Skip to main content

SYncronising EEA to CoM and other EU initiatives (SCIS-EIP, CEN-ISO,S3...) about energy and climate policies to accompany more and more tuned municipalities in their 2030 performance

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sincronización de iniciativas energéticas y climáticas locales para aumentar la repercusión global

La vinculación de los procedimientos y las herramientas de las iniciativas de la Unión Europea (UE) en materia de energías limpias y mitigación del cambio climático, que son firmes pero dispares, coloca a los municipios en una vía más rápida hacia el éxito.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Los municipios de toda Europa están entusiasmados con la preparación de iniciativas energéticas y climáticas que respaldan sus planes «limpios» de descarbonización, pero tienen problemas para ponerlas en práctica con eficacia. A lo largo de los últimos veinte años, se han creado muchos instrumentos de apoyo a las autoridades locales, pero, hoy en día, los resultados, los datos y los informes a menudo no son transferibles o no están vinculados. En el proyecto CoME EASY, financiado con fondos europeos, se han vinculado y sintetizado de forma sistemática tales procedimientos y herramientas. Junto con nuevas herramientas de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) integrales y fáciles de utilizar, se podrá ayudar mejor a los municipios a desarrollar, supervisar y alcanzar objetivos energéticos y climáticos.

El Premio Europeo de la Energía y el Pacto de las Alcaldías, entre otros

El Premio Europeo de la Energía (eea, por sus siglas en inglés) es un sistema de gestión de calidad y premios. Con más de 25 años de antigüedad, el eea se aplica ahora en más de 1 700 ciudades y pueblos, lo que representa a 65 millones de habitantes de 15 países. La Herramienta de Gestión de la Energía del eea y sus medidas normalizadas se utilizan para determinar los premios. Gracias a CoME EASY, ahora presta apoyo para las normas de información de las normas 50.001 y 14.001 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El Pacto de las Alcaldías (CoM, por sus siglas en inglés) es el mayor movimiento mundial en materia de acciones climáticas y energéticas locales. Puesto en marcha por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en 2008, el Pacto de las Alcaldías cuenta ahora con más de 9 000 autoridades locales y regionales de 57 países. CoME EASY ha armonizado estos dos importantes instrumentos. «El eea firmó un memorándum de acuerdo con el Pacto de las Alcaldías en 2019 en el que se reconocía la excelencia del eea como herramienta de ejecución para el Pacto de las Alcaldías», señala Chiara Tavella de SPES Consulting y coordinadora del proyecto CoME EASY.

Un paquete de herramientas de TIC abiertas para iniciativas energéticas y climáticas municipales

Las nuevas herramientas de CoME EASY incluyen calculadoras para determinar inventarios de emisiones y consumo y los efectos de las acciones de mitigación; facilitadores de informes; herramientas de evaluación comparativa; directrices para la implicación de las partes interesadas; y materiales de formación. Tavella añade: «El objetivo de todas estas metodologías es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE y exigen su participación. Las directrices para la implicación de las partes interesadas y los ciudadanos pueden ser utilizadas por los planificadores urbanos a fin de realizar esta difícil tarea». La plataforma CoME EASY está albergada en la plataforma en línea del eea para garantizar que se actualice una vez finalizado el proyecto. Está vinculada a la Herramienta de Gestión Energética del eea y el acceso es gratuito previa solicitud.

Las iniciativas energéticas y climáticas armonizadas amplifican la repercusión

Tavella resume: «CoME EASY ha puesto satisfactoriamente en consonancia el eea con el Pacto de las Alcaldías, la norma internacional ISO 50.001 de sistemas de gestión energéticas y otras iniciativas, gracias a que la información normalizada puede exportarse fácilmente a múltiples programas informáticos». El proyecto fue galardonado como mejor metodología para la supervisión de políticas sostenibles por el FORUM PA 2021. FORUM PA es el evento más importante de Italia dedicado a la innovación para administraciones públicas, organizado en colaboración con el proyecto INTERLINK. La consonancia reúne a iniciativas energéticas y climáticas y genera impulso local. Más de ciento ochenta municipios recibieron apoyo en la puesta en marcha. La pequeña ciudad de Montaione (Italia), por ejemplo, es un municipio eea Gold que utiliza la herramientas para elaborar un procedimiento de evaluación social, ambiental y climática que cumple con los requisitos de las auditorías ISO 50.001 y 14.001. Fue galardonada como mejor plan para pequeños municipios por el Pacto de las Alcaldías en 2020. Ahora que se ha logrado el reconocimiento mutuo entre las iniciativas, el eea y el Pacto de las Alcaldías trabajan para el intercambio automático de datos. Gracias a CoME EASY, los municipios pueden acelerar la acción de políticas climáticas eficaces para 2030 y 2050 sin perderse en el camino.

Palabras clave

CoME EASY, energía, eea, clima, CoM, municipios, ISO, TIC, Pacto de las Alcaldías, Herramienta de Gestión de Energía, Premio Europeo de la Energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación