Alimentar los brotes verdes del pastoreo del ganado
Si se gestiona adecuadamente, el pastoreo del ganado puede ofrecer una serie de beneficios. Estos beneficios, a menudo denominados colectivamente «servicios ecosistémicos», incluyen un mejor bienestar animal, aire y agua más limpios e incluso prevención de incendios. El pastoreo también tiene un valor económico y social, como señala Arno Krause, del Centro Grassland(se abrirá en una nueva ventana) (sitio web en alemán) en Alemania: «Los animales que pastorean funcionan como publicidad de la agroecología, y las investigaciones indican que hasta el 90 % de los consumidores prefieren saber que los animales han estado en el campo, al menos durante el verano. Pero no podemos dar por sentadas estas escenas bucólicas. Una vez que desaparece el pastoreo, ya no vuelve». «Es mucho más difícil volver al pastoreo desde la ganadería intensiva que al revés», añade Krause, coordinador del proyecto Grazing4AgroEcology(se abrirá en una nueva ventana). «Tenemos que invertir activamente en el pastoreo». La tendencia hacia rebaños más grandes, que requieren más pastos y mano de obra, está provocando un descenso del pastoreo en algunos países europeos(se abrirá en una nueva ventana), como Alemania y los Países Bajos. El proyecto Grazing4AgroEcology tiene como objetivo ofrecer a los ganaderos europeos de rumiantes los conocimientos y habilidades necesarios sobre el pastoreo. El pastoreo depende en gran medida del conocimiento local para ser eficaz, con variaciones en la topografía, la química del suelo, la disponibilidad de agua y las condiciones climáticas. «El pastoreo optimizado depende del lugar», explica Krause. «Por ejemplo, saber dónde están los focos de parásitos resulta fundamental para evitar la propagación de enfermedades. Los ganaderos tienen que ser como chefs, experimentando hasta encontrar los ingredientes adecuados. Queremos regalarles libros de cocina».
Compartir conocimientos es la clave del éxito
El equipo de Grazing4AgroEcology se guió por cinco principios de agroecología: adoptar prácticas de gestión que mejoren la salud animal, reducir tanto los insumos de producción como la contaminación, mejorar la diversidad para fortalecer la resiliencia animal y preservar la biodiversidad. El proyecto trabajó con 120 granjas asociadas convencionales y orgánicas(se abrirá en una nueva ventana) y 18 organizaciones asociadas en 8 Estados miembros(se abrirá en una nueva ventana): Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. Para descubrir, integrar y compartir las innovaciones más impactantes, se desarrollaron dos plataformas en línea que permiten múltiples niveles de creación de redes e intercambio de conocimientos. La primera(se abrirá en una nueva ventana) se centró en los intercambios entre iguales, compartiendo experiencias y buenas prácticas relacionadas con innovaciones concretas, como el uso de paneles solares para dar sombra a los animales de pastoreo. Se creó una base de datos con capacidad de búsqueda a fin de albergar perfiles de granjas y recursos como videos, para que los agricultores encuentren inspiración relevante para sus circunstancias. Las actividades regulares de redes de contactos también permitieron a los agricultores reunirse cara a cara y en línea. El segundo nivel se centró en sistemas de conocimiento e innovación agrícola(se abrirá en una nueva ventana) (AKIS), reuniendo a partes interesadas individuales, organizacionales e institucionales a lo largo de la cadena de valor, para desarrollar capacidades relacionadas con las prácticas agroecológicas, como la gestión del agua.
Políticas de agroecología basadas en evidencia
Unas prácticas agroecológicas más eficaces contribuirían a una serie de ambiciones de la Unión Europea, como las del Pacto Verde Europeo(se abrirá en una nueva ventana), la estrategia de biodiversidad(se abrirá en una nueva ventana) y el plan de acción ecológico(se abrirá en una nueva ventana), así como la visión para la agricultura y la alimentación(se abrirá en una nueva ventana). Sin embargo, el éxito del método Grazing4AgroEcology dependerá en última instancia del aumento de la calidad y la cantidad del pastoreo. Para medirlo, el equipo desarrolló una «herramienta integrada de autoevaluación»(se abrirá en una nueva ventana), que genera una puntuación en función de cinco pilares de la agroecología (reducción de insumos, mejora de la diversidad, reducción de la contaminación, biodiversidad y bienestar animal), lo cual ayuda a las explotaciones agrícolas a supervisar su progreso. Se están recopilando indicadores de éxito para ayudar a fundamentar las recomendaciones de políticas, actualmente en desarrollo. Para garantizar la sostenibilidad, las plataformas del proyecto serán mantenidas por socios franceses, vinculados a la iniciativa EU-FarmBook(se abrirá en una nueva ventana). Mientras tanto, Krause está promoviendo la participación continua en red a través de actividades tales como viajes de estudio. «La mejor esperanza para el futuro del pastoreo es nuestra red: investigadores y profesionales, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, todos comprometidos con los mismos objetivos agroecológicos», concluye Krause.