European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Production Method for Ironless Electric Motors

Article Category

Article available in the following languages:

Producir motores eléctricos ligeros y de bajo consumo a escala

El uso de una cadena de producción de impresión de fibra de última generación permite producir motores eléctricos ligeros sin hierro para drones a escala y a menor coste.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los vehículos autónomos no tripulados (VANT), o drones, son el futuro del transporte y la logística. Pero, sin acceso a los componentes adecuados hoy, en el futuro, se quedarán estancados. Uno de esos componentes son los motores eléctricos. «En la actualidad, los motores eléctricos convencionales con núcleo de hierro son la referencia en millones de aplicaciones», afirma Knut Nielsen, cofundador de Alva Industries, una empresa especializada en la tecnología de motores eléctricos de nueva generación. «Aunque estos motores son baratos de fabricar y pueden producirse en grandes volúmenes, también son pesados, lo que puede repercutir en la eficacia de un dron». Con el apoyo del proyecto PROMINEL, financiado con fondos europeos, Alva ha avanzado en la producción de los llamados «motores eléctricos sin hierro», un motor más ligero que ofrece la misma potencia que sus homólogos con núcleo de hierro.

Las propiedades de resistencia del metal con una fracción de su peso

La aceptación comercial de los motores eléctricos sin hierro ha sido limitada porque su fabricación es cara. «El equipo del proyecto PROMINEL se centró en desarrollar una nueva tecnología de producción para fabricar nuestros motores eléctricos ligeros y de bajo consumo a escala», explica Nielsen. Alva Industries utilizó la financiación europea para llevar a cabo tareas internas en investigación y desarrollo, lo que finalmente le permitió crear una cadena de producción prototipo de impresión de fibra. «El uso de la impresión de fibra revoluciona la fabricación —señala Nielsen—. Nos permite conseguir de forma eficaz las propiedades de resistencia del metal con solo una fracción de su peso y costes». La cadena prototipo se utilizó para demostrar con éxito cómo puede utilizarse la nueva tecnología a escala industrial. La empresa puso en marcha una cadena de producción completa y de última generación con maquinaria propia en sus instalaciones de producción en Noruega basándose en esta demostración.

El futuro empieza hoy

Según Nielsen, el proyecto permitió a la empresa emergente reducir los riesgos técnicos que suelen ir asociados a la ampliación de la tecnología de producción. También abrió nuevas puertas al capital y a poder entregar los primeros productos comerciales a los clientes. «Desarrollamos una tecnología muy interesante», afirma Nielsen. «Estoy impaciente por ver cómo se comportará en un entorno operativo aquí, en nuestras instalaciones de producción, donde estamos empezando a enviar los primeros lotes de sistemas de propulsión de VANT a nuestros clientes». Alva tiene previsto ampliar la producción y aumentar su rendimiento, con el objetivo de poder hacerse un hueco en el competitivo mercado de los motores para VANT. La empresa también busca activamente otros sectores verticales en los que su tecnología de producción y sus productos pueden ser competitivos y aportar valor. Pero, por ahora, Nielsen comenta que la empresa sigue centrada en fabricar los mejores productos y soluciones para la propulsión de VANT. «El proceso de producción que desarrollamos durante el proyecto PROMINEL cambiará radicalmente la forma de fabricar motores eléctricos sin hierro y ayudará a hacer realidad hoy en día el uso de VANT para el transporte y la logística».

Palabras clave

PROMINEL, tecnología, motores eléctricos, impresión de fibra, motores eléctricos sin hierro, drones, vehículos autónomos no tripulados, VANT, fabricación, sistemas de propulsión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación