European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Competitive Dynamics in the Informal Economy: The case of Illegal Pharmaceutical Drugs

Article Category

Article available in the following languages:

Acabar con los mercados y las ventas ilegales de medicamentos en línea

Una nueva investigación sobre las farmacias ilegales en línea nos permite comprender mejor qué impulsa las ventas y la demanda de productos farmacéuticos ilegales por parte de los consumidores, y lo que esto implica para la salud pública.

Sociedad icon Sociedad

A medida que el mercado de las farmacias ilegales en línea sigue creciendo, también lo hacen sus efectos negativos en la salud pública. «A pesar de sus repercusiones, se ha investigado sorprendentemente poco sobre las farmacias ilegales en línea, por lo que no sabemos cuáles son sus ventajas ni por qué los clientes optan por comprar medicamentos en estas fuentes ilegales», afirma Luis Diestre, profesor de Dirección Estratégica en la IE University. Sin embargo, con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos IllegalPharma, Diestre se propone averiguarlo.

Redes complejas y ventas diversificadas

Con el objetivo de proporcionar una comprensión más profunda y amplia de la dinámica competitiva de los mercados farmacéuticos ilegales, los investigadores del proyecto desarrollaron un novedoso método para rastrear la actividad de estas farmacias. Por ejemplo, al examinar los dominios web, no solo identificaron las farmacias ilegales en línea, sino que también trazaron el mapa de la compleja red que unía muchas de sus operaciones, un proceso que puso al descubierto qué características de la red determinan si una farmacia de este tipo tiene probabilidades de triunfar o fracasar. «La red de farmacias ilegales en línea es bastante dinámica, con muchas empresas nuevas que entran en escena para sustituir a las que fracasan», señala Diestre. El equipo del proyecto, que recibió el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, analizó asimismo qué medicamentos se vendían, en qué cantidad y cómo habían evolucionado las ventas con el tiempo. «La venta de fármacos a través de estas farmacias es muy heterogénea: algunos tipos de medicamentos, como las terapias hormonales, se venden más que sus homólogos legales, mientras que otros, como los medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, tienen una demanda muy baja», añade Diestre.

Consecuencias económicas y sanitarias de las farmacias ilegales en línea

Por último, pero no por ello menos importante, el equipo estudió las consecuencias de las ventas de las farmacias ilegales en línea, tanto en términos de pérdidas económicas como del efecto que estos medicamentos tienen en la salud y el bienestar de los consumidores finales. «Las consecuencias económicas y sanitarias fueron mayores de lo esperado», afirma Diestre. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la venta de productos farmacéuticos ilegales en línea está mucho más extendida que en Europa, los puntos de venta ilegales suponen una pérdida de ingresos del 7 % para la industria farmacéutica. También son responsables del 15 % de las reacciones adversas a los medicamentos que sufren los ciudadanos.

Privacidad, acceso y opciones

Según Diestre, toda esta información nos permite comprender mejor qué impulsa las ventas y la demanda de productos farmacéuticos ilegales por parte de los consumidores. «Las razones por las cuales los clientes compran en farmacias ilegales en línea son tan diversas como los tipos de medicamentos que adquieren», señala. Aunque el precio más bajo que se suele encontrar en internet es una razón de peso, no es el único factor en juego. De hecho, a veces los medicamentos son más caros en las farmacias ilegales en línea que en las farmacias legales. En cambio, las mayores ventajas de las farmacias ilegales son la privacidad, el acceso y las opciones. Por ejemplo, su capacidad para ofrecer mayor privacidad se valora mucho entre los clientes que sufren enfermedades estigmatizadas, como trastornos mentales o disfunciones sexuales. Los clientes con enfermedades que requieren un consumo estable, como los fármacos que generan síndrome de abstinencia, aprecian el hecho de que las farmacias ilegales en línea puedan suministrar medicamentos con mayor rapidez, ya que no están obligados a cumplir el control reglamentario que realizan las farmacias legales. Las farmacias ilegales en línea también tienen la ventaja de poder vender fármacos no autorizados a clientes que desean utilizar medicamentos para indicaciones no autorizadas. «Creo que nuestros hallazgos y métodos han puesto al descubierto la magnitud de este importante problema de salud pública y nos permitirán informar mejor sobre sus riesgos, además de aplicar políticas más eficaces para controlarlo», concluye Diestre.

Palabras clave

IllegalPharma, farmacias ilegales en línea, industria farmacéutica, productos farmacéuticos ilegales, salud pública, fármacos, medicamentos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación