Hacia un dron más consciente y capaz
Desde la inspección de tendidos eléctricos hasta la evaluación de zonas catastróficas, pasando por el suministro de imágenes aéreas para informativos y acontecimientos deportivos, los drones ya están teniendo repercusiones descomunales en la sociedad. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Gracias a un mayor alcance, autonomía y seguridad, los drones podrían efectuar tareas aún más complejas. A ello contribuye el equipo del proyecto AERIAL-CORE, financiado con fondos europeos. «Nuestros robots cognitivos aéreos ofrecen un nivel de capacidades sin precedentes en cuanto a rango operativo, seguridad y capacidad para interactuar con objetos del entorno y con sus colaboradores humanos», afirma Aníbal Ollero, investigador de la Universidad de Sevilla y coordinador del proyecto AERIAL-CORE.
Una cartera de diseños para la robótica aérea
Entre la cartera de robots aéreos del proyecto se encuentran vehículos con capacidad tanto de ala fija como rotatoria. Algunos también tienen alas que se transforman, lo cual aumenta su maniobrabilidad, o mecanismos para posarse en cables y postes. «Uno de nuestros diseños más singulares es un dron con una configuración tradicional de ala fija, pero que también puede aletear, como un pájaro», explica Ollero. «También diseñamos un vehículo omnidireccional multirrotor». Muchos de los conceptos de robótica aérea del proyecto se convirtieron en prototipos y se probaron en entornos de líneas de media y alta tensión.
Drones con funcionalidades cognitivas únicas
Aunque cada uno de los drones tenga un aspecto diferente, comparten funcionalidades cognitivas únicas. Entre ellas se incluyen diversas capacidades como el reconocimiento visual de gestos a bordo y el aterrizaje autónomo, así como funciones específicas como el seguimiento preciso de tendidos eléctricos, el posado en estos tendidos y la cartografía de vegetación a gran escala. «La singularidad de estas funciones cognitivas reside en la combinación de comportamientos autónomos que evitan el peligroso trabajo humano en altura, con la capacidad de colaboración aérea, lo cual significa que estos drones son cognitivos y cooperan tanto con humanos como con otros robots aéreos», añade Ollero. «Como resultado, tienen el potencial de ser un buen colaborador durante, por ejemplo, las inspecciones de tendidos eléctricos».
Un cambio radical en el uso de la robótica aérea
Además de los propios drones, el equipo del proyecto también desarrolló una serie de soluciones innovadoras. Entre ellas se incluyen capacidades adicionales como brazos robóticos y efectores terminales, que permiten manipular objetos con destreza en el aire, una característica que ha demostrado ser muy beneficiosa a la hora de instalar dispositivos o separar cables. Los investigadores también crearon un dispositivo de carga de baterías que permite a un dron cargarse a partir de los tendidos eléctricos en los que está trabajando. «Todo nuestro trabajo ha ampliado el radio de acción de los robots aéreos, mejorado el rendimiento de los manipuladores aéreos embarcados y perfeccionado la forma en que estos robots pueden interactuar de forma segura con sus operadores humanos», concluye Ollero. «En conjunto, esto representa un cambio radical en el uso de la robótica aérea para inspeccionar y mantener grandes infraestructuras». El proyecto ha publicado más de doscientos treinta artículos, realizado más de ciento sesenta presentaciones adicionales y organizado treinta y siete talleres. También ha obtenido seis patentes. La labor realizada en el marco de AERIAL-CORE y su equipo han sido ampliamente reconocidos: han recibido veintinueve premios de algunas de las principales conferencias, organismos nacionales de investigación e institutos de investigación del mundo. En la actualidad, el equipo centra sus esfuerzos en seguir avanzando hacia la comercialización de algunas de las tecnologías y soluciones del proyecto.
Palabras clave
AERIAL-CORE, drones, tendidos eléctricos, robots aéreos, diseños para la robótica aérea, robots cognitivos aéreos, infraestructuras