European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Women’s practical Literacy and Learning Practices in the late Middle Ages (1350-1500)

Article Category

Article available in the following languages:

Repensar el papel de las mujeres en la educación medieval

Nuevos hallazgos y enfoques han llevado a reexaminar el papel educativo de las comunidades religiosas femeninas en la Edad Media.

Sociedad icon Sociedad

Hasta hace poco, la educación y formación de las religiosas medievales ha sido relativamente ignorada por los investigadores académicos. «Se daba por sentado que las mujeres no podían hacer ninguna aportación significativa a la teología, la filosofía o la cultura literaria de la época premoderna», explica la coordinadora del proyecto ActiLit, Eva Schlotheuber, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania). «Como la Iglesia excluía a las mujeres de la enseñanza pública de la teología o de cuestiones de discusión sobre la fe, ni las escuelas latinas ni las universidades estaban abiertas a ellas en la Edad Media».

Conocimiento en las comunidades religiosas femeninas

Sin embargo, la realidad es que las religiosas solían tener un alto nivel educativo. Aunque no podían transmitir sus conocimientos en la esfera pública, ya que les estaba prohibido, sí podían compartirlos dentro de sus propias comunidades. Lograr una mejor comprensión de la función y la transmisión de estos conocimientos a las siguientes generaciones eran los objetivos clave del proyecto ActiLit, que contó con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie. Sin embargo, este trabajo no siempre fue sencillo. «Los manuscritos escritos por mujeres no se identifican por separado en archivos y bibliotecas», afirma Schlotheuber. «Así que buscarlos no fue nada fácil. Tuvimos que revisar colecciones individuales de cartas y libros de cuentas, así como los archivos y manuscritos de monasterios femeninos y propiedades familiares para encontrarlos». Esta minuciosa investigación sacó a la luz mucho material nuevo. Por ejemplo, el descubrimiento de escritos administrativos escritos por mujeres ha contribuido a ofrecer una imagen más completa de las oportunidades de participación femenina en la vida pública y cultural de la época. De hecho, mediante un análisis minucioso y situando estos hallazgos en su debido contexto histórico y cultural, el equipo del proyecto ActiLit ha demostrado que la alfabetización femenina en la Edad Media era mucho más pronunciada y amplia de lo que se suponía.

Infravaloración de la mujer en la educación

El equipo del proyecto también confirmó que la transmisión de textos manuscritos femeninos era efectivamente inferior a la de los testimonios escritos de los hombres, que tenían acceso a instituciones académicas y universidades. «Esta es una de las razones por las que se ha infravalorado el papel de la mujer en la educación», señala Schlotheuber. «La realidad es que, durante muchos siglos, las mujeres en Europa han desempeñado un papel fuerte e importante en la educación». Tales resultados proporcionan un útil correctivo a la impresión de que la libertad y las oportunidades de las mujeres han mejorado de forma lineal desde la Edad Media. De hecho, estas libertades han fluctuado mucho a lo largo de la historia, dependiendo de las estructuras de poder político existentes. «Toda sociedad debe trabajar activamente para preservar las oportunidades de las mujeres», añade Schlotheuber. «Sencillamente, no es cierto que las cosas vayan siempre a mejor».

Hacer visibles los espacios educativos históricos

En ActiLit se ha contribuido a esclarecer cómo era la vida de las religiosas medievales y, en términos más generales, se ha subrayado la importancia de tener en cuenta los contextos históricos y culturales. En particular, en el proyecto se tuvo en cuenta de forma exitosa los espacios educativos específicos para cada sexo que se desarrollaron en la época medieval. Aunque, naturalmente, las mujeres no desempeñaban ningún papel en las universidades dominadas por hombres, seguían existiendo espacios educativos femeninos, como se pudo demostrar en el proyecto. «Por eso no nos centramos solo en instituciones como las órdenes religiosas y las universidades como lugares de educación escolástica», dice Schlotheuber. «Al observar el funcionamiento y la dinámica educativa de las comunidades religiosas y los hogares de mujeres, pudimos identificar espacios educativos que hasta ahora habían permanecido invisibles».

Palabras clave

ActiLit, medieval, educación, religioso, Edad Media, teología, filosofía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación