Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Cuándo se creó la moda?

Las agujas de coser revelan cuándo se puso de moda la ropa.

Sociedad icon Sociedad

Nueva York, Londres, Milán y París son las capitales mundiales indiscutibles de la moda, y lo han sido durante bastante tiempo. Pero antaño, la meca de la moda no era otra que Siberia. No es exactamente el lugar de moda que uno se imagina.

Alta costura antigua

Un equipo de arqueólogos dirigido por el Ian Gilligan, de la Universidad de Sídney (Australia), ha recopilado y revisado datos conservados en el registro fósil y afirma que una diminuta herramienta de la Edad de Piedra hallada en Siberia hace unos 40 000 años marcó el comienzo de una nueva era de las prendas de vestir. Llamada aguja con ojo, esta nueva herramienta fabricada con hueso hacía más eficaz la costura. Los hallazgos se publicaron en la revista «Science Advances». «Las herramientas de las agujas con ojo son un avance importante en la prehistoria porque documentan una transición en la función de la vestimenta desde fines utilitarios a sociales», comentó el autor principal, Gilligan, en un comunicado de prensa. «¿Por qué llevamos ropa? Asumimos que forma parte del ser humano, pero una vez que observas las diferentes culturas, te das cuenta de que la gente existía y funcionaba perfectamente en sociedad sin ropa —explicó—. Lo que me intriga es la transición de la ropa de ser una necesidad física en ciertos entornos, a una necesidad social en todos los entornos».

Los hilos de nuestro pasado

Cuando los humanos emigraron de África a las zonas más frías de Eurasia, necesitaron vestirse para sobrevivir. Los métodos tradicionales de decoración corporal no eran prácticos. El descubrimiento de las agujas con ojo demostró que la ropa ya no solo servía para abrigarse y protegerse. Ayudaron a crear prendas más elaboradas y con más capas. Esto facilitó que la ropa se adornara por motivos sociales y culturales. La gente se vestía para expresarse e impresionar. «Damos por sentado que nos sentimos cómodos llevando ropa e incómodos si no la llevamos en público —concluye Gilligan—. Pero ¿cómo influye el uso de la ropa en la forma en que nos vemos a nosotros mismos, como seres humanos y, tal vez, en la forma en que vemos el entorno que nos rodea?».

Palabras clave

moda, aguja, ropa, Siberia, Edad de Piedra, ropa, aguja con ojo, costura