Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

I - Bibliotecas y personas

Más allá del libro

Las bibliotecas modernas son algo más que libros. Son un centro comunitario vibrante, un lugar donde las personas pueden leer, utilizar la tecnología, participar en programas educativos, celebrar la cultura y relacionarse entre sí. Un vistazo entre las estanterías revela cuál es la verdadera esencia de las bibliotecas: las personas.

Todo el mundo es bienvenido

Las bibliotecas no distinguen entre ciudadanos e inmigrantes. Todas las personas son bienvenidas, sin importar su edad, orientación sexual, raza, etnia, género, religión o capacidades. Las bibliotecas públicas son espacios abiertos y, por lo general, gratuitos, donde cualquiera puede acudir para leer, aprender, crear y participar. En el proyecto HERUN se trabaja para hacer que las bibliotecas sean aún más inclusivas. Su equipo está diseñando un programa de lectura inclusivo y basado en los sentidos para todos los niños, incluidos aquellos que padecen autismo u otros trastornos del aprendizaje. Mientras tanto, el proyecto G-BOOK 3 colabora con bibliotecas para concienciar sobre temas relacionados con el género. Como espacios públicos, las bibliotecas también funcionan como centros comunitarios de referencia, que promueven la inclusión social, la cohesión y la resiliencia. Ulysses' Shelter organiza retiros de escritura para fomentar el intercambio cultural transnacional y elabora recursos para que las bibliotecas sepan cómo organizar reuniones y talleres públicos de forma participativa. Y el proyecto make-a-thek va un paso más allá, al redefinir las bibliotecas como espacios creativos, un lugar para explorar la creatividad, la artesanía y la comunidad, todo ello con la mirada puesta en la sostenibilidad.

En la encrucijada de la cultura

Si bien las bibliotecas transmiten los valores europeos, también promueven la diversidad, ya sea mediante la organización de actos culturales o mediante el préstamo de libros en diferentes idiomas. Este papel sigue vigente hoy en día. Por ejemplo, el proyecto VVK NextGen fomenta la lectura entre los adolescentes y difunde mensajes sociales relevantes mediante la traducción de novelas gráficas al esloveno y la colaboración con bibliotecas locales.

Aprovechar las bibliotecas como lugar de apoyo a las personas

Ya sea haciendo la lectura más inclusiva, apoyando la sostenibilidad a través de la creatividad o celebrando la diversidad cultural, los proyectos que figuran en este capítulo apoyan a las personas utilizando las bibliotecas, el lenguaje y el aprendizaje.

Mi folleto 0 0