Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

GRant AllocatioN Disparities from a gender perspective

Article Category

Article available in the following languages:

Crear sistemas de financiación de la investigación con equidad de género

En un proyecto financiado con fondos europeos se estudian los factores que explican la desigualdad de género en la asignación de subvenciones.

Sociedad icon Sociedad

Reducir la desigualdad de género en la asignación de las ayudas a la investigación garantizará la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la ciencia. Algunos países han promulgado políticas de igualdad de género avanzadas, que han reducido algunas disparidades en el éxito de las solicitudes de subvención. Sin embargo, estas diferencias siguen siendo muy generalizadas. «El sesgo y las desigualdades de género en el sistema de investigación siguen siendo frecuentes, y el sesgo de género en la asignación de las subvenciones no ha desaparecido», explica Michael Ploder, jefe del grupo de investigación para la tecnología, innovación y consultoría política de Joanneum Research y coordinador del proyecto GRANteD. «Es fundamental que todos los investigadores tengan las mismas oportunidades de recibir financiación, independientemente de su sexo, género, edad, lengua materna u otras dimensiones sociales, ya que las becas son pasos importantes en la construcción de una carrera investigadora», añade. Para ello, el equipo del proyecto GRANteD, financiado con fondos europeos, identificó la multitud de factores que pueden provocar las desigualdades de género a lo largo del proceso de solicitud de subvenciones. Se centró en situaciones de la vida real, para mostrar dónde se producen los prejuicios sexistas y qué repercusiones tienen en las carreras de investigación.

Creación de un marco conceptual para el sesgo de género

Los investigadores de GRANteD desarrollaron un marco conceptual complejo para estudiar los posibles sesgos en la evaluación de las propuestas de investigación. Mediante métodos cuantitativos, comprobaron una serie de variables que podrían causar el sesgo de género, y también qué factores explican el impacto de una decisión de financiación en el desarrollo de la carrera profesional. Analizaron datos de diversos estudios de casos y conjuntos de datos para investigar si existen desigualdades de género y si las evaluaciones de las subvenciones perjudican a las mujeres o a los hombres. Los resultados del análisis de los datos longitudinales muestran que, en lo que respecta a la repercusión de las becas en la carrera profesional, los investigadores varones siguen teniendo ventaja. Llegan a catedráticos en menos tiempo y con menos logros en términos de indicadores bibliométricos, en comparación con sus colegas mujeres. A través de más de cien entrevistas personales con miembros de paneles, presidentes de paneles, revisores a distancia y gestores de programas de financiación de la investigación, el equipo exploró la aplicación de políticas y los retos que surgen cuando los paneles de revisión por pares y los revisores a distancia aplican políticas formales de igualdad de género. «Obtener estos conocimientos en profundidad nos ayudó a entender por qué algunas políticas no son eficaces y cómo pueden modificarse para que tengan más impacto», afirma Helene Schiffbänker, investigadora principal de Joanneum Research e investigadora principal del proyecto GRANteD.

Encontrar un efecto positivo de las políticas de igualdad de género

En el proyecto se descubrió que las disparidades en las tasas de éxito entre hombres y mujeres disminuyen en las organizaciones para la financiación de la investigación (RFO, por sus siglas en inglés) con una larga tradición en políticas de igualdad de género, al menos en las subvenciones para investigadores en fase inicial. En otras RFO, estas políticas aún no existen o sólo existen en raras ocasiones. «En parte faltan concienciación y capacidades de los revisores para la aplicación de políticas innovadoras de igualdad de género», señala Schiffbänker. «Un mayor esfuerzo en el desarrollo de las capacidades podría aumentar el efecto», añade.

Destacar el poder de las políticas de igualdad de género

El equipo de GRANteD espera que los responsables políticos nacionales y las RFO puedan ver los avances que se logran cuando se aplican ampliamente las políticas de igualdad de género. «Al mismo tiempo, aprendimos que las políticas se vuelven más complejas y abordan diferentes aspectos de los desequilibrios en el ecosistema de la investigación, lo que requiere una mayor concienciación por parte de los solicitantes, los revisores y quienes diseñan estas políticas», afirma Ploder. Las conclusiones de GRANteD ya están impulsando otros proyectos financiados con fondos europeos, como GENDERACTIONplus, cuyo objetivo es formar a representantes de las RFO y autoridades nacionales en el diseño de políticas específicas de igualdad de género, y también INSPIRE, en el que se trabaja con organismos de financiación para promover innovaciones que tengan en cuenta la perspectiva de género.

Palabras clave

GRANteD, género, desequilibrio, igualdad, política, beca de investigación, desarrollo de las capacidades, asignación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación