Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Por qué son más felices los madrugadores?

Unos científicos afirman que los hábitos de sueño de una persona pueden hacerla más feliz.

Investigación fundamental

¿Se siente triste? Es hora de cambiar la hora de su despertador. Según un estudio publicado en la revista «JAMA Psychiatry», cambiar su horario de sueño podría ser bueno para su salud mental. La investigación concluyó que despertarse tan solo una hora antes de lo habitual podría disminuir el riesgo de depresión un 23 %. Los hallazgos también mostraron que, con cada hora antes que nos levantamos, los beneficios aumentan.

De trasnochador a madrugador

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (CU Boulder) y el Instituto Broad del MIT y Harvard analizaron datos genéticos de cerca de ochocientos cuarenta mil adultos de ascendencia europea. Los datos también incluyeron a 85 000 que llevaron dispositivos para el seguimiento del sueño durante 7 días y 250 000 que rellenaron cuestionarios de preferencias del sueño. Cerca del 33 % se iba a la cama temprano y madrugaba, el 9 % trasnochaba y se levantaba tarde, y el resto estaba más o menos entre ambas opciones. El punto medio del sueño promedio (a medio camino entre la hora de acostarse y la de levantarse) fue las 3.00 a. m. Esto significa que se iban a la cama a las 11 p. m. y se levantaban a las 6.00 a. m. Si una persona suele acostarse a la 1.00 a. m., pero ahora lo hace una hora antes y duerme el mismo tiempo, podría reducir su riesgo un 23 %. Si uno se acuesta a las 11.00 p. m., reduce su riesgo en cerca de un 40 %. No hay datos que sugieran que los madrugadores puedan beneficiarse de levantarse incluso antes. «Ya hace tiempo que sabemos que existe una relación entre el tiempo de sueño y el humor», dijo Celine Vetter, autora del estudio y profesora asociada de Psicología Integrativa en la CU Boulder, al «Daily Mail» del Reino Unido. «Pero la pregunta que suelen plantear los médicos es: “¿Cuánto más temprano deben levantarse las personas para ver un beneficio?”. Descubrimos que adelantar el tiempo de sueño incluso en una hora se asocia con un riesgo significativamente menor de depresión».

Hágase la luz

Quienes se levantan antes también tienen una mayor exposición a la luz y esto es fundamental para el bienestar. Vetter tiene algunos consejos para quienes quieren cambiar sus patrones de sueño acostándose y levantándose antes: «Mantenga sus días con luz y sus noches oscuras. Tome su café de la mañana en la terraza. Vaya al trabajo caminando o en bicicleta si puede y utilice el modo nocturno de sus aparatos electrónicos por la noche». Hacer ejercicio más temprano también ayuda y debería evitarse comer tarde. ¿Existe una hora ideal para irse a la cama o levantarse? «Es poco probable que haya una ventana de sueño específica que sea la mejor para todos, es más normal que sea una franja de tiempo», explicó Vetter a «CNBC». Lo mejor para los adultos es dormir entre siete y nueve horas.

Palabras clave

dormir, felicidad, depresión, tiempo, mañana, luz, salud mental