Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La cadena de bloques hace más seguros los peajes de las carreteras

Una empresa respaldada por la Unión Europea ha utilizado la cadena de bloques para reducir el fraude y los ciberataques en las transacciones de los peajes.

Economía digital
Transporte y movilidad

La empresa internacional de tecnología y consultoría Indra ha añadido una nueva capacidad a su sistema de pago de peajes: el registro de las transacciones en una cadena de bloques. Desarrollada en el marco del proyecto CRITICAL-CHAINS, financiado con fondos europeos, esta capacidad aumentará la transparencia y la trazabilidad de las transacciones de los peajes. La tecnología piloto se está implantando en una carretera de México. El fraude y los ciberataques a los sistemas de peaje afectan tanto a los propietarios como a los usuarios de las carreteras. En el caso de los usuarios, se presentan principalmente en forma de correos electrónicos fraudulentos en los que se afirma que los destinatarios no han pagado por utilizar una carretera de peaje. Sin embargo, los propietarios se ven afectados por una gama más amplia de estafas, como el uso de tarjetas de crédito y de combustible falsificadas para pagar los peajes, el pirateo de sistemas de peaje y el hecho de que las empresas concesionarias no registren todos los pagos de los peajes. El socio de CRITICAL-CHAINS ofrece una solución a este problema.

Un gran número de ventajas

Para abarcar a todas las partes, la parte administrativa de los sistemas de peaje debe ser capaz de garantizar la integridad de las transacciones, la compensación entre operadores, los pagos a la entidad central, las auditorías financieras y el control de fraudes. Según una noticia publicada en el sitio web de Indra, la incorporación de la cadena de bloques en los procesos y las transacciones relacionadas «permite reducir los conflictos entre los distintos participantes por posibles desacuerdos, protege de posibles ciberataques y, además, facilita las tareas de liquidación y auditoría». Asimismo, la cadena de bloques «también reduce los problemas que pueden surgir en la gestión de las listas de usuarios bloqueados debido a los retrasos en el envío de los registros de matrículas y tipos de vehículos que han utilizado el peaje en un momento determinado». El empleo de la cadena de bloques no afecta a la forma en que los usuarios de las carreteras utilizan el sistema, sino que simplemente informa sobre posibles desajustes en los registros para su investigación ulterior. Las ventajas de esta sólida tecnología serían especialmente evidentes en los sistemas de cobro de peaje electrónico y en las situaciones en las que hay varias empresas concesionarias. Para validar esta tecnología, Indra se ha asociado con la multinacional de infraestructuras Roadis y probará la tecnología en la autopista entre Monterrey y Saltillo (México). El trabajo se está llevando a cabo en una plataforma de «software» como servicio en la que se registrarán las transacciones de peaje y los procesos de liquidación relacionados, lo que ayudará a aumentar la trazabilidad. En concreto, en el proyecto CRITICAL-CHAINS se utiliza una plataforma empresarial descentralizada de cadena de bloques llamada Quorum, que, como se señala en la noticia, «permite dar diferentes permisos a los distintos usuarios en función de su papel en el modelo de negocio, para que la información no sea pública, como ocurre con otras plataformas». Esto permite a los participantes autorizados ver y registrar las operaciones, y a las autoridades realizar las auditorías necesarias de forma transparente y segura. CRITICAL-CHAINS (IOT- & Blockchain-Enabled Security Framework for New Generation Critical Cyber-Physical Systems In Finance Sector) ha reunido a doce socios de ocho países y está coordinado por la Universidad de Reading (el Reino Unido). El proyecto, de 3 años de duración, finaliza en junio de 2022. Para más información, consulte: Página web del proyecto CRITICAL-CHAINS

Palabras clave

CRITICAL-CHAINS, carretera, peaje, cadena de bloques, transacción, ciberataque, fraude

Artículos conexos