Comprender los significados del concepto de «hogar» a través de los jóvenes varones migrantes
El hecho de sentirse en casa y crear un hogar desempeña un papel esencial en el desarrollo del sentimiento de pertenencia a las sociedades en las que viven los migrantes. Aunque estos factores son importantes, la investigación sobre cómo los hombres viven el concepto de «hogar» y el proceso de creación de un hogar es bastante reciente en los estudios de migración, a pesar de que los discursos públicos y políticos hayan puesto el foco en los problemas percibidos de integración de estos jóvenes varones migrantes. Además, el significado del concepto «hogar» como lugar físico o imaginario de pertenencia aún es objeto de debates en diversas disciplinas, como la sociología. El proyecto YOUTH HOME, que está financiado con fondos europeos y cuenta con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), dirigido por Mastoureh Fathi, beneficiaria de una beca individual MSCA, y Caitríona Ní Laoire, supervisora del proyecto, se propuso cubrir esta brecha del conocimiento. «Queríamos saber qué entienden por “hogar” los jóvenes varones migrantes de dos grupos: estudiantes internacionales y refugiados, de 18 a 35 años, en Cork (Irlanda)», confirma Fathi. Para ello, el proyecto recopiló datos etnográficos exhaustivos de estos dos grupos mediante una metodología innovadora, como las entrevistas realizadas dando un paseo por Cork.
Lograr una mayor comprensión
«Descubrimos que hay muchas similitudes en cómo se vive y se entiende el concepto de “hogar” en la migración por parte de jóvenes varones, independientemente de su estatus. Esto se debe a su visibilidad y su estatus provisional como hombres migrantes en una ciudad europea, y las implicaciones discriminatorias asociadas que perciben en consecuencia», explica Ní Laoire. Por lo tanto, sus experiencias relativas a su estancia en Cork son «provisionales y temporales». «También hemos descubierto que, para ellos, sus espacios domésticos son más importantes que los espacios públicos más allá de su percepción del concepto de “hogar”». Un artículo publicado recientemente expone cómo los participantes del estudio utilizan el espacio doméstico como un lugar temporal de pertenencia, mientras la mayoría de las actividades relacionadas con la creación de un hogar se centran en las posibilidades de un hogar al que «aspiran» en el futuro. «Además, observamos que los jóvenes varones migrantes viven en la ciudad de forma bastante solitaria. Se desplazan entre espacios centrales y marginales, pero las narrativas desvelaron que su presencia en espacios públicos suele ser solitaria, instrumental y limitada por circunstancias materiales», destaca Fathi. A través de la investigación del proyecto, se desarrolló el concepto de «seguridad espacial», en que la seguridad deriva de un vínculo afectivo hacia un lugar así como el derecho formal de residencia proporciona la posibilidad de sentirse en casa en un lugar. «Nuestra investigación destacó las formas en que la migración priva a los jóvenes varones migrantes de este sentimiento de seguridad espacial en el presente. Sin embargo, a pesar de todo esto, desarrollan vínculos provisionales hacia la ciudad, y a través de ella, en sus vidas cotidianas, lo que presenta una narrativa alternativa sobre la creación urbana de hogares», señala Ní Laoire.
Repensar el concepto de «hogar»
YOUTH-HOME ha demostrado el valor de centrarse en el concepto de «hogar» y en las actividades relacionadas con la creación de un hogar para comprender las realidades vividas de la vida cotidiana de jóvenes varones migrantes procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) en ciudades europeas. «También ha destacado los efectos de las políticas restrictivas de migración, así como otros factores sociales, en la generación y reducción provisionales de la seguridad espacial. Pone en primer plano las historias de los migrantes sobre la creación urbana de un hogar, lo que perturba las narrativas dominantes sobre la pertenencia urbana», comenta Ní Laoire. Las políticas de integración de los migrantes a nivel de la ciudad también pueden beneficiarse de los conocimientos sobre los efectos de aislamiento y marginación del tejido social de la ciudad en los jóvenes varones migrantes solteros procedentes de fuera de la UE. «Esto es válido por lo que respecta a la oferta de viviendas, la falta de espacios sociales públicos y la dependencia del consumo y el ocio comercial, y cómo estos factores se ven exacerbados por la inseguridad producida a través de regímenes restrictivos de migración a nivel nacional y europeo», concluye Fathi.
Palabras clave
YOUTH-HOME, hogar, creación de un hogar, jóvenes varones migrantes, seguridad espacial, refugiados, estudiantes internacionales