CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Resolving conflicts between food security and biodiversity conservation under uncertainty

Article Category

Article available in the following languages:

Aplicación de la teoría de juegos a los conflictos entre seguridad alimentaria y biodiversidad

Los conflictos relacionados con la priorización de la biodiversidad sobre la seguridad alimentaria, y viceversa, aumentarán en el futuro. La teoría de juegos y el análisis de datos a largo plazo podrían ayudar a resolver estos conflictos y beneficiar a todas las partes involucradas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La seguridad alimentaria significa que todas las personas siempre tengan acceso a suficientes alimentos seguros y nutritivos. Varios factores de estrés, como el cambio climático, el crecimiento poblacional y el aumento de los precios de los alimentos, pueden contribuir a poner en riesgo la seguridad alimentaria. La biodiversidad sustenta la seguridad alimentaria, pero cada vez surgen más conflictos cuando las acciones que priorizan la conservación de la biodiversidad parecen ir en detrimento de la seguridad alimentaria local. Las demandas para proteger a ciertas especies de aves y mamíferos o hábitats, por ejemplo, pueden limitar la vida de los agricultores. «Estos conflictos están aumentando en escala e intensidad, y se ha demostrado que son perjudiciales tanto para la biodiversidad como para los medios de subsistencia de los seres humanos —comenta Nils Bunnefeld, coordinador del proyecto ConFooBio en la Universidad de Stirling (el Reino Unido)—. Las incertidumbres creadas por el cambio climático han reducido la seguridad alimentaria y ejercen una mayor presión sobre la biodiversidad, lo que acentúa aún más estos conflictos».

De la teoría de juegos a los juegos de ordenador

En ConFooBio, que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, se trató de desarrollar nuevos planteamientos para abordar tales situaciones. El objetivo último era fomentar la colaboración y el entendimiento entre todas las partes interesadas. El equipo del proyecto comenzó caracterizando y analizando siete conflictos de conservación del mundo real. Los conflictos agrícolas incluyeron varias especies de aves, como el ganso piquicorto en Dinamarca, el ganso común en Escocia y la grulla común en Suecia. También se examinaron los conflictos entre los elefantes y los asaltos a cultivos en Gabón. Para ello, se utilizaron conjuntos de datos a largo plazo, que revelaron que los conflictos aumentan y disminuyen con el tiempo, y que la toma de decisiones basada en pruebas puede suponer una gran diferencia a la hora de mitigar estos conflictos. A continuación, el equipo del proyecto integró la teoría de juegos y la modelización socioecológica para idear nuevas formas de mitigar estos conflictos de conservación. Se llevaron a cabo más de trescientos talleres de juegos en los que participaron más de novecientas partes interesadas en Escocia, Gabón, Kenia, Madagascar y Tanzania. El objetivo consistía en evaluar los impactos de diferentes intervenciones en los conflictos, como subvenciones y pagos compensatorios, en la toma de decisiones. «Nuestros juegos con las partes interesadas demostraron que los problemas subyacentes de confianza y equidad son importantes para comprender y mitigar los conflictos —explica Bunnefeld—. Los juegos de ordenador demostraron su eficacia para comprender los conflictos e involucrar a las partes interesadas infrarrepresentadas en la investigación y la mitigación de conflictos».

Resolución de situaciones de conflicto

La conclusión es que los conflictos entre las partes interesadas centradas en mejorar la seguridad alimentaria y las centradas en la conservación de la biodiversidad seguirán surgiendo, sobre todo a medida que aumenten las incertidumbres relacionadas con el cambio climático y la demanda de recursos alimentarios. La utilidad del proyecto radica en que se ha creado un nuevo camino para la gestión de estos conflictos, desde el nivel de los agricultores a las negociaciones climáticas internacionales. Todos los datos y herramientas desarrollados por el proyecto ya están disponibles en línea de forma gratuita. En este sentido, ya se ha descargado más de dos mil ochocientas veces un marco de modelización innovador que predice los resultados de la gestión de conflictos. Además, se desarrolló un juego de ordenador para tabletas pensando específicamente en participantes analfabetos. En él, los usuarios deciden sobre las poblaciones de fauna silvestre que dañan sus especies vegetales de cultivo. El objetivo consiste en ayudar a dar voz a las partes interesadas infrarrepresentadas y marginadas, como los agricultores.

Conflictos de conservación

La investigación analítica también proporcionó una serie de hallazgos interesantes. Por ejemplo, el análisis a largo plazo de los conflictos de conservación relacionados con los gansos y grullas en el norte de Europa reveló la existencia de un desfase de uno a tres años en la gestión de los efectivos poblacionales. «Esto pone de manifiesto la necesidad de respuestas de gestión poblacional más adaptativas y oportunas para no aumentar los conflictos sociales y poner en peligro el estado de las poblaciones de fauna silvestre y los medios de subsistencia locales», concluye Bunnefeld.

Palabras clave

ConFooBio, biodiversidad, alimentación, teoría de juegos, nutritivo, hábitats, conservación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación