podamos tener un impacto positivo en los pacientes y mejorar la sanidad europea en general», concluye Gottlieb.

Palabras clave

AutoPilot-Dx, MeMed, DECODE, COVID-19, coronavirus, biomarcadores, aprendizaje automático