European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

From bottle to stone. Recyclable engineered stone for kitchen countertops.

Article Category

Article available in the following languages:

De la botella a la piedra: superficies de trabajo de cocina ecológicas

El uso de botellas de plástico recicladas para crear un material que imita la piedra reduce la huella de carbono, así como el consumo de energía y agua en la producción de superficies de trabajo similares a la piedra.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los materiales como el cuarzo artificial, la cerámica y otras superficies sólidas suelen utilizarse para reemplazar la piedra natural en las encimeras de cocina. Ahora, se ha desarrollado un nuevo material ecológico que emplea piedra triturada unida con botellas de plástico recicladas para crear una superficie endurecida. «Pensamos en un modo de producir encimeras de cocina hechas de un material similar a la piedra con mucha menos materia prima mediante tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) reciclado como alternativa circular y más sostenible. Durante el proyecto, queríamos mejorar la calidad, sobre todo con respecto a la resistencia a los arañazos», explica Laurens van Graafeiland, coordinador del proyecto www.sustonable.com (SUSTONABLE) y director general de Innovative Stone Technologies (INNSTECH) (Países Bajos). Al principio del proyecto, de dos años de duración, el prototipo era una superficie sin pulir que podría servir para fabricar paneles de pared, pero no lo suficientemente sólida como para un uso intenso en la cocina. Los materiales compuestos, fabricados a partir de piedra triturada unida con otros materiales, se han utilizado para este propósito desde finales de los años ochenta del siglo pasado. «Tenemos un proceso que es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que la piedra artificial, la cerámica y otras superficies sólidas. En comparación con materiales similares a la piedra, nos dimos cuenta de que nuestro consumo energético, nuestra huella de carbono y nuestro consumo de agua eran mucho mejores que el resto», señala van Graafeiland. Dicho material patentado de piedra y plástico reciclado pesa un tercio que una superficie tradicional como la piedra artificial y utiliza únicamente la mitad de la materia prima, pero tiene el aspecto, el tacto y las propiedades de la piedra compuesta. El uso de botellas de plástico recicladas también reduce el coste del proceso de producción y lo hace más sostenible. Las encimeras de piedra tradicionales también son más gruesas y más pesadas, por lo que el nuevo producto resulta más fácil de transportar e instalar.

Desarrollar nuevos conceptos para el material

Al principio del proyecto, solo se había desarrollado un prototipo monocromático de color blanco roto. Se realizaron mejoras en el proceso de fabricación para conferir al material una mayor resistencia a los arañazos y a las manchas, a la vez que se produce en diversos colores y diseños. «Las personas quieren algo que imite la piedra natural. La cerámica y el cuarzo artificial imitan la piedra y queríamos lograr lo mismo. Lo hemos conseguido bastante bien, aunque todavía existen retos con algunos de los diseños similares a la piedra, como el mármol. Aún trabajamos para que su aspecto se parezca más al mármol natural», explica van Graafeiland. «Nuestro producto tiene tanto éxito que estamos hablando con el fabricante de cocinas más importante de Europa en los Países Bajos», añade, refiriéndose a Dekker, así como a otros fabricantes. «Han comprobado que las propiedades son buenas y que podían comercializarlo como un nuevo tipo de material». Los fabricantes de cocinas creen que los consumidores apreciarán el aspecto sostenible como una alternativa a las superficies de trabajo más duras, explica van Graafeiland. «Tenemos un buen producto, con un buen aspecto y un tacto agradable».

Empezar la producción mientras se mejora

Se sigue trabajando para mejorar la resistencia a los arañazos hasta alcanzar el nivel de la piedra artificial. Se han realizado mejoras, señala van Graafeiland. A lo que añade que todo ello no habría sido posible sin los fondos europeos, que también cubrieron los equipos suplementarios necesarios para mejorar las propiedades del material. Tras aplicar con éxito el proceso en una planta piloto, INNSTECH ha solicitado una línea de producción de demostración que se instalará en Turquía. Los primeros pedidos comerciales ya han llegado, incluso de empresas especializadas en encimeras de cocina que suministra a los fabricantes europeos de cocina.

Palabras clave

SUSTONABLE, materiales, botellas de plástico, cocina, cerámica, piedra artificial, piedra, encimera, superficie de trabajo, plástico reciclado, mármol

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación