Skip to main content
European Commission logo print header

Role of non-phagocytic, lymphocyte-like haemocytes in the antiviral and antibacterial defence of shrimp

Article Category

Article available in the following languages:

Ayudar a las gambas a defenderse de las enfermedades

El futuro de los ricos cócteles de gambas y de los sabrosos crustáceos podría reducirse a la capacidad de una célula diminuta para combatir enfermedades.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Un hemocito es una célula minúscula que desempeña un papel relevante en el sistema inmunitario de invertebrados como la gamba. Y se preguntara: ¿Por qué debería preocuparme por los hemocitos de una gamba? La respuesta es sencilla: sin hemocitos no hay cóctel de gambas. «Para satisfacer la demanda al alza de gambas, los criaderos de gambas deben poder frenar las enfermedades infecciosas, un proceso que comienza con los hemocitos», comenta Hans Nauwynck, virólogo en la Universidad de Gante. Según Nauwynck, los hemocitos ayudan a las gambas a eliminar microorganismos patógenos como bacterias y virus. Por ende, cuánto más se sepa sobre su funcionamiento, mejor preparado se estará para proteger a las poblaciones de gambas, que es justo lo que se pretendía lograr en el proyecto ShrimpLLH, financiado con fondos europeos. «Al proporcionar conocimientos nuevos sobre la naturaleza y la función que desempeñan estas células en la inmunidad, podemos aprovechar la capacidad natural de las gambas para defenderse de microorganismos patógenos dañinos», explica Nauwynck.

Células citolíticas

La investigación, que se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se centró en una subpoblación específica de hemocitos descubierta hace poco por el laboratorio de Nauwynck: el hemocito de tipo linfocito. «Nuestro objetivo era dilucidar si estas células pueden o no eliminar células infectadas por virus», observa Nauwynck. Pero antes de poder hacerlo, los investigadores primero necesitaban producir anticuerpos monoclonales —una labor siempre compleja— y desarrollar un método para cultivar células de gamba. «Uno de los primeros resultados de nuestro trabajo fue la creación de un nuevo medio para cultivar células de gamba, que nos ayudó sobre manera en este proyecto y que ya ha sido patentado», agrega Nauwynck.

Un ataque en equipo

Una vez desarrolladas estas herramientas, los investigadores se pusieron manos a la obra. «Ya hemos demostrado que los hemocitos producen granzimas y una proteína parecida a la perforina, así como que su expresión aumenta durante una infección vírica», afirma Nauwynck. Nauwynck explica que las granzimas son proteasa de serina que usan la apoptosis para eliminar una célula diana. La perforina, por otro lado, crea agujeros en la membrana de la célula diana, lo que permite que las granzimas penetren y ataquen. «Hemos demostrado que los hemocitos de tipo linfocito se unen a las células extrañas y las matan —señala Nauwynck—. Ahora estamos estudiando si esta eliminación se lleva a cabo mediante una cooperación de granzimas B o G y una proteína de tipo torso y si las células infectadas por virus también son atacadas».

Fármacos para gambas enfermas

Si este estudio fructifica, será la primera vez que se demuestre en invertebrados la descomposición por hemocitos de una célula infectada por virus. «La capacidad para detectar moléculas y activar este proceso de eliminación de virus podría posibilitar el tratamiento farmacológico de gambas enfermas», argumenta Nauwynck. Esta es la razón por la cual Nauwynck cree que es tan importante financiar la investigación fundamental en poblaciones de gambas. «La investigación es la clave para controlar las enfermedades en las gambas, crear una industria de cría de gambas sólida y saludable y garantizar la disponibilidad plena de estos sabrosos crustáceos para disfrute de todos», concluye Nauwynck.

Palabras clave

ShrimpLLH, gamba, cría de gambas, crustáceos, cóctel de gambas, hemocito, enfermedades infecciosas, investigación fundamental

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación