CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Fertiliser from air by plasma treatment

Article Category

Article available in the following languages:

Comercialización de fertilizantes sostenibles

Una tecnología innovadora crea fertilizantes a partir de aire, electricidad y purines. Ahora se está preparando el producto para su comercialización.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los fertilizantes químicos pueden causar graves daños al medio ambiente y su producción suele depender del uso de combustibles fósiles, lo que aumenta las emisiones de carbono. En su aplicación final en las explotaciones agrícolas, el nitrógeno puede escaparse al aire o a los cursos de agua cercanos y, así, provocar una contaminación mayor. El equipo del proyecto SmartNitroFarm, financiado con fondos europeos, creó una alternativa respetuosa con el medio ambiente y ecológica, que utiliza aire y electricidad para convertir los purines animales en un fertilizante de alta calidad. El equipo del proyecto con fondos europeos Sustainable Manure (Fertiliser from air by plasma treatment) trabajó para llevar esta idea al siguiente nivel comercial.

Convertir una idea en una realidad comercial

«En el proyecto Sustainable Manure nos centramos en el desarrollo de la tecnología de plasma de nueva generación», explica Trond Lund, responsable de desarrollo empresarial de N2 Applied. Para que la tecnología fuera comercialmente viable, había que mejorar varios aspectos del sistema. Había que reducir el consumo de energía por tonelada de material procesado, así como el coste de capital inicial del sistema. El equipo también trabajó para mejorar la vida útil y el mantenimiento de los electrodos de plasma consumibles, una parte fundamental del sistema de los fertilizantes. En el proyecto Sustainable Manure se consiguieron mejoras en todos estos factores y se demostró que la investigación del proyecto puede ampliarse y utilizarse en máquinas comerciales prácticas en las explotaciones. «El logro de una mayor eficiencia energética se documentó a escala de laboratorio y tiene el potencial de cambiar la forma en que suministramos nitrógeno para la producción de alimentos —afirma Lund—. El siguiente paso es que esto esté disponible en sistemas comerciales de tamaño real, lo que llevará algún tiempo». El equipo del proyecto desarrolló con éxito la tecnología subyacente y también creó una forma de reducir el coste del sistema de plasma. El siguiente paso es comercializar los sistemas, lo que se conseguirá a corto o medio plazo. «En cuanto al desarrollo de consumibles, los resultados ya se han aplicado en los sistemas de nueva generación que ya se están construyendo y que se entregarán como unidades comerciales a las explotaciones agrícolas en 2023», señala Lund.

Forjar alianzas estratégicas

Gracias al éxito del proyecto en la demostración y mejora de la tecnología, el equipo de Sustainable Manure pudo conseguir una asociación estratégica con GEA para comercializar la tecnología. Esta asociación pretende ampliar y acelerar la adopción de la tecnología de fertilizantes, para llevar los beneficios del estiércol sostenible a un mercado mundial. Los primeros mercados en los que se prevé su comercialización son Alemania, los Países Bajos, los países nórdicos y el Reino Unido. «Estamos muy orgullosos de haber logrado mejoras técnicas que afectan directamente a la probabilidad de éxito comercial de la tecnología N2 —añade Lund—. Dado que el tratamiento con plasma permite la producción local de nitrógeno a partir de electricidad, sirve para reciclar los nutrientes en la explotación y tiene un gran efecto en la reducción de la huella de carbono de los productos, al ver las unidades en camino de comercializarse, sentimos que de verdad estamos cerca de mejorar la producción mundial de alimentos».

Palabras clave

Sustainable Manure, fertilizante, aire, purines, plasma, estiércol

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación