Skip to main content

Comprehensive characterization and effective combinatorial targeting of high-grade serous ovarian cancer via single-cell analysis

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un método personalizado en apoyo de las pacientes de cáncer de ovario

Aún no se sabe a ciencia cierta por qué las células del cáncer de ovario pueden dejar de reaccionar del tratamiento. Investigadores europeos han desentrañado algunos de los mecanismos de dicha resistencia, lo que podría facilitar el descubrimiento de un método personalizado que permita salvar vidas.

Salud

El cáncer de ovario, que provoca la muerte prematura de más de cuarenta mil europeas cada año, tiene una tasa de supervivencia muy baja. Solo un tercio de las pacientes diagnosticadas vive más de cinco años adicionales. «Una razón reside en que es un cáncer que suele detectarse muy tarde», explica el coordinador del proyecto HERCULES Sampsa Hautaniemi, profesor de biología de sistemas en la Universidad de Helsinki (Finlandia). «Suele denominarse “asesino silencioso” porque presenta pocos síntomas, y cuando se descubre ya se ha extendido al abdomen. En esta fase, el cáncer es muy difícil de tratar». La cirugía en esta fase es fundamental para eliminar el tumor, pero resulta prácticamente imposible identificar todas las células cancerosas en una zona tan amplia. Se administran así varias tandas de quimioterapia tras la cirugía con la esperanza de ampliar la vida de las pacientes. Tras dos años, las pacientes suelen dejar de responder al tratamiento y el cáncer regresa.

Estrategia contra la farmacorresistencia

El proyecto HERCULES se marcó como objetivo mejorar los resultados clínicos de las pacientes de cáncer de ovario mediante un estudio sobre las razones por las que las células cancerosas dejan de responder al tratamiento. «Nuestra intención fue identificar los mecanismos concretos que hacen que los tumores adquieran resistencia a la quimioterapia», añade Hautaniemi. Se aplicó secuenciación de ADN y ARN a muestras celulares de más de ciento ochenta pacientes de cáncer de ovario, y se extrajo una cantidad de información sin precedentes sobre las poblaciones de células tumorales. Los datos de estos experimentos se emplearon para crear modelos informáticos que ayudasen a predecir las combinaciones de fármacos más eficaces en la lucha contra las células cancerosas. «Lo que descubrimos fue que suelen haber uno o dos mecanismos dominantes de resistencia a la quimioterapia en las células cancerosas», afirma Hautaniemi. «Gracias a este conocimiento comprobamos si sería posible combinar fármacos existentes con quimioterapias para burlar esta resistencia y conquistar más años de vida a las pacientes».

Una mayor esperanza de vida

«Uno de nuestros logros de los que me siento más orgulloso es la demostración de una prueba de concepto del método de medicina personalizada en el que se basó HERCULES», confiesa Hautaniemi. «En una paciente quimiorresistente con recidiva, por ejemplo, identificamos el mecanismo de resistencia dominante, así como el fármaco idóneo y lo incluimos en su terapia. La respuesta a esta politerapia fue excelente». El proyecto también desarrolló técnicas nuevas de cribado farmacológico y métodos para aumentar el cultivo de organoides. También se desarrollaron líneas celulares de muestras obtenidas de pacientes para estudiar las respuestas a fármacos contra el cáncer concretos en laboratoriohúmedo. Esta labor dio lugar a un prototipo con el que predecir la mejor combinación de fármacos para cada paciente. «En conjunto, ayudará a los científicos implicados en el descubrimiento de dianas terapéuticas a partir de muestras de pacientes», explica Hautaniemi. «Haber alcanzado tantos logros prácticos en un proyecto de investigación es algo que me llena de satisfacción. Este tipo de trabajo es fundamental, pues considero que el cáncer de ovario no se estudia lo suficiente». Los datos generados en el proyecto se publicarán en el European Genome-Phenome Archive. Los hitos alcanzados durante el proyecto HERCULES se están empleando ahora en un nuevo proyecto europeo titulado DECIDER. «Nuestro objetivo es aumentar el impacto clínico», explica Hautaniemi. «Continuaremos con la obtención de muestras de pacientes, pero nos dedicaremos en mayor medida a la detección de pacientes que podrían recidivar pronto. El margen de maniobra es muy pequeño, pues el estado de salud de las pacientes sin un tratamiento eficaz pueden mostrar un deterioro rápido. Debemos por tanto obtener y analizar los datos con mayor celeridad, lo que no sería posible sin el proyecto HERCULES».

Palabras clave

HERCULES, cáncer, ovarios, canceroso, tumor, quimioterapias, medicina, células, organoides

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación