Skip to main content

Vacuum Medical Device for Safe and Gentle Cervix Grasping Gynecological Applications

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un enfoque moderno de la atención sanitaria a la mujer

Investigadores europeos han inventado un nuevo dispositivo médico que sustituirá a las pinzas convencionales que se han utilizado de forma rutinaria en los procedimientos ginecológicos durante los últimos cien años. El nuevo método delicado ofrece una experiencia menos dolorosa a las mujeres y hace que la anticoncepción sea más accesible.

Salud

En los procedimientos ginecológicos transcervicales es necesario atravesar el cuello uterino para llegar al útero. En la gran mayoría de los casos, se requiere la estabilización del cuello uterino, que suele realizarse con unas pinzas de Pozzi, unas pinzas traumáticas. Un procedimiento habitual que implica el uso de estas pinzas es la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU) como anticonceptivo. Sin embargo, para un porcentaje significativo de mujeres, el procedimiento en general es una experiencia desagradable, estresante y dolorosa, a menudo asociada a una hemorragia cervical. A la luz de estos efectos secundarios, muchas mujeres optan por no someterse a él.

Un innovador dispositivo médico para la estabilización del cuello uterino

Los socios del proyecto financiado con fondos europeos Aspivix diseñaron Carevix™, un innovador dispositivo médico de succión suave como alternativa más delicada a las pinzas de Pozzi, porque observaron que existía una necesidad médica no cubierta. «Carevix™ aprovecha una nueva tecnología basada en la succión para estabilizar con delicadeza el cuello del útero, evitando así hemorragias y dolores innecesarios a millones de mujeres que se someten a procedimientos transcervicales cada año», explica Mathieu Horras, coordinador del proyecto, director general y fundador de Aspivix. El dispositivo emplea almohadillas anatómicas semicirculares para reducir el traumatismo, el dolor y las hemorragias. El equipo de Aspivix comparó el Carevix™ con las pinzas de Pozzi estándares en un ensayo controlado aleatorizado (ADVANCE Women) en el que participaron cien mujeres que se sometieron a la inserción del DIU. En comparación con las pinzas, Carevix™ se asoció con puntuaciones de dolor considerablemente más bajas en todos los pasos del procedimiento de inserción del DIU (sujeción del cuello del útero, estabilización, inserción del DIU y liberación del cuello del útero). Es importante destacar que hubo hasta un 78 % menos de episodios hemorrágicos, mientras que la tasa de éxito se mantuvo en un 94 %. Según Horras: «El porcentaje de mujeres que no experimentaron ningún dolor fue dos veces mayor, mientras que las mujeres que experimentaron dolor intenso fueron un 88 % menos en el grupo Carevix™ que en el grupo de las pinzas».

Méritos y perspectivas de Carevix™

En conjunto, los resultados del ensayo ADVANCE Women demostraron que Carevix™ es una tecnología alternativa prometedora e importante que puede mejorar drásticamente la experiencia de inserción del DIU para mujeres de todo el mundo. Los socios están seguros de que Carevix™ sustituirá a las pinzas de Pozzi y permitirá manipular el cuello del útero con delicadeza en la mayoría de los procedimientos que requieren acceso al útero en ginecología. Teniendo en cuenta los millones de embarazos no deseados que se producen en todo el mundo, existe una necesidad acuciante de una anticoncepción mejor, eficaz y accesible. Carevix™ tiene el potencial de convertir el DIU en la opción anticonceptiva preferida al evitar dolores y hemorragias innecesarios. «Estamos encantados de que los resultados del ensayo ADVANCE Women confirmen lo que habíamos previsto desde el principio: que podíamos transformar el procedimiento del DIU ofreciendo un enfoque más delicado que las tradicionales pinzas de Pozzi», subraya Horras. El equipo de Aspivix está preparado para dar los siguientes pasos hacia la distribución y comercialización de Carevix™, principalmente en Estados Unidos (EE. UU.) y Europa. El plan consiste en colaborar con centros de excelencia de EE. UU. y Europa y con socios mundiales comprometidos con la mejora de la accesibilidad a la anticoncepción y con la modernización de la ginecología. «El proyecto Aspivix, en el marco del Instrumento PYME de Horizonte 2020, supuso un impulso financiero para el avance de la atención sanitaria a las mujeres, un sector tradicionalmente desatendido y con poca financiación. Lo más importante es que proporcionó la credibilidad necesaria para entablar relaciones con muchos hospitales, grandes fabricantes y socios o para atraer a asociados de alto nivel», concluye Horras.

Palabras clave

Aspivix, Carevix™, DIU, cuello del útero, pinzas de Pozzi, anticoncepción, dispositivo intrauterino

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación