Skip to main content
European Commission logo print header

Certified smart and integrated living environments for ageing well

Article Category

Article available in the following languages:

Esquema de certificación que fomenta la vivienda adaptada a las personas mayores

Un esquema de acreditación que reconozca los edificios adaptados y equipados para el envejecimiento activo podría ayudar a garantizar que el parque inmobiliario europeo sea adecuado para nuestra población que envejece.

Sociedad icon Sociedad

Los entornos domésticos adaptados a las personas mayores y que tienen en cuenta todas sus necesidades pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a mantener la independencia y la salud física y mental en la vejez. «Los entornos que habitamos deben respetar las opciones de estilo de vida, las necesidades y las preferencias de las personas independientemente de su edad», explica la coordinadora del proyecto Homes4Life, Silvia Urra Uriarte, de la división Tecnologías de la Construcción de TECNALIA (España). «Lamentablemente, el parque inmobiliario europeo actual no está adaptado a este objetivo. Esto significa que puede ser difícil envejecer bien en nuestra casa, si eso es lo que deseamos». Urra señala que menos del 1 % de los edificios en España son completamente accesibles para todos. A escala europea, alrededor del 8 % de los mayores de sesenta y cinco años informan de la falta de instalaciones de calefacción o refrigeración para mantener una temperatura agradable en el hogar. «Estos obstáculos hacen que sea imposible disfrutar de una buena calidad de vida en casa a medida que envejecemos», agrega.

Vida independiente en el hogar

El objetivo del proyecto Homes4Life era encontrar nuevas formas de ofrecer a los ciudadanos europeos mejores opciones para una vida independiente en el hogar. Esto se logró con el respaldo a toda una gama de oportunidades digitales y la identificación de las inversiones necesarias para actualizar el entorno construido en Europa. Un aspecto fundamental de la visión del proyecto fue la creación de un esquema de certificación. Urra explica: «Para empezar, el proyecto analizó diferentes contextos de viviendas adaptadas a las personas mayores en Europa e identificó las iniciativas innovadoras existentes. También nos centramos en el desarrollo de una definición práctica de lo que significa que un hogar se adapte a las personas mayores». Luego, el proyecto analizó los esquemas de certificación y etiquetado existentes, así como los proyectos de investigación e innovación relacionados con la adaptación a las personas mayores, las TIC y la construcción. «Tratamos de centrarnos, de una manera más práctica, en cómo debería ser un entorno de vida», señala. «Uno de los principales éxitos de este proyecto fue la posibilidad de integrar en el consorcio diferentes perfiles y antecedentes. Estos perfiles incluyeron a personas mayores, cuidadores, empresas privadas, centros de investigación y universidades. La adaptación a las personas mayores es un tema intersectorial, y tener a muchos sectores diferentes representados ayudó mucho».

Fomentar las viviendas adaptadas a las personas mayores

A partir de este trabajo colaborativo, se desarrolló un documento llamado Homes4Life 2040. Este documento describe una visión de futuro para el sector y proporciona directrices y herramientas para respaldar las políticas adaptadas a las personas mayores. Esto incluye la integración de soluciones digitales y de construcción adaptadas a las personas mayores, cuando esto sea beneficioso. El documento también analiza las formas de crear empresas en el sector del envejecimiento activo. «La dimensión europea del proyecto fue crucial para garantizar que los resultados se puedan aplicar a una amplia gama de contextos», añade Urra. Además del documento sobre la visión, el proyecto desarrolló con éxito el esquema de certificación Homes4life. Esta nueva iniciativa para fomentar las viviendas adaptadas a las personas mayores en Europa se basa en la visión a largo plazo del proyecto sobre las necesidades y los requisitos de las personas. El esquema de certificación se ha probado con éxito en once edificios piloto en Europa (España, Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Polonia) tanto en la fase de diseño como en la fase de funcionamiento. «Los próximos pasos incluyen continuar difundiendo y compartiendo la visión de Homes4Life y realizar más investigaciones sobre estos temas», comenta. «También queremos finalizar el esquema de certificación, con el objetivo de presentarlo al mercado». El objetivo es que este esquema de certificación considere las especificidades de cada país y se aplique tanto a los edificios nuevos como a los existentes. En última instancia, la creación de una certificación en toda Europa para las viviendas adaptadas a las personas mayores proporcionaría el incentivo fundamental para ofrecer un parque inmobiliario más inteligente y respetuoso con las personas mayores.

Palabras clave

Homes4Life, envejecimiento, estilo de vida, edificio, salud, digital, construcción, adaptadas a las personas mayores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación