European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

smART socIal media eCOsytstem in a blockchaiN Federated environment

Article Category

Article available in the following languages:

Los usuarios, en control de sus redes sociales y sus datos en línea

Una nueva plataforma descentralizada de redes sociales utiliza la tecnología de cadena de bloques para crear una continuidad social más transparente y fiable.

Economía digital icon Economía digital

Parece que hoy en día casi todo el mundo, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad, utiliza las redes sociales. El resultado de esta migración en masa a lo social es la creación de una continuidad social en que las personas y los mensajes están conectados mediante una multitud de plataformas. «El problema es que todas las redes sociales populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn, WeChat y TikTok, son monolíticas, es decir, cada una está alojada en un centro de datos centralizado en la nube y controlada por una única empresa», explica Radu Prodan, catedrático de Sistemas Distribuidos en la Universidad de Klagenfurt. Con el apoyo del proyecto ARTICONF, financiado con fondos europeos, Prodan trabaja para democratizar la continuidad social. «Mediante la cadena de bloques y otras tecnologías fiables, estamos construyendo una plataforma descentralizada de redes sociales que ofrezca una mayor transparencia, privacidad y autonomía», añade Prodan.

Encerrar al trol

Según Prodan, el modelo de propiedad centralizada de las redes sociales plantea diversos problemas de confianza, por ejemplo en relación con la seguridad, la privacidad, la transparencia y la propagación de contenido falso, es decir, noticias falsas. «Uno de los ejemplos más habituales es el llamado trol», señala Prodan. «Se trata de personas que utilizan una identidad falsa para participar en debates controvertidos o transmitir deliberadamente información manipuladora y de baja calidad que, a menudo, se difunde más rápido y capta más lectores que las fuentes fiables». Para «encerrar al trol», el equipo del proyecto ARTICONF ha desarrollado una plataforma de cadena de bloques como servicio para construir aplicaciones sociales descentralizadas, democráticas, escalables y fiables (Social DApps). El proyecto escogió una plataforma de cadena de bloques en parte porque utiliza protocolos de consenso, un método que permite a los usuarios verificar las transacciones. «Nuestras Social DApps, alojadas en una nube federada, podrían permitir crear una continuidad social segura y prácticamente inviolable», comenta Prodan. «Sin ningún mecanismo de control centralizado, podemos poner en contacto a miles de millones de personas y permitirles compartir información de forma segura con protocolos de consenso democráticos».

Aplicaciones sociales descentralizadas en acción

Para demostrar la eficacia de la tecnología de ARTICONF, los investigadores desarrollaron cuatro casos de uso de Social DApp diferentes, incluyendo para el periodismo de masas, el uso compartido de vehículos, el debate de opiniones por vídeo y el mercado de la energía inteligente. «Nuestra Social DApp de debate de opiniones por vídeo generó más de tres mil opiniones en vídeos sociales en más de una docena de comunidades», explica Prodan. «En ellos trataban temas de relevancia política como la libertad de cátedra, la educación y el intercambio de conocimientos en Hungría, o cuestiones tales como la igualdad, la diversidad y la inclusión, la eliminación de la brecha digital, el cambio climático, la empleabilidad y unas elecciones justas». La Social DApp de uso compartido de vehículos apareció recientemente en «Blockchain: Research and Applications» («Cadena de bloques; investigación y aplicaciones»). Según el artículo, la aplicación permite a los clientes tomar prestado temporalmente un vehículo bajo demanda. Sin embargo, en lugar de pagar, como suele ser habitual, por kilómetro u hora, los usuarios abonan una tarifa que varía en función de la distancia que recorren o el tiempo que utilizan el vehículo. «En vez de una entidad centralizada que fija los precios y sanciones, nuestra innovación forma una comunidad de propietarios de vehículos y gestores de flotas donde el precio del alquiler se determina mediante diversas fuentes», aclara Prodan. «De este modo, los conductores con un historial de conducción impecable podrían obtener mejores precios de alquiler de vehículos». El proyecto ha difundido sus resultados a través de más de setenta publicaciones científicas con revisión por pares y en más de sesenta eventos y actividades. Además, obtuvo dos patentes y ha publicado todo el juego de herramientas para el desarrollo de DApps en GitHub al amparo de la licencia de Apache 2.

Palabras clave

ARTICONF, cadena de bloques, redes sociales, transparencia, privacidad, datos en línea, continuidad social, Facebook, Twitter, LinkedIn, WeChat, TikTok, seguridad de los datos, noticias falsas, trol, aplicaciones sociales descentralizadas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación