European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Una red europea para la excelencia en la comunicación científica

Para desarrollar y hacer avanzar la comunicación científica dentro y fuera de Europa, el equipo del proyecto COALESCE, financiado con fondos europeos, pretende reforzar las conexiones entre científicos, periodistas, responsables políticos y ciudadanos.

Sociedad icon Sociedad

La comunicación científica es un vínculo vital entre la investigación y la sociedad. Para tomar decisiones personales y políticas informadas sobre temas como la alimentación, la tecnología, la medicina, la salud, el medio ambiente y muchos más, el público necesita tener acceso a los mejores conocimientos científicos, comunicados de forma eficaz. Sin embargo, el acceso de los ciudadanos a la ciencia afronta retos cambiantes, tanto en Europa como en el resto del mundo. Entre ellos, el aumento de la desinformación, la fragmentación del paisaje mediático y la polarización general de las opiniones sobre el discurso científico. Además, la propia comunicación científica es una práctica cada vez más variada y democratizada, ya que se accede más fácilmente a los resultados de las investigaciones y proliferan las formas de comunicarlos a públicos diversos, como las redes sociales, los pódcast y los blogs. Con esto en mente, se puso en marcha el proyecto COALESCE para construir un Centro Europeo de Competencias para la Comunicación Científica sostenible y una Academia de Comunicación Científica asociada. Juntos fomentarán los vínculos entre científicos, periodistas, responsables políticos y ciudadanos de toda Europa y fuera de ella, y actuarán como centro de formación, debate y colaboración en actividades de comunicación científica. Coordinado por la Universidad Erasmo de Róterdam en los Países Bajos, en COALESCE se reúne a un consorcio de trece socios europeos. El proyecto se nutre de una amplia sección de aportaciones científicas que incorpora las ciencias sociales y los conocimientos indígenas, y trabajará más allá de los socios del proyecto en Europa, con contribuciones de científicos y profesionales de países tan lejanos como Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Una red europea para la excelencia

Trabajando juntos, los socios de COALESCE crearán un Centro de Competencias virtual representado por centros nacionales y regionales en toda Europa. El Centro de Competencias reunirá los conocimientos técnicos pertinentes, incluidos los proyectos financiados a través del programa de la Unión Europea (UE) denominado Ciencia con y para la sociedad (SwafS, por sus siglas en inglés), así como otros proyectos nacionales y financiados con fondos europeos sobre la comunicación científica. En colaboración con las partes interesadas pertinentes, el equipo de COALESCE transformará estos conocimientos en herramientas y mejores prácticas para lograr una comunicación científica interdisciplinar, de alta calidad y basada en pruebas, disponible a través de recursos de acceso abierto. Reconociendo el papel esencial de periodistas, editores, responsables de prensa, productores de cine y audio y otros creadores de contenidos científicos, en COALESCE también se creará una Academia de Comunicación Científica bajo el paraguas del Centro de Competencias. Ofrecerá formación en comunicación científica a medida, tanto autodidacta como impartida por expertos, y orientará a los profesionales hacia los mejores recursos y consejos. Para apoyar estos proyectos gemelos, en COALESCE también se creará una biblioteca de recursos, herramientas, manuales y oportunidades de formación en la UE. El equipo del proyecto COALESCE trabajará además para traducir investigaciones, materiales y recursos, poniéndolos a disposición de un conjunto más amplio de ciudadanos de la UE y reforzando las conexiones internacionales. COALESCE actúa como faro para el futuro de la comunicación científica en Europa, iluminando el camino hacia una sociedad más conectada, informada y comprometida, en la que los ciudadanos puedan acceder al conocimiento científico y utilizarlo en su vida cotidiana. En última instancia, el trabajo garantizará que un amplio abanico de datos científicos se integre más eficazmente en la elaboración de políticas en toda Europa, mejorando así la vida de los ciudadanos.

Palabras clave

COALESCE, comunicación científica, excelencia, centro de competencias, academia, formación, recursos, herramientas, comprometidos