Skip to main content

Intra-operative microscope for tumor margin assessment

Article Category

Article available in the folowing languages:

La cirugía oncológica alcanza un nivel de precisión sin precedentes

Habida cuenta de que la lucha contra el cáncer es una de las cinco misiones en las que Horizonte Europa se centrará en el periodo 2021-2027, las técnicas innovadoras de tratamiento oncológico se convierten en un objetivo fundamental. Un proyecto financiado con fondos europeos ha revolucionado la evaluación de los márgenes tumorales en el quirófano.

Salud

En cirugía oncológica, el desafío para los cirujanos es eliminar todo el tejido canceroso al tiempo que se conserva lo máximo posible el tejido sano circundante. Esta fase crucial determina la recidiva del cáncer, la funcionalidad posoperatoria y el resultado estético. La atención del paciente mejora cuando se puede llevar a cabo una evaluación del margen inmediato durante la cirugía. El proyecto HistologTM Scanner, financiado con fondos europeos y conocido ahora como Histolog® Scanner, ofrece una novedosa modalidad de obtención de imágenes para ayudar a los médicos en su proceso de toma de decisiones, lo que mejora la calidad de vida del paciente y disminuye los índices de reintervención.

Establecer un nuevo enfoque en el quirófano

La extirpación del tumor es el principal tratamiento para una serie de tipos de cáncer, de los que el cáncer de mama es la neoplasia diagnosticada con mayor frecuencia en Europa. En el caso de que este proceso excepcionalmente delicado resulte incompleto, la paciente necesita una reintervención, algo que supone un aumento del estrés y un coste elevado. Histolog® Scanner, basado en la microscopía confocal paralela masiva, es un producto con el marcado CE desde 2016, que ofrece una técnica optimizada de imagenología intraoperatoria que reduce dicha necesidad. Permite visualizar en tiempo real las células cancerosas en un espécimen quirúrgico durante el proceso de intervención, mientras que la morfología del tejido recién extirpado se visualiza inmediatamente sin necesidad de congelación o fijación. Bastien Rachet, director general y cofundador de SamanTree Medical explica: «Nuestra misión inmediata tiene el objetivo de establecer un nuevo estándar en la evaluación del margen de la mama y aplicarlo a otros usos de la cirugía oncológica, como el cáncer de próstata o la neurocirugía, porque el método de detección subyacente se aplica a todas la patologías cancerosas. También estamos desarrollando un “software” de guiado basado en IA, que proporcionará un mayor apoyo a los médicos y ayudará a normalizar aún más nuestro enfoque».

La innovación médica como una carrera de obstáculos

Durante los tres años de financiación de Horizonte 2020, el equipo del proyecto se centró en generar los datos clínicos necesarios para la comercialización de la plataforma patentada. En el transcurso de un estudio clínico realizado en colaboración con el Instituto Gustave Roussy, uno de los principales centros oncológicos del mundo, se desarrollaron un conjunto de imágenes de Histolog® de piezas de biopsia de cáncer de mama que una junta de patólogos expertos había anotado y clasificado como estructuras de tejido normal y canceroso. Este trabajo fue fundamental para que la empresa desarrollase el material de formación para médicos. Rachet admite: «La crisis sanitaria de la COVID-19 habría hecho peligrar este proyecto de no ser por nuestra determinación para mantenerlo en marcha. El equipo desarrolló herramientas informáticas para compatibilizar la configuración de teletrabajo con sus socios internacionales y seguir adelante de forma segura incluso durante la pandemia. Rachet enfatiza: «Este ejemplo resalta la importancia de proponer la innovación de las herramientas digitales para la comunidad médica y el papel crucial de la ayuda financiera de dicha innovación por parte de la Comisión Europea».

Ayuda en el tratamiento del cáncer en todos sus estadios

Hasta el momento, esta técnica innovadora aborda las dificultades encontradas en el quirófano. Sin embargo, la plataforma cuenta con el potencial para reforzar y complementar el diagnóstico previo al tratamiento, así como los análisis de laboratorio. Las biopsias y el análisis muestras también se beneficiarán considerablemente. Rachet concluye: «La mejora de las capacidades de toma de decisiones durante la cirugía es solo el comienzo; también aspiramos a ofrecer mejores capacidades de diagnóstico a los médicos a la hora de realizar biopsias o de analizar muestras en el laboratorio. Ya hemos sentado las bases de futuras colaboraciones en Europa y los Estados Unidos, y tenemos previsto avanzar en esa dirección».

Palabras clave

Histolog® Scanner, cáncer, cirugía, médicos, quirófano, cáncer de mama, evaluación del margen, tratamientos contra el cáncer, biopsia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación