Skip to main content
European Commission logo print header

VD-1: World's first autonomous blood drawing device

Article Category

Article available in the following languages:

Un dispositivo de extracción de sangre completamente autónomo

Ya no hay que poner cara de valiente para que le extraigan sangre a uno: un nuevo dispositivo totalmente autónomo podría hacer que todo el proceso de extracción de sangre sea más eficiente.

Salud icon Salud

Realizada miles de millones de veces al año, la extracción de sangre es el procedimiento médico invasivo más común del mundo. También es de vital importancia. «La extracción de sangre tiene un papel fundamental en el diagnóstico clínico, pero se ve afectada por la falta de trabajadores cualificados», afirma Luuk Giesen, director médico en Vitestro, una empresa neerlandesa dedicada a la creación de una mejor experiencia de extracción de sangre. «Al automatizar este procedimiento que requiere mucha mano de obra, podemos transformar la calidad de la atención y crear un sistema sanitario sostenible». Y eso es exactamente lo que hizo Vitestro. «El VD-1 de Vitestro es un innovador dispositivo de extracción de sangre totalmente autónomo», explica Giesen. Ahora, con el respaldo del proyecto financiado con fondos europeos BRAVE, este producto sanitario revolucionario está un paso más cerca de llegar al mercado.

Validación del sistema de posicionamiento

El VD-1 ha estado en desarrollo durante los últimos 5 años y, gracias al proyecto BRAVE, su comercialización está prevista para 2024. «El proyecto BRAVE fue clave para el desarrollo del VD-1, pues nos permitió industrializar y validar el sistema de posicionamiento, uno de los componentes principales del dispositivo», destaca Giesen. Como explica el investigador, el sistema de posicionamiento es la tecnología que permite al VD-1 colocar de forma autónoma la aguja y extraer sangre. «No solo perfeccionamos el sistema, sino que lo diseñamos para la producción en masa, lo cual es esencial para producir el dispositivo a escala», añade.

Pacientes dispuestos a utilizar el dispositivo autónomo de extracción de sangre

El proyecto BRAVE también permitió a Vitestro optimizar y, en última instancia, validar un prototipo. «Esto resultó ser más difícil de lo que esperábamos», comenta Giesen. «Aunque tuvimos que aumentar el número de pacientes incluidos en los estudios clínicos, las pruebas finalmente arrojaron información importante que nos permitió ajustar la tecnología». El estudio clínico de BRAVE contó con la participación de más de mil pacientes y voluntarios sanos de tres hospitales. Durante el ensayo, el VD-1 realizó 1 500 extracciones de sangre de forma autónoma. «Poder probar la tecnología en una población de pacientes tan amplia fue un paso fundamental para que el dispositivo estuviera listo para su comercialización», agrega Giesen. «También demostró la disposición de los pacientes a utilizar el dispositivo».

Aumentar el acceso a servicios sanitarios esenciales

Mientras Vitestro pasa a centrarse en la certificación, la producción y la comercialización, los resultados obtenidos durante el proyecto se integrarán en el dispositivo final. La empresa también amplió su red europea y realizó un lanzamiento promocional, que obtuvo mucha atención de los medios en todo el mundo. «La creciente escasez de personal sanitario es inminente», concluye Giesen. «Esto reduce el acceso a los servicios sanitarios esenciales y su disponibilidad, lo cual hace que sea tan importante sacar al mercado nuestro revolucionario dispositivo de extracción automatizada de sangre». En la actualidad, Vitestro está integrando el «hardware» y el «software» del dispositivo final, lo que incluye todos los otros subcomponentes. La tecnología seguirá probándose en 2023 en un ensayo clínico para la obtención del marcado CE y se prevé que el producto salga a la venta al año siguiente.

Palabras clave

BRAVE, atención sanitaria, extracción de sangre, producto sanitario, dispositivo de extracción automatizada de sangre, marcado CE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación