Skip to main content
European Commission logo print header

TowArds Building rEady for Demand rEsponse

Article Category

Article available in the following languages:

Consumidores motivados y un dispositivo de alta tecnología, juntos para una gestión energética inteligente

Recompensar a los ocupantes de los edificios por cambiar sus hábitos de consumo de energía es un enfoque con un enorme potencial. Un sencillo e innovador complemento ampliará las capacidades de los sistemas utilizados actualmente para controlar los dispositivos de un edificio.

Energía icon Energía

En las últimas décadas han surgido numerosas tecnologías y herramientas para incrementar la aportación de las energías renovables a la red energética y para suavizar el impacto sobre las fluctuaciones en el suministro. Esto permitirá que la generación y distribución de energía resulten más flexibles y dinámicas. Ahora bien, las tecnologías están llevando a los consumidores a incrementar su propia flexibilidad. Las estrategias de respuesta a la demanda animan a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo en función de tarifas energéticas que varían dependiendo de la hora o pagos directos. Un ejemplo es utilizar los electrodomésticos en las horas valle o cuando la aportación de energías renovables es mayor. Al cambiar su demanda energética de modo que permita aumentar la proporción de energías renovables y equilibrar la red, los clientes pueden reducir el gasto en energía. El proyecto TABEDE, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un dispositivo sencillo que prácticamente funciona con solo enchufarlo para gestionar la energía de los edificios y que ayudará a Europa a aprovechar este potencial de respuesta a la demanda.

Una mejor gestión energética con un amplificador sencillo

Los sistemas de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés) utilizan «software» para controlar y gestionar todo tipo de dispositivos: iluminación, potencia, sensores del internet de las cosas y medidores de energía. La mayor parte de los edificios comerciales grandes ahora disponen de ese tipo de sistemas con unos protocolos de datos establecidos. Sin embargo, los BMS actuales no son compatibles con las aplicaciones de respuesta a la demanda listas para usar. TABEDE desarrolló BMS-E, un amplificador de los BMS que puede instalarse en las instalaciones o conectarse de forma remota al BMS ya existente de una instalación. En este último caso, según Andre de Fontaine, de ENGIE Impact y coordinador del proyecto TABEDE, «el BMS de la instalación puede conectarse y aprovechar otras importantes funcionalidades de TABEDE, en particular la capacidad de optimizar los perfiles de carga de los dispositivos basándose en señales de la red».

Ventajas comprobadas en las instalaciones de prueba y en simulaciones a gran escala

El BMS-E de TABEDE se instaló satisfactoriamente en tres instalaciones de prueba en diferentes mercados europeos y demostró su funcionalidad en condiciones reales. Las simulaciones fuera de línea basadas en datos de las instalaciones de prueba indicaron ahorros en los gastos de energía tangibles y un mejor rendimiento ambiental. Tal como comenta de Fontaine, esto va más allá: «Nos sorprendió gratamente comprobar que el BMS-E propicia una disminución de los gastos de energía modelados incluso en edificios que ya poseían una alta eficacia energética, en particular en el prototipo de casa inteligente recientemente construido en Cardiff (Reino Unido), que posee el mayor índice de eficacia energética posible y fue una de nuestras instalaciones de prueba». Sin embargo, según de Fontaine, el despliegue a gran escala permite obtener unas ventajas sociales más significativas. Los científicos realizaron una modelización del impacto del BMS-E sobre un barrio entero. «Podría flexibilizarse hasta un 33 % del consumo de electricidad del distrito tras la instalación. Al aprovechar esta flexibilidad, la utilización de la propia energía fotovoltaica generada aumentó en diferentes escenarios, contribuyendo considerablemente a una reducción de alrededor de un tercio en la factura total de electricidad del distrito», explica de Fontaine.

El mercado está listo, el futuro es prometedor

El mercado de la automatización de edificios y el «software» y «hardware» de los «edificios inteligentes» y está creciendo, lo cual indica que en general los consumidores aceptan los sistemas de control automatizados en los edificios. Además, el coste de las baterías estacionarias y las energías renovables distribuidas, como los sistemas fotovoltaicos residenciales, ha caído drásticamente durante el último par de décadas, fomentando un mayor uso. De Fontaine y su equipo están preparándose para aprovechar estas tendencias y las crecientes oportunidades para el BMS-E de TABEDE con el fin de utilizar esta flexibilidad para alcanzar un futuro energético más ecológico y digitalizado.

Palabras clave

TABEDE, energía, BMS, BMS-E, energías renovables, respuesta a la demanda, fotovoltaico, sistema de gestión de edificios, electricidad, inteligente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación