Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Mobilization of Olive GenRes through pre-breeding activities to face the future challenges and development of an intelligent interface to ensure a friendly information availability for end users

Article Category

Article available in the following languages:

Aprovechar los macrodatos para mejorar la producción de aceitunas

La caracterización de cientos de variedades de olivo con material procedente de cinco bancos internacionales de germoplasma acelera los programas de mejora del olivo. Herramientas fáciles de usar ponen estos recursos revolucionarios en manos de científicos y agricultores por igual.

En todo el Mediterráneo, el aceite de oliva es un pilar de la dieta, la cultura y la economía. Como antiguo cultivo leñoso, el olivo cuenta con más de 1 200 variedades en todo el mundo, pero las plantaciones comerciales a gran escala solo aprovechan alrededor del 5 % de esta diversidad genética. En la actualidad, el cambio climático, las enfermedades y la erosión genética amenazan al sector olivarero, y se dispone de poca información genética para ayudar a los oleicultores. El proyecto GEN4OLIVE(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, caracterizó más de 500 variedades de olivos, desarrolló herramientas de fácil uso y financió múltiples proyectos en los que participaron pymes para garantizar el futuro del cultivo sostenible del olivo.

Un nuevo papel para los bancos de germoplasma

Los bancos de germoplasma son básicamente «bibliotecas vivas», donde se conservan plantas, semillas y otro material genético de especímenes agrícolas. Los bancos de germoplasma protegen la diversidad de los cultivos actuando como instalaciones de reserva en caso de que se produzcan daños en el suministro de alimentos. Los bancos de germoplasma son el núcleo del proyecto GEN4OLIVE. La coordinadora del proyecto, Concepción Muñoz Díez, afirma: «En GEN4OLIVE, los cinco bancos de germoplasma participantes, ubicados en España, Marruecos, Italia, Grecia y Turquía, proporcionaron material vegetal excepcionalmente diverso y valioso, lo que permitió su caracterización exhaustiva». Las actividades de caracterización se centraron en unas pocas características clave: tolerancia al clima, resistencia a las enfermedades, productividad y calidad del aceite. Además de caracterizar el material ya almacenado en los bancos de germoplasma, el proyecto también añadió material. Una de las principales actividades de GEN4OLIVE era identificar y conservar las poblaciones de acebuches de todo el Mediterráneo. Durante el proyecto se catalogaron más de 200 olivos centenarios.

Las pymes aceleran los programas de premejora

La premejora se basa en una gran cantidad de datos para determinar las mejores variedades para regiones específicas, así como qué rasgos genéticos merece la pena introducir. El equipo de GEN4OLIVE identificó genotipos entre variedades cultivadas y silvestres con una tolerancia superior a las enfermedades, la sequía y otros estreses bióticos y abióticos. El proyecto organizó dos convocatorias abiertas a través de las cuales financió 25 proyectos de pymes. Muchas de las pymes aplicaron los recursos de GEN4OLIVE para crear programas de premejora, estableciendo ensayos de campo para evaluar el rendimiento de las variedades tradicionales. Un proyecto digno de mención llevado a cabo en Georgia exploró variedades resistentes al frío, con el potencial de ampliar la región donde se pueden cultivar olivos.

Las herramientas digitales amplían los conocimientos

Crear recursos genéticos y capacitar al sector agrícola para utilizarlos requiere una interfaz de datos. El equipo de GEN4OLIVE construyó una base de datos en línea(se abrirá en una nueva ventana) que contiene datos fenotípicos de más de 600 variedades. Además de la base de datos, el proyecto utilizó el aprendizaje automático para desarrollar aplicaciones móviles capaces de identificar variedades y enfermedades. La aplicación OliVaR(se abrirá en una nueva ventana) ha demostrado una precisión de hasta el 96 % en la identificación de cultivares durante las fases de entrenamiento, lo que la convierte en una herramienta muy prometedora para el reconocimiento de cultivares. El desarrollo simultáneo de recursos genéticos y herramientas digitales para utilizarlos animó a los socios del proyecto a pensar a lo grande. Según Díez: «Estas herramientas pueden dar acceso a todos a los conocimientos especializados. Un viverista puede asesorar a los agricultores y seleccionar la mejor variedad para la propagación según las necesidades del usuario final, y un agricultor puede diagnosticar una enfermedad tomando una fotografía y analizándola mediante herramientas de inteligencia artificial». El impacto de las soluciones de GEN4OLIVE será inmediato, ya que las partes interesadas tendrán acceso a potentes herramientas digitales. Con el tiempo, el desarrollo de los recursos genéticos y el perfeccionamiento de las herramientas de inteligencia artificial conducirán a programas de mejora más sólidos y a un cultivo más sostenible. El equipo de GEN4OLIVE ha realizado la mayor aportación de datos jamás realizada al sector oleícola y, al garantizar el acceso a los datos a todas las partes interesadas, el proyecto ha contribuido a asegurar la vitalidad futura de la producción oleícola.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0