European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The distributed Blockchain middleware that allows business worldwide to build business solutions with Blockchain technology

Article Category

Article available in the following languages:

Desarrollo de soluciones comerciales: conectarse a la cadena de bloques de forma sencilla

La cadena de bloques se convertirá en la tecnología más revolucionaria para la industria y la sociedad desde la llegada de internet. El proyecto financiado con fondos europeos SettleMint permite a las empresas conectarse a esta compleja tecnología en cuestión de semanas en lugar de meses o, incluso, años.

Economía digital icon Economía digital

Descentralizada, inmutable, segura y transparente: no es de extrañar que las empresas estén considerando la tecnología de registro descentralizado (TRD) y la cadena de bloques para reducir sus costes y aumentar la responsabilidad y la transparencia. La enorme complejidad del sistema y la escasez de desarrolladores especializados en cadena de bloques dificulta su adopción generalizada. La cadena de bloques implica muchas operaciones complejas ejecutadas de forma autónoma para garantizar que la red de nodos esté sincronizada y que las aplicaciones basadas en ella sean estables y seguras. «No es sorprendente que se requiera un gran nivel de conocimientos para comprender los rudimentos básicos de la cadena de bloques. Dicho esto, con nuestra innovación, ya no es necesario», señala Matthew Van Niekerk, cofundador y director general de la empresa anfitriona SettleMint, con sede en Bélgica.

Una plataforma de código mínimo para una implementación muy rápida

Básicamente, la plataforma SettleMint es para la tecnología de cadena de bloques lo mismo que WordPress es para el desarrollo de sitios web y Stripe para la integración de pagos. Van Niekerk explica: «Reducimos la complejidad y eliminamos las tareas generales de los desarrolladores para que puedan centrarse en programar el recorrido del cliente digital, lo que sus clientes quieren y la lógica de negocio única que necesita su empresa». El objetivo principal del proyecto es facilitar que empresas, organizaciones y ecosistemas trabajen con esta tecnología. Una aplicación tremendamente sencilla (código mínimo) permite poner en práctica e integrar rápidamente la tecnología de cadena de bloques en las iniciativas de transformación digital. «Además, nuestro método de comercialización nos ayuda a vender a través de y con nuestra creciente red de socios de integración de sistemas», apunta Van Niekerk. Los investigadores de SettleMint ampliaron satisfactoriamente su tecnología de «middleware» para que las empresas desarrollen e integren rápidamente soluciones de cadena de bloques y, de este modo, lograron instaurarlo como un proveedor líder de productos en el espacio de la cadena de bloques. SettleMint está presente en varios países de Europa, Asia-Pacífico, India y Oriente Próximo, con clientes en cada región. «Una presencia local garantiza que podamos establecer relaciones duraderas con clientes y socios de todo el mundo», señala Van Niekerk.

De la etapa de innovación al «Cool Vendor»

SettleMint ha repuntado a medida que el mercado se recupera tras los estragos de la COVID-19, a pesar de estar en la etapa de innovación cuando se produjo el confinamiento. «Tomamos decisiones rápidas para pasar al teletrabajo, lo que se realizó sin problemas, pero las empresas tardaron mucho más en comprar de forma remota», comenta Van Niekerk. La empresa también transformó rápidamente su método comercialización, que pasó de uno centrado en eventos a uno totalmente digital basado en el liderazgo intelectual a fin de garantizar que su generación de oportunidades de negocio persistiera en un clima empresarial adverso. SettleMint es reconocido por Gartner como «Cool Vendor» en el ámbito de la cadena de bloques empresarial y Everest Group lo describe como un «pionero del código mínimo». El reconocimiento por parte de estas dos empresas líderes en investigación y consultoría en informática demuestra a todas luces que SettleMint se encuentra entre los referentes de la industria en este campo. La tecnología se ha expandido a los mercados con la mayor tasa de crecimiento anual compuesto estimada para el gasto de las empresas y el sector público en el ámbito de la cadena de bloques. «Estamos buscando nuevos clientes, socios e inversores para mantener nuestra posición de líder de producto en el mercado y continuar con nuestra tendencia de crecimiento». SettleMint se enorgullece de su origen europeo y tiene el honor de ser exalumno del Instrumento PYME de fase II de Horizonte 2020. Las últimas palabras de Van Niekerk reflejan la confianza en el producto y en el equipo que lo respalda: «Cadena de bloques es un término que se oirá mucho en los próximos años conforme se acelere su adopción. Si alguien desea impulsar su adopción, puede ponerse en contacto con nosotros».

Palabras clave

SettleMint, cadena de bloques, código mínimo, red, desarrollador, middleware

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación