Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
SaaS platform for automated categorisation and mapping of digitised documents using machine intelligence semantic extraction

Article Category

Article available in the following languages:

Presentar y rastrear las solicitudes de indemnización del seguro es ahora tan fácil como comprar en línea

El proceso de solicitud de indemnización no es nada fácil para las compañías aseguradoras y sus asegurados. Un innovador conjunto de productos en la nube reducirá los costes y mejorará la precisión para las entidades aseguradoras, al tiempo que reducirá los quebraderos de cabeza y aumentará la transparencia de cada paso para los asegurados a la hora de presentar sus solicitudes de indemnización.

Casi todas las personas disponen de algún tipo de seguro para ayudar a cubrir los costes futuros de sus problemas de salud, del hogar o del automóvil. Llegado el momento, la mayoría de las personas también saben que presentar una solicitud de indemnización puede ser un proceso muy complejo y que seguir todo el proceso hasta lograr el cobro puede carecer de la transparencia deseada. Al mismo tiempo, las solicitudes de indemnización representan el mayor coste individual para las entidades aseguradoras, que lidian por aumentar sus ingresos a un ritmo más rápido que los crecientes costes de funcionamiento. El sector de los seguros está a punto de experimentar un cambio revolucionario impulsado por la tecnología. En este sentido, el proyecto OMNIUS(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, está favoreciendo dicho cambio. Su tecnología de inteligencia artificial para automatizar el proceso de solicitud de indemnización, que muy pronto pondrán en práctica las compañías aseguradoras de Europa y América del Norte, ha demostrado tener grandes ventajas, tanto para los asegurados como para las entidades aseguradoras.

Más allá de la entrada de datos

El sector de los seguros depende de datos, documentos, formularios y toma de decisiones basada en reglas, una circunstancia que propicia un terreno idóneo para la digitalización y la automatización. Además, si bien su digitalización se ha acentuado en los últimos veinte años, aún está lejos de sacar el máximo partido a la automatización. Adaptar la presentación y el procesamiento de las solicitudes de indemnización del seguro a la era digital no es una tarea fácil, pero los asegurados están impacientándose. Davinia Stöber, directora de Cumplimiento y Servicios en omni:us(se abrirá en una nueva ventana), la empresa responsable del desarrollo del «software» como servicio (SaaS), comenta: «Los asegurados quieren cada vez más que el proceso de petición de indemnización del seguro sea una experiencia rápida, sencilla y satisfactoria de los siniestros, en tiempo real y disponible en cualquier momento, que refleje la comodidad del comercio en línea. Abordar esta cuestión constituye el motor de crecimiento(se abrirá en una nueva ventana) del futuro».

Su perito experto en solicitudes digitales de indemnización del seguro

La empresa omni:us, especialista en seguros e indemnizaciones y con una dilatada experiencia en digitalización, ha puesto en marcha este motor de crecimiento. Stöber explica: «omni:us es un producto de SaaS empresarial totalmente escalable y que asimila datos y completa la transacción, a partir de algoritmos que incorporan modelos predictivos y reglas de negocio sencillas. Los algoritmos maximizan la experiencia del cliente y reducen de manera notable los costes relacionados con el personal, los errores en el proceso de gestión de solicitudes de indemnización y el fraude». La tecnología de omni:us se puede integrar en el flujo de trabajo empresarial en menos de diez días, organizando sin problemas la conectividad con el «software» existente como, por ejemplo, Guidewire y Sapiens, que son los principales programas empleados en el sector de los seguros. Todo ello minimiza los riesgos de la transición digital para las entidades aseguradoras. Las solicitudes de indemnización más sencillas se procesan de forma automática, al igual que las tareas más sencillas de las solicitudes más complejas, de modo que los peritos humanos puedan dedicarse a la evaluación de daños y a las indemnizaciones que requieren un toque más personal.

Las empresas emprendedoras tienen mucho que ganar

El equipo de omni:us llevó a cabo un estudio de caso con la empresa Fortune 500(se abrirá en una nueva ventana) y AmTrust Financial(se abrirá en una nueva ventana), un proveedor de seguros centrado en seguros para pequeñas empresas. El estudio demostró una optimización del 60 % de los recursos y las habilidades, una reducción del 25 % de los costes de explotación generales y un retorno de la inversión de 4 meses. «Estamos revolucionando por completo un sector que afecta a casi todas las personas. La reducción de costes para las entidades aseguradoras resultará en primas más bajas y una mejor protección para los asegurados, mientras que la digitalización ofrecerá una experiencia de presentación de solicitudes de indemnización tremendamente rápida y sin problemas. Las empresas ya no tendrán que elegir entre ahorrar dinero y mejorar la experiencia del cliente», concluye Stöber.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0